Hace poco les compartimos una receta de flan, que a mí parecer, es BRILLANTE, porque está hecha a partir de leche de porotos alubia que son una gran fuente de proteínas.
Como me gustó tanto pero taaaanto, no dejé de hacerla por semanas, hasta que, para no aburrir a la familia, decidí transformarla un poco y hacerla de chocolate. Pero, para ir un poco más allá que el agregado de cacao, me dispuse a cambiar la leche de porotos por leche de lentejas.
El procedimiento es el mismo que en la receta anterior, es decir, se remoja la legumbre, en este caso las lentejas y luego se procesan con agua, ese líquido se filtra y así obtenemos la leche. Claro que como toda leche que se hace con legumbres, hay que cocinarla.
Así es como llegamos a la parte en la que incorporamos hierro a nuestro organismo, de una manera más divertida, refrescante y deliciosa!
DIFERENCIAS CON EL FLAN DE ALUBIAS
Me gusta llamarlos blanco y negro:
Para el blanco usamos limón, y bastante extracto de vainilla, para el negro sólo necesitamos cacao en polvo sin azúcar agregada y usamos un poquito más de azúcar, para que no quede amargo.
Claramente no hace falta que usemos cúrcuma, como en el de vainilla.
En cuanto a la cantidad de legumbres, en este caso puse 2 tazas en lugar de 1 y 1/2. Del resto de los ingredientes usé las mismas cantidades.
La cocción es la misma y el tiempo de refrigeración también.
Recuerden que siempre es más rico al día siguiente! Y acá tengo que hacer una aclaración. Cuanto más tiempo remojen las legumbres menos invasivo será su sabor. Pueden remojarlas durante días, eso sí refrigeradas para que no se fermenten!
Combinaciones
En mi opinión, el blanco va con dulce de leche y el negro con crema, no sé que pensarán ustedes.
En este caso hice una (como ven en la imagen) fermentando castañas de cajú con agua de kéfir y después licuando con azúcar y extracto de vainilla, queda súper rica y es muy rápida de hacer. Pero si realmente quieren probar una crema POSTA, hay una receta en nuestro curso ON-DEMAND de lácteos vegetales ll, ah, y también una de dulce de leche INCREÍBLE!
FLAN DE CHOCOLATE
Equipment
- Flanera
- Licuadora
Ingredientes
Para el caramelo
- 1 y 1/4 taza de azúcar orgánica
Para el flan
- 2 tazas de lentejas hidratadas
- 1 litro de agua filtrada
- 1 y 1/4 cucharadas de agar agar
- 1 taza de azúcar orgánico
- 1/4 taza de cacao amargo en polvo
- 1 cucharada de almidón de maíz
- pizca de sal
- 1 cucharada de aceite de coco opcional
- 1 chorrito de extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
Para el caramelo
- Colocar el azúcar en la flanera y llevar a la hornalla directo, teniendo mucho cuidado de que no se queme. Ir removiendo y quitando del fuego hasta que el azucar se convierta en caramelo.
- Dejar enfríar y reservar.
Para el flan
- Colocar las lentejas en el vaso de la licuadora, con la mitad del agua y pulsar.
- Agregar el resto del agua y pulsar por varios segundos más.
- Filtar con bolsa de tela y colocar en una olla.
- Agregar el resto de los ingredientes menos el extracto (el agar agar disuelto en un poquito de agua) y cocinar a fuego medio hasta que hierva, sin dejar de revolver la preparación.
- Cuando hierva, bajar el fuego al mínimo y revolver por 10 minutos más.
- Agregar el extracto y el aceite de coco.
- Colocar en la flanera con el caramelo y llevar a la heladera por 4 horas.
Adri Cásales dice
Excelentes
Siempre sorprendentes recetas
A cual más copada