Acá no podemos más de la ansiedad, nos sentimos un poco como al comprar un regalo para alguien especial anticipadamente: queremos entregarlo ya! Recién la semana pasada entró en imprenta y nosotras andamos en plena cuenta regresiva, tachando los días en el calendario y necesitando compartir un poco de qué se trata.
NO HAY DOS, SIN TRES
Eso mismo habrán pensado nuestros padres cuando se enteraron de que tendrían una tercera hija mujer, ja! Ya sabemos que no son lo mismo las crías que los libros pero, hay un punto en que se sienten parecido. Realmente cuando «parimos» a Comida Típica Argentina Vegana en el 2019, sentimos que estábamos cumpliendo un sueño. Un año más tarde, en 2020 y en pleno confinamiento pandémico, llegó «el hermanito», Comida Internacional Vegana, y realmente nos hizo sentir que estábamos ampliando la familia.
En ese momento estábamos agotadas y frustradas, porque habíamos planificado empezar a dar clases presenciales, ya que Loli -que vivió más de 6 años en Europa- había vuelto al fin a la Argentina. Tuvimos que -como casi todes- reinventarnos, planificar encuentros virtuales, aprender a manejar nuevas herramientas, buscar otros modos de llegar a nuestra audiencia ¡casi como empezar de cero!
Y allí, en pleno proceso de renovación, nos surgió una propuesta de otra editorial, Planeta, para hacer un nuevo libro, el tercero para nosotras, pero que un poco se siente como el primero otra vez.
HOLA VEGAN
Sí, ¡el nuevo libro se llama como nuestro blog! Es que surgió imaginando el libro que nos hubiese gustado tener cuando recién nos hicimos veganas. Lo pensamos como un ABC, como un “manual de cocina”, más desde “las materias primas” que desde los platos finales, porque consideramos que ahí está el primer choque con la cocina basada en plantas: recetas de bizcochuelos hay miles, pero recetas de lácteos -más allá de las leches- y formas simples de reemplazar los huevos, escasean, más aún cuando recién empezás a experimentar el veganismo y no sabés muy bien cómo ni dónde buscar información.
Pero, ojo que este libro no está pensado solamente para las personas que se adentran en el veganismo, también es ideal para quienes están en transición, para aquellas personas que ya no comen carnes pero les resulta imposible dejar los lácteos y para quienes comen “de todo” pero quieren empezar a ampliar la porción de vegetales que llevan a la mesa.
Hicimos una lista de “supermercado” y ése fue el disparador para crear el índice de nuestras recetas. Yogur, manteca, quesos variados, embutidos, panes, mayonesas, distintos tipos de milanesas y hasta carnes y achuras para la parrilla, entre muchas otras, le dan vida y sabor a este libro. Pero además, nos preocupamos porque hubiera variedad de ingredientes, por pensar las recetas utilizando la menor cantidad de productos refinados posibles y porque muchas preparaciones fueran libres de T.A.C.C. Ya que vamos a variar lo que nos llevamos a la boca, que el cambio sea lo más positivo y nutritivo posible.
TRABAJO EN EQUIPO
No se imaginan todos los hilos que se mueven detrás de escena. Nuestras casas se convirtieron en cocinas industriales y estudios fotográficos a la vez. Traslado de equipos, vajilla, fondos, luces, cada sesión era una revolución pero también diversión: las disfrutamos al máximo.
Nuestro núcleo cercano se amplió junto a Laura Macías, nuestra fotógrafa -que casi se convirtió en la cuarta vegana hermana- y a Tomás Linch, nuestro editor -que, sin perder un ápice de profesionalismo, nos brindó toda la confianza y simpatía que necesitábamos para sentirnos a gusto-. Vale Boquete, la diseñadora gráfica, se nos unió luego para darle forma a las páginas y también todo el equipo de Planeta con quienes seguimos trabajando codo a codo.
Claro que no podía faltar la pata nutricional y aquí es donde hace su aparición con un espectacular apartado, la licenciada en nutrición Eva Henderson Calpakchi más conocida como @nutricioneva para defender con uñas y dientes a la dieta basada en plantas en cualquier etapa del ciclo vital.
Para finalizar, no queremos dejar de agradecer a nuestros colaboradores de siempre: Vitalcer, Oh!, Che Banana, Tempeh.ar, Fungimanías, Mi Hogar Cuisine, Kuch, Piura y también a Sueño Verde, Ají, Loli Pottery y Sud.
A nuestra familia, humana y animal, a nuestros amigues que nos bancan en todas y a esta comunidad hermosa unida por el veganismo. Nos vemos pronto con más novedades!
Deja una respuesta