
Desde que soy vegana, hace ya 12 años, vivo conformándome con los sabores frutales en la heladería. Si bien cada vez hay más opciones de sabores a base de plantas, aún hoy, en la mayoría de los lugares, las únicas opciones sin leche son los de fruta y, seamos honestas, por alguna razón el nombre del postre es ice cream (crema helada) no fruta helada, a mí el helado me gusta de chocolate, dulce de leche y todos los gustos cremosos.
Mi primer regalo de cumpleaños siendo vegana, fue una máquina heladora, una muy pequeña y casera, que funcionaba metiendo en el freezer por muchas horas el recipiente para que el líquido que tenía dentro se congelara y luego batir con frío la crema del sabor que habías preparado. La usé poco, porque era un incordio, producía tandas muy pequeñas de helado, había que tener el recipiente enorme ocupando medio freezer y tardaba demasiado. Por un tiempo, me di por vencida, hasta que descubrí el método de hacer helado cremoso sin máquina heladora, lo único necesario, es una licuadora o procesadora.

El método es muy sencillo, una vez preparada la crema, del sabor que queremos, hay que congelarla en cubeteras (ideal hacerlo en las que son de silicona, para que sea fácil de desmoldar)
TIP: Si no tenés cubeteras de silicona, pero si tenés un molde de budín de silicona, colocá la mezcla ahí, una vez sólido, lo desmoldás sobre una tabla y lo cortás en trozos con una cuchilla.
El siguiente paso es batir esta mezcla ya congelada, en licuadora o procesadora, esto hará que la mezcla incorpore aire y se vuelva más cremosa y liviana.
LISTO!
OTRO TIP: Si querés hacer paletas, podés obviar la parte del batido y colocar la mezcla en moldes para paletas, quedan espectaculares!
Para este helado, la base son solo 3 ingredientes:
- Dulce de leche vegetal: Acá es donde está el sabor y la textura, por eso mi elegido siempre, es NOLATE, es un dulce repostero, oscuro, intenso, con mucho cuerpo y un sabor espectacular.
- Leche vegetal: Yo usé de almendras sin endulzar, pero podés usar cualquier leche vegetal que tengas o hagas.
- Aceite de coco neutro: Este ingrediente es opcional, pero aporta mejor textura al endurecer y evita la cristalización.
- Otros toques: Yo usé unas gotas de extracto de vainilla y una pizca de sal marina para potenciar el sabor, si tenés, lo recomiendo.
Versión granizada: Como el helado es muy dulce, le bajé un poco el dulzor agregando chocolate 70% cacao picado, me gusta el contraste de dulce con el mordisquito de chocolate bien amargo.
Versión súper ddl: Esta opción es solo para valientes, agregar hilos de dulce de leche natural al helado, para un helado superempalagoso!
Te animás a hacerlo?


Helado de dulce de leche
Equipment
- Licuadora (o procesadora)
Ingredientes
- 250 g de dulce de leche NOLATE
- 200 g de leche vegetal
- 50 g de aceite de coco neutro
Elaboración paso a paso
- En la licuadora, colocar los 3 ingredientes y licuar por 2 minutos250 g de dulce de leche NOLATE, 200 g de leche vegetal, 50 g de aceite de coco neutro
- Verter la mezcla en una cubetera de silicona o molde de budín de silicona
- Llevar al freezer por al menos 8 horas o hasta que la mezcla solidifique
- En la licuadora, colocar los cubos de mezcla (si usaste un molde de budín, desmoldar sobre una tabla y cortar en cubos)
- Licuar los cubos con la ayuda del bastón mezclador, si se usa una procesadora, procesar hasta lograr una crema. Tratar de evitar que la mezcla se derrita
- Ahora colocar la crema helada en un recipiente con tapa (preferentemente de vidrio o metal) y llevar al freezer por otras 5 horas hasta que tome consistencia
- Servir y disfrutar!