Siempre me gustaron mucho las porteñitas, para quienes no las conocen, son unas galletitas azucaradas de masa aireada, su borde es como acaramelado, son finitas y crocantes. Ideales para acompañar unos ricos mates. Hace varios años, desde que soy vegana, que no pruebo una, así que en un ataque de antojo voraz de esos que me vienen de vez en cuando, decidí hacer la versión vegana.
Puedo asegurarles que son muuuy parecidas a las originales, de hecho, si en casa tuviera un soplete me hubieran quedado muuuuuuuchísimo mejor, pues el caramelito del borde se los estaría debiendo, ya que en el horno no termina de hacerse porque se empieza a quemar la masa. Explico esto porque es el único detalle que les falta. De todas maneras, quedan increíbles y son muy simples de hacer, aunque tengo que aclarar que para prepararlas necesitamos contar con un buen pan lactal. Puede ser comprado o casero, como éste. Ya sé que me van a decir que es todo un trabajo primero cocinar el pan para luego transformarlo en galletitas, pero bueno, así es como se me ocurrió hacerlas para lograr que sean lo más parecidas posible.
Con respecto al resto de los ingredientes
Si es que consiguen el pan hecho, sólo son 2. Aceite de coco y azúcar.
En cuanto a la preparación
También es muy fácil, lo pueden ver en las imágenes y se los cuento en el paso a paso de la rece.
Y si hablamos de utensilios
Debo decir he puesto mi imaginación en marcha, pues antes de compartir la receta fui en busca de algún sello circular que tuviera algún firulete (similar al dibujo de las originales) pero todos los que encontré eran con ilustraciones o frases que no venían al caso. Así que me fui un poco frustrada, pero contenta por no haber gastado dinero jaja. Y debo decir que me las arreglé bastante bien.
Vayan poniendo la pava!
Porteñitas
Ingredientes
- 1 pan lactal
- aceite de coco
- azúcar
Elaboración paso a paso
- Cortar el pan lactal en rodajas de 1 cm o, 1 y 1/2 cm aprox.
- Aplastar la rodaja con la ayuda de un palo de amasar. Debe quedar con una consistencia lisa.
- Cortar del tamaño y forma deseada. Lo ideal es con algún elemento o cortante circular, de unos 6 cm de diámetro.
- Con otro elemento circular, pero de menos centímetros (aprox 4 o 4 1/2 cm) marcar por dentro para lograr un efecto de borde sobresalido.
- Con algún otro cortante marcar (sin llegar a cortar la masa) para hacer algunas líneas y que la galletita no se vea lisa. Aunque también se puede obviar ese paso. En mi caso usé unos cortantes de forma de corazón porque no conseguí sello con un dibujo parecido al de las originales.
- Pincelar con aceite de coco y espolvorear con azúcar por encima.
- Si tuvieran soplete, podrían usarlo en este paso, para los bordes, antes de llevarlas al horno. Si no tienen, como yo, las hornean directamente, en lo posible usando la parte baja del horno así se doran bastante.
- Al sacarlas del horno es importante colocarlas en una rejilla, para que se sequen rápido y no quede nada de humedad en su interior.
- Conservar en un recipiente hermético. Duran varios días.
whoiscall dice
Thanks.