Siempre me gustaron los churros. Me gustaban tanto, que una vez en mi niñez, comí 7 juntos y terminé con tal pataleta al hígado que no pude volver a comer uno en años.
Cuando me hice vegana, una de las mejores noticias que recibí, fue que, la mayoría de los churros que hay en el mercado, son veganos. Así que es una de esas cosas que no dejás de comer cuando ingresás al mundo de la alimentación basada en plantas. YAY!
Como siempre decimos, vegano no necesariamente significa saludable y los churros son un gran ejemplo de esto. Al ser fritos, pueden caer pesados y en general, están hechos con harinas refinadas, resumiendo, no son un gran alimento.
Como muches ya saben, mi familia y yo, vivimos 2 años en Madrid, y bueeeeeno, en España si que hay ricos churros!
Mi hijito Simón se hizo muy fanático. En los meses de invierno, cerca de casa ponían un puesto ambulante y comprábamos bastante. Simón, con apenas 2 años en aquel momento, se comía 3 churros en cuestión de segundos.
Como tode madre y padre, siempre intento darle de comer alimentos saludables a mi hijo, o, si no son del todo saludables, al menos intento crear una versión casera, más entera, un poco mejor que la versión tradicional. Es por eso que siempre estuvo dando vueltas por mi cabeza la idea de preparar unos churros caseros, no fritos y lo más saludables posible.
Esa idea se hizo realidad, cuando llegó a mi vida la FREIDORA DE AIRE.
Siempre quise tener una y lo postergaba porque «ocupa demasiado espacio» pero de verdad, si estás pensando si vale la pena te lo digo ahora mismo: VALE MUCHO LA PENA.
No solo podés hacer las clásicas papas fritas, milanesas o patitas de tofu tan crujientes y deliciosas como si fueran fritas. Hay un mundo de recetas para hacer, como esta que hoy te comparto. Estos deliciosos churros sin freír que están increíbles y se hacen en pocos minutos.
Y si no tengo air fryer?
Siempre podés hacer esta receta frita, seguramente resulte un producto de mejor calidad que los comprados en panaderías o churrerías, porque estarán recién hechos y podés elegir ingredientes de buena calidad para elaborarlos.
Si los hacés al horno, mi recomendación es que los cocines con el horno fuerte, para que la cocción sea corta y no se te sequen demasiado.
Harina integral?
Probé hacerlos con una harina integral superfina y orgánica, honestamente, quedaron un poco secos y más duros. Si querés que la masa tenga algo de fibra, podés poner una parte de harina integral, pero recomiendo que uses harina blanca también (una de la mejor calidad que encuentres) para que queden más livianos y crujientes.
Azúcar
Llevan muy poco, solo 1 cucharada la masa y apenas para rebozarlos. Se pueden hacer sin azúcar usando xilitol o cualquier otro endulzante de textura similar al azúcar. También podés rellenarlos con dulce de dátiles en lugar de dulce de leche con azúcar.
Aceite
La mejor versión la logré con aceite de coco neutro. El aceite de coco ayuda mucho a lograr una apariencia frita tanto en el color dorado como en la textura crujiente. Claro que se puede usar otro aceite también. No recomiendo usar margarina, quedan más duros y menos ricos.
Ahora si, antes de la receta, te dejo esta promo de Philips, por si estás pensando seriamente en comprar o regalar la freidora de aire o cualquier otro electrodoméstico! Que lo disfrutes!
Churros!
Ingredientes
- 1 taza de agua
- 2 cucharadas de aceite de coco
- 1 cucharada de azúcar orgánico
- 1 cucharadita de sal marina
- Unas gotitas de extracto de vainilla (opcional)
- 1 taza de harina 0000
Elaboración paso a paso
- En una cacerola, colocar el agua, el aceite, el azúcar, la sal y la vainilla, dejar que llegue a hervor.
- Apagar el fuego incorporar la harina y mezclar con cuchara de madera hasta unir. Deberá resultar una masa tierna.
- Con mucho cuidado, porque la masa estará caliente, colocar en la churrera.
- Presionar y formar los churros.
- Pincelar los churros con aceite de coco y colocar en la freidora de aire precalentada por 3 minutos. Lo ideal es hacerlos en tandas, para que estén separados y se cocinen parejos. Cocinar unos 10 minutos, chequear y darle otros 5 minutos más de cocción hasta que estén bien doraditos.
- Rebozar con azúcar y rellenar con dulce de leche vegano si se desea.
Andreina dice
¡Hola! Tengo la Finger Food de Atma. ¿Esta receta sirve para hacerlos ahí? ¡Gracias!