Si hay algo que no podemos negar es que hay demasiados estereotipos girando alrededor del veganismo. En este post, los invito a recorrer algunas de las confusiones y errores que se comenten así como algunos de los comentarios que de vez en cuando recibo de alguien desinformado…
Empecemos con los mitos…
Los veganos no comen harinas: WHAAAAAAAAAT???
Me ha pasado más de una vez que alguien me ve comer pan y pregunta horrorizado: «¿Pero, comés pan?» y yo me quedo pensando y no sé realmente cómo empezar a explicarle que el pan común se hace con harina de trigo y agua, que el trigo es un cereal y que los cereales corresponden al reino vegetal.
Los veganos comen SANO: MMMMMMMMM
Si, mucha gente asume que porque sos vegano te alimentás saludable SIEMPRE. Creen que solo comemos ensaladitas, quinoa, semillas y frutas. No saben que podemos comer hamburguesas, pizzas, alfajores, helados… Hay una gran confusión. Hay muchos tipos de veganos, yo no me identifico con el que solo come chatarra, pero tampoco con el que come todo healthy. Me gusta pensarme como una vegana que trata de comer lo menos procesado posible, pero que se da permitidos. Yo no le digo que no a NADA, solo a los productos de origen animal. Esto quiere decir que como soja, gluten, azúcar y grasas.
Vegana por los animales, no por salud.
Los veganos comen orgánico: A verrrrrrrrrr…
Ok, es verdad que siempre que puedo elijo productos biológicos, pero no nos confundamos, porque también, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Me han ofrecido para comer unas galletas orgánicas y al leer la etiqueta contenían productos de origen animal, cuando explico que no son veganas me responden: «Pero son orgánicas…»
Esteeeeeeeeeeeh, ¿YYYYYYYYYYYYYYY? Orgánico significa que no se han usado agroquímicos ni pesticidas en la producción de sus ingredientes, no significa que no contengan ingredientes de origen animal. Hay carne orgánica, señora… a ver si me explico.
Los veganos no pueden comer nada: JAJAJAJA!
Estando en alguna reunión, me han dicho: «AAAAAAAAy, pooooooooobre, vos no podés comer nada de esto…»
Corrección: Yo no QUIERO comer nada de eso, yo elijo no comer nada de eso, no es que no puedo. Simplemente considero que no necesito esclavizar y asesinar seres hermosos solo para poder comer algo rico. Yo no QUIERO comer algo que viene de la crueldad, por más delicioso que pueda saber. Entiendan esto, nosotros NO QUEREMOS, no «no podemos». Todo se puede hacer sin productos de origen animal y todo es riquísimo, pero aún si no se pudiera y la comida vegana fuese espantosa, aún así, no podría comer animales, preferiría comer pasto.
Los veganos son todos flacuchos y débiles: Y daaaaaaaaaaaaaaaaaale…
No me gustaría ser flacucha ni débil, por suerte estoy bastante fortachona, pero si, he recibido miradas como que es raro que alguien con mi cuerpo sea vegano. Tengo muchos «defectos», rollitos, celulitis, estrías, caderas anchas. Quizás tendría que dedicar un post entero al tema del cuerpo, sobre todo en la mujer. Pues, no seré perfecta, pero al menos mi cuerpo no es una tumba.
Qué me cuentan de la necesidad de las personas de justificarse frente a nosotros?
En muchas oportunidades la gente necesita justificarse, cuéntenme si no les han dicho alguna vez alguna de estas cosas:
«En casa comemos re poca carne eh…»
Pues, no me importa! Comés, y si no es en tu casa es en otro lado. Comés, matás, mejor dicho, pagás por que maten. No me vas a caer mejor porque me digas que comés poca carne.
«Yo ERA vegana/o»
Eras? Eras? Mmmmm, a lo sumo consumías plant based, a lo sumo eras vegetariano estricto, vegano no eras, porque del veganismo no se vuelve. No me importa si dejaste porque te sentías débil o porque un médico te dijo que necesitabas proteínas. Cuando sos vegano por los animales no hay manera de volver a explotarlos, NO LA HAY, punto.
«Nosotros no consumimos leche…»
Mientras se clavan un alfajor con dulce de leche, un queso o un helado. Eh, hola? Tenés idea cuántos productos que consumís contienen LECHE? Que no te tomes un vaso de leche no significa que no estés consumiendo leche. Leé las etiquetas meamor…
«Por qué los veganos quieren IMITAR productos de carne?»
Pues esta es bien simple, así como no dejamos la carne por salud sino por amor hacia los animales, tampoco la dejamos porque no nos gustara su sabor. Yo amo las milanesas, las hamburguesas, los chorizos y los churrascos. No quiero renunciar a la comida que me gusta, simplemente, la transformo, la preparo con ingredientes vegetales. Por eso hago las milanesas de quínoa, las hamburguesas de porotos, los chorizos de soja y los churrascos de seitán.
