Platos de bodegón con ingredientes 100% vegetales
Proponemos recetas con ingredientes simples y conocidos, que se pueden conseguir fácilmente. Desde tomarse un rico café con leche y medialunas en el desayuno, hasta comer una pizza de muzza en la cena y flan con dulce de leche de postre, es posible sin dañar a los animales. Eso sí, conservando aquellos aromas y sabores que, además de llenar la panza, alegran el corazón.
Más de 60 recetas
Divididas en categorías. TODAS con foto. Porque… ¿a quién le gusta cocinar si no sabe cómo va a quedar?
Nuestra misión
Que más gente coma más vegetales, quizás no se hagan veganos, pero si logramos que hagan un plato sin carne y sin lácteos, al menos una vez cada tanto, habremos logrado mucho. ¡Estaremos salvando animales!
Nuestro libro en versión digital
Nacimos en una típica familia argentina con ascendencia española e italiana. Nuestro abuelo materno era carnicero y nuestro abuelo paterno criaba gallinas. En las reuniones familiares siempre había asado y pollo a la parrilla, o milanesas de nalga con puré, o estofado con carne y salchicha parrillera acompañando unos fideos caseros o unos ñoquis de papa. En nuestra casa se comía abundante y casero porque mamá y papá eran apasionados de la cocina. Podríamos decir que el placer por comer se nos dio fácil, aunque aprender a cocinar nos costó un poco más. Si uno está acostumbrado a comer rico y fatto in casa, no puede vivir a delivery o conformarse con cenar cualquier cosa. Aprendimos –tuvimos que aprender– a cocinar en cuanto abandonamos el nido. Más tarde, cuando nos hicimos veganas –casi al mismo tiempo las tres hermanas– el mundo y la cocina se nos pusieron patas para arriba. ¿Cómo haríamos una tortilla? ¿Una milanesa? ¿Una tarta? ¿Cómo preparar medialunas? ¿Tendríamos que decirle adiós para siempre a los bizcochitos de grasa? ¿A la pizza? ¿A las empanadas? ¿Adiós al flan? ¿Chau, mousse de chocolate? ¡No! Poco importan los motivos por los que uno se hace vegano: si te resulta un sacrificio, de seguro será insostenible. Y ninguna de las tres estaba dispuesta a negociar el comer rico. Así fue como, de a poco, empezamos a “veganizar” los platos que ya conocíamos y que nos reconfortaban el alma; introdujimos algunos nuevos y decidimos volcar nuestras ideas en nuestro blog holavegan.com.
La idea de este libro surge de la conexión con nuestras raíces. Loli (la mayor) vive en Europa hace más de cinco años y eso la hace añorar aún más los típicos platos argentinos. Y las que vivimos acá tampoco conseguimos con facilidad productos alimentarios veganos que satisfagan nuestro paladar. Creemos que los platos que más y mejor nos alimentan no son solo los completos a nivel nutricional, sino aquellos que nos conectan con lo que somos, con nuestra historia, con la comida que recibimos en casa cuando éramos chicos. Esos platos que también son alimento para el corazón. Por eso, pensamos en el libro casi como en el menú de un bodegón porteño, con recetas que nos enseñaron a preparar mamá, papá, la abuela, el abuelo, pero con toques gourmet que logran adaptarlas a las exigencias del paladar actual. Cocinamos con ingredientes que se consiguen en el mercado local, preparaciones que nos traen al presente los recuerdos de la infancia, pero evitando hacer daño a los animales. Son sabores –en su mayoría– fáciles de compartir con todo el público: veganos, vegetarianos y no veganos, porque apelan a lo conocido, a la memoria olfativa y gustativa. Aunque cambiando los medios y los productos, llegamos al mismo fin: cocinar con amor para comer más rico y mejor.
Este nuevo libro de cocina vegana argentina de las hermanas Raffaelli es una franca muestra de un cariño profesado con esmero, dedicación y gran contenido para extender las ideas de una cocina vegana deliciosa enraizada en muchos de los platos de nuestro país.
Francis Mallmann
Contenidos
Entradas
Berenjenas en escabeche
Buñuelos de acelga
Paté
Rollitos de queso
Tomates confitados
Tortilla de papa
Minutas
Albóndigas (de soja)
Churrasquitos (de seitán)
Milanesas (de avena)
Guarniciones
Ensalada de zanahoria y NO huevo
Ensalada mixta (con onda)
Papas al horno extra crujientes
Papas con mayonesa
Puré de papas
Sandwiches
De milanesa (de berenjena)
Choripán con chimichurri
Hamburguesa carnosa sin carne
Pancho
Tostado de queso y tomate
Pizza
Masa de pizza
Pizza de muzza
Fugazza y fugazzetta
Fainá
Focaccia
Empanadas
Masa casera para empanadas
Canastitas de queso y cebollas caramelizadas
De “carne”
De choclo
De “pollo”
De verdura
Tartas
Masa casera integral
Masa de semillas sin gluten
De berenjena
Tricolor
Zapallitos
Pastas
Canelones de verdura
Fideos cortados a cuchillo
Lasaña
Ñoquis de papa
Ravioles de ricota
Sorrentinos de calabaza
Salsas
Boloñesa
Pesto
Tuco
Platos de olla y fuente
Arroz con azafrán
Guiso de lentejas
Lasaña de berenjenas
Pastel de papas
Puchero y sopa de fideos
Revuelto de zapallitos
Desayunos y meriendas
Agridulces y bizcochitos de no grasa
Cremona
Cuernitos
Medialunas de manteca
Pastafrola (y pepas)
Torta de NO ricota
Torta invertida de manzanas
Tortitas negras
Panes
De campo
Para hamburguesas y panchos
Postres
Alfajorcitos de maicena
Arroz con leche
Flan casero
Merengues con crema y dulce de leche
Mousse de chocolate
Panqueques con dulce de leche