Amén!
Hoy quiero hablar sobre un tema que todos los veganos y vegetariamos padecemos contínuamente, el acoso de la mayoría de los omnis haciéndonos la pregunta, esa temida pregunta…
Por qué le dicen carne si no es carne? Leche si no es leche y queso si no es queso?
Mucha gente dice estar de acuerdo (quién les pidió opinión?) en que intentemos reproducir productos animales con ingredientes vegetales, pero hasta el más «abierto» de mente, suele comentar:
Todo bien con el chorizo de lentejas, pero pónganle otro nombre…
Por qué?
Acaso en el reino de los chorizos tradicionales no los hay con diferentes rellenos? Los hay de cerdo, de vaca, de ciertas partes si y de otras partes no, y todos se llaman CHORIZO.
El mío no es menos chorizo por ser de seitán, tiene la misma forma, los mismos condimentos y se come de la misma manera.
Acaso las milanesas no pueden ser de diferentes carnes también?
De ternera, de pollo, de pescado…
Todas se llaman MILANESA, la de soja, berenjena, garbanzos o quínoa tiene el mismo derecho a llamarse milanesa, porque es el mismo formato, algo pasado por una liga y luego rebozado.
Lo mismo con los quesos…
Hay muchos tipos de queso, pero todos se llaman queso. No solo los que están hechos con leche de vaca, también los hay con leche de cabra y oveja y se siguen llamando QUESO.
Semiduro, duro, blando, para fundir, azul, amarillo, blanco, de todos los colores, texturas y sabores. TODOS se llaman queso.
Entonces, por qué demonios cuando usamos leche de maní, castañas, avena, semillas, no tiene el mismo derecho de llamarse queso? Si bien, los procedimientos son diferentes, el resultado final tiene el mismo uso, cubrir una pizza, comer sobre un pan, hacer una salsa, o lo que sea…
Creo que ya se entendió el punto…
Lo mismo sucede con las leches, los yogures, los helados, las hamburguesas, las salchichas, TODO.
Todo producto de origen animal se puede hacer de mil maneras, pero si se te ocurre hacerlos usando ingredientes vegetales, entonces, LE TENES QUE CAMBIAR EL NOMBRE.
En muchos países hasta se está intentando prohibir POR LEY que se le llame carne vegetal a las imitaciones de carne, hay que decirle PROTEINA VEGETAL.
No se puede tampoco llamar leche a las leches vegetales, hay que decirles BEBIDA VEGETAL.
No se puede tampoco llamar helado a los helados vegetales, hay que decirles DULCE CONGELADO.
Y así con todos los productos…
Los nombres son de todos!
El caso de Sainsbury
Una de las cadenas más grandes de supermercados del Reino Unido, hace un par de años, tuvo una reacción muy peculiar frente a una consumidora que en Facebook armó un escándalo por el «queso no lácteo» que producía Sainsbury.
La señora puso en la red social: Llámenlo de otra manera, llámenlo Gary si quieren, pero no le digan queso, porque no es queso.
Sainsbury respondió con esta acción
La realidad es que es una foto trucada y que nunca cambiaron el nombre del queso, pero gracias a esta imagen, las ventas de quesos vegetales se dispararon por los aires. Irónico, ah?
Qué miedo tienen de que llamemos a nuestros productos por lo que son? Muchos dicen que puede generar confusión en el consumidor. Pero si la etiqueta aclara bien que es vegano y luego los ingredientes listan lo que se usó para prepararlos, no hay posibilidad de confusión.
Yo creo que el verdadero miedo radica en que estamos creciendo muchísimo, muy rápido y en todo el mundo y se dan cuenta de que tarde o temprano dejarán de existir. Por eso tanto lobby en contra de los productos vegetales, TIENEN CUIQUI…
Las cosas por su nombre
Desde que publicamos nuestro libro «Comida Típica Argentina Vegana» no falta quien nos diga que tendríamos que inventar nuestros propios nombres para las preparaciones veganas.
Muchos nos dicen, todo bien con el chori de la tapa, pero llamalo de otra manera… y ooooooooootra vez vuelta a empezar.
A mí me gusta responderles así:
Si taaaaaaanto querés que llamemos a las cosas por su nombre, entonces, ustedes (los omnis) también deberían llamarlas por su nombre. No se dan cuenta de que las llaman con un nombre que nada que ver a lo que es?
Veamos,
La milanesa de ternera debería llamarse «Feta de cadáver en descomposición de vaquita bebé rebozada».
El yogur debería llamarse «Secreción mamaria de vaca fermentada».
La tortilla debería llamarse «Mezcla cuajada de menstruación de gallina con papas».
El asado debería llamarse «Costillas con tendón, grasa, músculo y sangre de bebé de vaca».
Las salchichas deberían llamarse «Anos, orejas, órganos, pelos y pezuñas de animales hechos pasta con colorantes y saborizantes».
Y puedo seguir hasta mañana si me dejás, pero creo que ya se entendió el punto.
