Ya he contado en otras oportunidades que mi amor por la cocina nació cuando me fui a vivir sola. Más que amor, empezó siendo una necesidad! Es que cuando éramos chicas, en casa siempre comimos casero y muy RICO!
Tras abandonar el nido, he aprendido a hacer las recetas que extrañaba. No faltaba oportunidad para llamar a padre pidiéndole me explicara paso a paso cosas tan simples como un puchero o un tuco!
Pero mi primer libro de cocina lo adquirí más adelante, cuando nos fuimos a vivir juntos con marido. El me lo regaló, seguramente dándome un mensaje oculto y para que cambie el menú semanal. Todavía lo tengo. Se titula «Cualquiera puede cocinar» de Jimena Monteverde.
Obviamente, es un libro con recetas especistas -porque no era vegana en ese entonces- pero tiene recetas simples y varias vegetarianas. Recorriendo sus páginas encontré un budín de yogur, que en esa época hice muchas veces y realmente es delicioso!
Así que puse manos a la obra y lo veganicé. El resultado está a la vista. Es un budín húmedo pero esponjoso. Suave, con un dejo ácido y súper súper EXQUISITO!
Yo lo hice con el yogur que enseñamos en nuestro taller de lácteos vegetales. Pero podés hacerlo con un pote comprado. En este caso usé de vainilla, pero si quisieras usar de otro sabor se puede perfectamente. También se le puede agregar alguna fruta como arándanos o manzanas y me imagino que con frutos secos debe quedar increíble. Pero eso se los dejo a ustedes!
MI REFLEXIÓN
Cuando elegí transitar el camino del veganismo hubo muchos libros de los que me deshice. Hoy, tras haber tenido el privilegio y el honor de, junto con mis hermanas crear dos libros de cocina Comida típica Argentina Vegana y Comida internacional vegana entiendo todo el esfuerzo, amor y el trabajo que hay detrás. Los libros son un gran tesoro y muchos nos conectan con momentos lindos que forman parte de nuestra vida y de quienes somos. Más allá de haber cambiado, evolucionado y haber comprendido que la alimentación LIBRE DE CRUELDAD es el camino, podemos darle uso y modificar su esencia. Porque nada se pierde, todo se transforma!
Abrazo y que salga rico!
BUDÍN DE YOGUR
Ingredientes
- 2 tazas de harina leudante
- 1/2 taza de azúcar
- 1/4 taza de aquafaba
- 1 frasco o pote de yogur de vainilla
- la ralladura de 1 limón
- 1/3 taza de aceite neutro
- 1 cucharadita de extracto de vainilla opcional
Para el glaseado
- 1 taza de azúcar impalpable
- C/N de jugo de limón o naranja
Elaboración paso a paso
- En un bol colocar los ingredientes secos.
- En otro recipiente mezclar los líquidos y luego incorporarlos al bol de los secos.
- Integrar bien y volcar en un molde se silicona o un molde de budín aceitado y enharinado.
- Cocinar en horno precalentado a una temperatura moderada.
Para el glaseado
- En un recipiente colocar el azúcar e ir echando las gotas de limón, muy de a poco hasta lograr la consistencia deseada.
- Volcar la preparación en el budín ya desmoldado y frío.
Natalia dice
Hola, puedo reemplazar aquafaba por harina de garbanzos o por alguna otra cosa? Gracias.
maruraffaelli dice
Por agua, simplemente.
Denise dice
En caso de hacerlo casero, cual sería la medida del yogurt?????
maruraffaelli dice
Son 150 g aproximadamente.
lu dice
Hola!! para hacerla sin gluten que harina quedara mejor?
gracias!!