Hace tiempo les debía un post sobre los utensilios o herramientas de cocina que yo considero básicos.
Cuando me fuí de la casa familiar a mi primer departamento de soltera, no tenía nada. Durante casi un año había ido comprando de a poco algunas cosas de vajilla, cubiertos y decoración, pero, no tenía idea de qué era lo necesario para la cocina, créanlo o no, yo no sabía cocinar. Bah, sabía preparar algunas cosas, tenía un par de recetas en mi haber, pero no tenía idea de tiempos de cocción, cantidades, manipulación de ingredientes, etc.
Empecé a cocinar porque vivía sola y nadie lo iba a hacer por mí. Empecé a cocinar porque gracias a mis padres, siempre amé la cocina casera (en casa se cocinaba muy bien) y nunca pude alimentarme a chatarra ni mucho menos a comida de delivery.
Un día entré al bazar del barrio y salí llena de bolsas. A partir de ahí supe, que mi perdición habían dejado de ser los zapatos para pasar a ser los Gadgets de cocina.
Yo entro a un bazar y me pierdo, para mí es ir a Disneylandia y ojo! No solo me pueden las cosas caras y sofisticadas, me puede TODO, desde la cucharita más minúscula, el pirotín de pintitas para el muffin, hasta la KitchenAid con todos los suplementos habidos y por haber.
Quienes me conocen saben que el mejor regalo que me pueden hacer es algo de un bazar. Una fuente, un cucharón, un batidor de alambre, un jarrito enlozado, AAAAAAAAH! Con decirles que para mis 30 años, pedí de regalo una multiprocesadora. Ya fundí 3 Minipymers en mi vida. Cuando me mudé a Holanda me traje conmigo mis cuchillos y le quemé, literalmente le QUEMÉ la cabeza a mi marido para comprarme una licuadora de alta potencia.
Bueno, me fuí por la tangente, pero era necesaria la introducción a este primer post de utensilios de cocina, los básicos.
Ollas y Sartenes:
Para empezar, hay que tener una buena sartén, ideal de cerámica o hierro. En la sartén se preparan salsas, rellenos de tartas y empanadas, panqueques, tortillas, se saltean pastas, vegetales, etc.
Una olla grande y una chica. La grande es importante para hervir pasta o arroz, y hacer caldos. La más chica puede ser para risottos, calentar líquidos, puré, etc.
Vaporiera:
Nada sofisticado, la de bambú de 2 pisos es perfecta y muy económica. Tené en cuenta que su diámetro debe ser similar al de la olla que tengas, ya que se coloca encima de una olla con agua para hacer vegetales al vapor.
Es importante porque mantiene muchísimo más los nutrientes de los alimentos que cuando los hervimos.
Tabla y cuchillo:
Una buena tabla de cortar (de madera o bambú) y un buen cuchillo son importantes. Realmente te cambia la vida tener un cuchillo con filo para cortar/picar ingredientes.
Otro cuchillo para mí indispensable es el de pan, pero bueno, yo hago mucho pan. No hay nada peor que tener que cortar una baguette crujiente con un cuchillo malo, NADA, me da ganas de llorar.
Mixer:
Digamos que podés vivir sin una licuadora o sin una multiprocesadora, pero NO sin un mixer o procesador de mano. Lo ideal es comprar el que viene con varios adminículos (que ralla, pica y procesa)
Espátula de goma:
Es increíble que algo tan barato sea TAN alegrador de vida. La espátula de goma es de esas cosas a las que les digo «Gracias por existir» cada vez que la estoy usando. Permite que no desperdicies NADA, lo arrastra todo y sin esfuerzo, LAS AMO!
Cucharita/Cucharón:
Bueno, cucharas de madera, cucharones, cucharas amplias para servir. Palitas para pizza, tortas, hot cakes. Batidor de alambre, espumadera.
Medidor/Balanza:
Si te gusta hacer pan o repostería, mínimo el medidor, ideal, la balanza!
Pimentero:
No hay nada más maravilloso que poner pimienta recién molida en un plato recién servido. NUNCA se pueden tener demasiados pimenteros, UNO es lo mínimo, para la pimienta negra, después podés tener la cantidad de pimenteros como pimientas te gusten (mix, roja, blanca, verde, etc)
Bols:
Por lo menos 2 grandes, si te gusta amasar o preparar tortas. Los de plástico van perfecto.
Placas para horno, moldes de torta/budín/muffins:
Bueno, esto depende si te gusta cocinar tortas y muffins, pero una placa de horno es importante para poder cocinar cualquier cosa al horno o calentar la pizza si es que la pedís!
Tapers y frascos:
Importantes para mantener los ingredientes frescos o guardar las sobras 🙂
Para la segunda entrega de esta sección, voy a incorporar herramientas un poco más específicas, necesarias una vez que ya te movés como pez en el agua en la cocina, para ampliar tu arsenal cocineril!
Y vos? Qué considerás necesario en tu cocina? Cuál es ese utensilio súper básico que pensás que a nadie le debe faltar? Contame!
Adriano Cortes dice
Me parece excelente el artículo sobre los utensilios básicos que debe haber en toda cocina, sin embargo también pienso que hay un utensilio que es muy práctico y que se debe tener en cualquier cocina, ya que en algún momento se puede necesitar, que es la parrilla eléctrica.
https://luxsa.com.mx/ventajas-de-las-parrillas-electricas-una-alternativa-para-tu-cocina/