Hola holaaaaaaaaa! Veo esta foto y se me hace agua la boca… Cómo me gustan las frutas al horno con crumble y helado. Me encanta la mezcla de texturas, el dulzor, la acidez, el crocantor del crumble tibio, mientras una bocha de helado de coco se derrite bañándolo todo de blanco.
Usé frutas de estación, en realidad, las que tenía en casa y estaban un poco pasadas de maduras. Como es verano, tenía manzanas, ciruelas, duraznos y cerezas. Bueno, manzanas hoy por hoy se consiguen todo el año. Pueden usar las frutas que tengan, traten de que haya diferentes texturas e intensidades de dulzor. Pueden usar peras, bananas, frutillas, ananá (piña). etc. Deben ser frutas carnosas, es decir, que queden bien asadas, por ejemplo los cítricos no son una buena opción. Si usan frutas que tengan semilla grande o carozo, recuerden quitársela.
Yo corté las frutas en tamaño bocado, las cerezas las descarocé y las corté al medio.
Para perfumar usé vainilla Bourbon en polvo (pueden usar la vaina o extracto de vainilla), también usé canela en polvo y un toque de azúcar rubio. Apenas un toque para ayudar a la caramelización de las frutas, no tanto para endulzar, porque quería el sabor ácido de la fruta y no un postre demasiado dulce.
También puse nueces pecan que son mi perdición.
El crumble en realidad me quedó mal, es decir, no me quedó con consistencia de crumble, sino como una masa. Esto es porque lo hice con aceite de coco y sabemos que con el calor se funde. Como no estaba muy frío, al querer formar la arena típica del crumble, mezclándolo con azúcar y harina, se me hizo un masacote, pero decidí usarlo igual. Una vez tenía en mi asadera las frutas cortadas, con el azúcar, la vainilla y la canela, fui acomodando los pedazos de masa, como tirándolos por encima. Esa masa, en el horno se transformó en una especie de mini cookie, quedó crocante y deliciosa, salió mejor de lo que esperaba!
Si no quieren hacer esto de la masa, simplemente usan las frutas y ya. Queda buenísimo, a lo sumo, con el helado, crema, yogur o lo que sea que elijan para servir pueden romperle algunas galletas por encima para incorporar la textura crujiente, o frutas secas, o granola.
Saben qué puede quedar muy bien también? Crema pastelera o algún puding de vainilla (tipo postre de Maizena) no sé, les tiro ideas, prueben! Prueben! Que de eso se trata la cocina!
Va la receta
Crumble de frutas de estación
Ingredientes
Para las frutas
- 2 manzanas
- 2 ciruelas
- 2 duraznos
- 12 cerezas
- 1 cda. azúcar rubio
- 1 cdita. vainilla en polvo (o extracto de vainilla o vainilla en rama)
- 1 cda. canela en polvo
- 1 puñado nueces pecan
Para el crumble
- 1 taza harina blanca
- 1/2 taza azúcar rubio
- 1 cda. de aceite de coco en estado sólido
Elaboración paso a paso
Para las frutas
- Pelar, descarozar y cortar las frutas en tamaño bocado.
- Colocar en una asadera, mezclar con el azúcar, la vainilla, la canela y las nueces.
Para el crumble
- Mezclar los ingredientes hasta lograr una arena. (Si les queda una masa como me pasó a mí, por la temperatura del aceite -ver explicación en el post- no se preocupen! Queda bueno igual!)
- Colocar el crumble o pedacitos de masa por encima de las frutas.
- Cocinar en horno medio-bajo 180ºC por 1 hora.
- Servir tibio con helado o con lo que más te guste!
Deja una respuesta