Esta era una de nuestras tortas favoritas cuando éramos chicas. Tal vez porque, en lugar de cortarla en porciones, nuestra mamá nos dejaba partirla y comer directamente con la mano. Es muy simple, ya que está armada con la unión de muchos rollitos que son fáciles de desprender.
En realidad no es una torta, es más bien un pan. Es una especie de factura gigante. Se amasa, no se bate y, en lugar de polvo de hornear como en cualquier torta, budín o bizcochuelo, se usa levadura. Además, como su nombre lo indica, se amasa bastante ¡hay que darle ochenta golpes! Yo la hice con harina de trigo 000 y un poco de levadura, pero también la he probado con un poco de harina integral y masa madre y queda muy bien. El secreto es, como en la mayoría de las recetas, la paciencia. Hay que darle su tiempo a la masa y dejar que fermente bien en cada paso.
Bollo fermentando
80 golpes! A descargar!
Para reemplazar la receta original, usé leche de avena en lugar de leche de vaca -pero se puede usar cualquier otra leche vegetal, incluso agua- y margarina en vez de manteca. De más está decir que si prefieren que sea un poco más saludable, eviten la margarina y usen en cambio aceite de coco. Azúcar usé orgánica, pero pueden usar blanca común, rubia o mascabo. También pueden agregar pasas o frutas secas si lo desean. Aprópiense de la receta y hagan su versión original, que la cocina es un buen lugar para crear y divertirse.
Estirando y rellenando
Formando…
Armada y lista para fermentar y hornear
Raciones |
|
- 400 grs. harina 000
- 1 ½ tazas leche vegetal
- 1 cdita. sal
- 1 cda. azúcar
- 3 grs. levadura seca (1/3 del paquetito de 10 gr)
- 2 cdas. margarina
- 1 cda. harina 000
- 4 cdas. azúcar
Ingredientes
Para la masa
Además...
|
|
- Mezclar todos los ingredientes de la masa y amasar por lo menos 15' hasta que te quede un bollo liso. ¡Hay que darle ochenta golpes a la masa!
- Dejar fermentar en un bol tapado y en lugar cálido al menos 1 hora o hasta que duplique su tamaño
- Antes de estirar la masa con palote, mezclar en un recipiente el resto de margarina, harina y azúcar hasta formar una pasta
- Estirar la masa sobre la mesada con palo de amasar hasta formar un rectángulo
- Untar la pasta y enrollar de modo que te quede el rollo largo
- Cortar porciones de 3/4 cm de largo y acomodarlos en un recipiente previamente aceitado y enharinado, dejando espacio entre sí. Los rollos recién se tocarán cuando hayan fermentado
- Al finalizar, espolvorear con azúcar la superficie
- Dejar fermentar al menos 1/2 hora más y hornear en horno moderado por 1/2 hora a 45 minutos
Deja un comentario