Mitad chocolate, mitad vainilla, esta torta es ideal para indecisos. Cuando nuestra mamá nos preguntaba si preferíamos torta de chocolate o vainilla y la respuesta no era unánime, lo resolvía así y nos dejaba a todos contentos.
Una receta muy simple
Que tiene como base la torta clásica que hacía nuestra mamá, sólo que a una parte hay que agregarle cacao. La “torta con gusto a torta”, tal el nombre con el que yo había designado la torta clásica de manteca de mamá, fue la primera receta que aprendí en mi vida y creo que también fue una de las primeras cosas que veganicé.
Es una torta que, en la receta original, lleva huevos, manteca y leche. La versión vegana la hago siempre con leche de avena, margarina o aceite de coco en lugar de manteca y, para reemplazar los huevos, sigo siempre el consejo de La Veganista Nicole Just, que asegura que 1 cucharada de fécula de maíz y otra de harina de soja, ayudan a que la preparación quede más esponjosa. Se puede reemplazar el huevo también con una cucharada de yogur vegetal o de puré de manzanas.
Para hacerla marmolada, solo hay que reservar parte de la preparación y agregarle un poco más de leche y cacao amargo. Se prepara en pocos minutos. Eso sí, se hornea a fuego mínimo y mucho cuidado con abrir la puerta del horno antes de pasada ½ hora de cocción, porque se puede pasmar. Lo ideal es que se cocine más o menos entre 40 minutos y una hora.
Torta Marmolada
Ingredientes
- 150 grs. margarina o aceite de coco
- ¾ tazas azúcar
- 1 cda. fécula de maíz
- 1 cda. harina de soja
- 1 chorrito Extracto de vainilla
- 1 taza leche vegetal
- 1 ½ tazas harina leudante
- ½ taza cacao amargo
Elaboración paso a paso
- Mezclar la margarina con el azúcar y añadir la esencia de vainilla.
- Incorporar la fécula de maíz y la harina de soja.
- Incorporar un poco de leche vegetal y harina leudante, alternando y mezclando cada vez.
- Siempre primero la leche y después la harina.
- (Reservar ¼ taza de leche para mezclar luego con el cacao)
- Una vez que ocupaste los ¾ taza de leche y toda la harina leudante, verter mitad de la preparación en budinera de silicona (o en budinera previamente aceitada y enharinada).
- A la otra mitad, incorporarle el resto de leche y el cacao y mezclar. Una vez integrada la mezcla, verter en el mismo molde y undir la espátula en la mezcla para que se integren un poco.
- Llevar a horno mínimo previamente precalentado por aproximadamente 40 minutos a 1 hora. Una vez transcurrido el tiempo, podés chequear que la cocción sea la correcta undiendo un escarbadientes en la torta. Si sale limpio entonces ¡ya está!
- Desmoldar de tibio a fresco y espolvorear con azúcar impalpable.
Maru Vegana
Mariannela Fuentes dice
Buenas tardes, Saludos desde Venezuela. Una pregunta, la harina de soja es muy necesaria? No la consigo aquí en mi pais. Graciaas!!