Así que cada vez que alguien les diga que le tienen que cambiar el nombre a su comida y llamarla por lo que REALMENTE ES, le pueden contestar que ellos también deberían hacerlo.
Mucho más apetitosos serán los nombres veganos: Medallón de legumbres, vegetales y especias.
Mientras que los nombres animalísticos: Medallón de culo, sangre y órganos picados de vaca muerta con ajo y perejil… y putrefacción… y muerte… y terror… y…
Besitos!
Con amor,
Lolét
Ilustra este post, nuestra gloriosa HAMBURGUESA (receta en nuestro libro)
Nydia Montoya dice
Excelente comentario muy ilustrativo soy su fan desde Perú!!!
Carolina dice
Queeee grandeee! !! Las cosas por su nombre! !!
Había que decirlo y se dijo! Graciaassss!!!
Silvana dice
¡Genia! Me encantó tu post y voy a adoptar tu respuesta para dársela a los que se creen propietarios de un mero sustantivo. Sigan así.
Lorena Raffaelli dice
Clara dice
Son geniales. Me encantó 🙂
Oma dice
Lolet, me da mucha pena este post. En lugar de unir, de invitar, de crear…hace todo lo contrario. Imagino que tienen llegada porque no aprovechan esa posibilidad para hablar desde el amor y no desde el odio. Las palabras construyen y no leo más que soberbia, te pones religiosa con ese titulo y hasta citas el miedo, un arma letal que ojala no existiese más en este mundo. Deja de dividir e invita a amar.
Lorena Raffaelli dice
Hola Oma,
Gracias por tu mensaje.
Lamento que veas odio en mi post, para nada ha sido mi intención al escribirlo. Solo que cuando se trata de defender la vida de animales inocentes me pongo un poco pasional. Mis palabras no buscan dividir, sino hablar con un tinte gracioso de un acoso que todos los veganos sufrimos continuamente.
Disculpame pero el miedo no siempre es un arma letal. Muchas veces el miedo nos hace más conscientes a la hora de protegernos, pero en el contexto en que lo expreso, es en que creo que las industrias especistas tienen miedo del veganismo, porque está creciendo y se agarran de argumentos ridículos para salvarse. El verdadero terror en toda esta historia es el que viven los animales a diario.
Lamento si al ser irónica y usar palabras religiosas te sentiste ofendida, tampoco es mi intención ofender, yo no creo ni practico niguna religión y si bien respeto lo que creen los demás, en mis posteos escribo lo que me sale y, justamente, este es un espacio mío en el que puedo expresarme tal cual lo siento.
Si, escribo con un toque de acidez, lamento mucho que lo juzgues soberbio, porque justamente, soy vegana y no me creo mejor que nadie.
Saludos,
Oma dice
Gracias por tus palabras son sanadoras. Abrazo.
Wanda dice
Esta chica no ofende, ella està enseñando como preparar Ricas comidas para nuestra salud y por eso la atacan? Deberiamos de apoyarlas, siempre que alguien hace algo bueno tratan de bajonear y eso no es justo!!! He visto muchos comentarios atacantes hacia ellas y ella a sido muy honesta y decente al contestar… Por favor apoyemosla! Desde Miami las apoyo.
Valentina dice
La verdad que estoy de acuerdo, muy graciosa/macabra la última parte de llamar a los alimentos por lo que son. Saludos desde Uruguay
Cecilia dice
Me encantó! Sobre todo llamar por su nombre a los alimentos de origen animal… mezcla cuajada de menstruación de gallina… jajajjaja!! Estupenda respuesta! Más data para responder a los mente cerrada! Gracias!
maruraffaelli dice
Jiji! Gracias!!!
Juan Gualberto Gomez dice
Ciertamente deseo agradecer a las hermanas veganas pues me han gustado mucho los vídeos y recetas que publicáis, muchas de las cuales consumo más a menudo de lo que nadie imagina, tambiém agradezco la oportunidad de exponer mi punto de vista desde el respeto obviamente. Soy Omnivoro, con lo cual también consumo productos veganos, el debate sobre los nombres es algo que veo absolutamente superficial y demasiado atado al EGO, Hasta ahora nunca he opinado al respecto, pero debo señalar que coincido con la percepción de Oma. y agrego que Si, que soy persona de fe, no de ninguna religión organizada, sino de una que considera a todos los seres sintientes como un dios, en tanto que generadores conscientes o inconscientes de su propio mundo, de hecho, según la misma, Dios es “Un pensamiento de Amor” y afirma que no debemos matar a ningún otro ser vivo sino es para alimentarnos como parte del ciclo vital de todos los seres, una fe que detesta y aborrece la esclavitud y también el maltrato animal, una fe que considera iguales a todos y no intenta tener la razón sobre los demás, pues el EGO solo esclaviza, jamás el hecho de burlarnos del otro hará que nosotros estemos más acertados. Gracia de corazon por todo lo lindo que dais. Gualberto