«Ay, es que yo no podría vivir sin el queso…»
Entiendo, es una de las cosas que más extrañé al principio. Es adictivo, sépanlo, es adictivo de verdad, el queso tiene 10 veces más caseína que el resto de los lácteos, lo que genera en el cuerpo una liberación de casomorfinas provocando una agradable sensación de bienestar, pero NO ES OXIGENO, por lo tanto SI que se puede vivir sin él. Es cuestión de sacarlo del sistema y de verlo como lo que realmente es, cuajo hecho con secreciones mamarias de otra especie. Tiene gusto a culo, a podrido o en el mejor de los casos a teta.
«Comés soja? Ay, es malísima…»
Esperen que me río un poco y después contesto. Ahora si, la soja es una legumbre, una LEGUMBRE, la soja no tiene nada de malo, la soja, orgánica y sin transgénicos es perfectamente saludable. Por qué tiene mala prensa? Porque las industrias láctea y cárnica hacen mucho lobby para hacerle mala prensa, la razón es simple: No les conviene que la gente consuma soja. Ahora bien, yo solo consumo soja orgánica y no transgénica. Las personas que consumen animales consumen soja transgénica, la peor de la peor. Salvo que seas de los que compra carne proveniente de animales de pastoreo, lo que estás consumiendo es la carne de un animal alimentado con soja y maíz transgénico. Lo mismo si tomás leche, tomás leche de vaca que está alimentada a soja. Avivensé perejiles, los animales que ustedes se comen son los que comen la peor soja, les mando un besito…
«Las plantas también sienten…»
A esta ni respondo. Es una broma?. Mejor guardo mi energía para otra cosa.
«Pero nuestros ancestros…»
Si, quizás hayamos subsistido por haber aprendido a cazar y a digerir animales, perfecto. Hoy ya no es necesario. «La cadena alimentaria» dicen. Pues si fuera tan natural, deberíamos estar dotados de un cuerpo preparado para cazar. Hoy por hoy, la gente solo «caza» la bandejita de carne en el supermercado. Si fuera tan natural comer cadáveres, deberían comerlos crudos y con todas sus partes. Pero no, hay que cocinarlos y condimentarlos para hacerlos «digeribles». Respeto que me digan «A mi me gusta el sabor de la carne y nunca la voy a dejar, no me importa si es egoísta, poco sustentable y violento». Pero no me vengan con la cadena, los colmillos y la mar en coche, instrúyanse un poquito por favor.
«Yo amo a los animales, pero…»
Dejame decirte algo, si decís que amás a los animales pero te los comés, no amás a los animales, amás a las mascotas. Si, amás a los perritos y a los gatitos. Las cosas como son.
«Yo también estoy en contra del maltrato animal»
Para estar en contra, hay que dejar de solventar una industria que maltrata a los animales. El maltrato animal no solo incluye pegarles, dejarlos vivir en condiciones paupérrimas, privarlos de su libertad. El maltrato animal incluye la muerte innecesaria, por más «humana» que sea.
Ponerte loco si ves que alguien le pega a su perro y después sentarte a comer un asado tiene un nombre, se llama ESPECISMO.
Prometo una segunda parte, porque hay muuuuuuuuuuuuuucho mucho más para contar.
Y a ustedes? Qué les dicen/preguntan por ser veganos?
Abrazo, Lolét
PD: Si les gusta la remera que llevo en la foto, recuerden que pueden comprarla en nuestra Tienda Online, hay varios modelos, colores y talles, además de un montón de productos con inspiración vegana.
Les dejo este videíto que me sigue causando gracia aún después de haberlo visto mil veces y es que explica perfectamente lo que quise exponer en este post:
Anaxael dice
Me encantó tu post. Me inspiró a no transar e ir contra el maltrato animal.
Gracias por compartir.
Vale dice
sos muy capa, como siempre me haces reir y pensar mucho! las amo, vegan sis!
Lorena Raffaelli dice
Amarte Valerina!
Alejandra dice
Me encantó jajaja, súper correcto todo lo que dices. También hay gente que dice «Ay, pero si como comes carne ni nada animal entonces ¿qué comes?»
Lorena Raffaelli dice
Hola Alejandra,
Gracias por tu comentario. Si si, me faltó ese comentario :O
Nabila dice
Lo unico que tengo para decir es que estrías, rollos y celulitis no son defectos. Salu2.
maruraffaelli dice
Es cierto!
Lorena dice
Está puesto entre comillas, ejem…
geometry dash breeze dice
Me alegra mucho saber que te sentiste inspirado