Para quienes no las conocen (no sé si exista tal persona, jaja) las coquitas son la versión «blanca» de las Chocolinas, o al menos así les decía yo cuando era peque. Aunque en realidad no tienen nada que ver entre sí, porque unas son de chocolate y las otras de coco, o como diría Juana Molina de cooooocooo ;D
Pero lo que tienen en común es que con ambas se pueden hacer unos postres deliciosos, el más conocido, ya saben es la chocotorta. La versión blanca se las estaría debiendo, pero estas cookies sirven tranquilamente para reemplazar la base de este tipo de tarta dulce, por ejemplo. También quedan deliciosas untadas con dulce de leche, pero seguramente las van a disfrutar un montón así solitas, mojándolas en un rico té.
Vamos a la receta, pero antes quiero hacer un par de aclaraciones!
La primera es que entre los ingredientes que usé van a encontrar el psyllium y la harina de coco. Ambos son reemplazables. El psyllium por semillas de lino o chía (hechas polvo) y la harina de coco por coco rallado hecho polvo también, aunque si quisieran lo pueden dejar así, si les gusta sentir los pedacitos de coco en las galletitas!
Y la segunda aclaración es que no usé molde para hacerlas, las corté con cuchillo y como las originales tienen un dibujo grabado, intenté hacer algo parecido usando una herramienta de plástico, las que vienen con la masa para jugar. Esto lo cuento porque muchas veces salimos corriendo a comprar moldes especiales o dejamos de hacer cosas por no tener los utensilios adecuados y la verdad, es que lo más hermoso que tiene cocinar es esto de poder usar la imaginación y crear tanto la receta como la forma y que se vea y se note que es casero tiene un valor agregado, al menos para mí.
Coquitas
Ingredientes
- 1 taza de harina 0000
- 1/2 taza de aceite de coco a temperatura ambiente
- 3/4 taza de azúcar impalpable
- 1/3 taza de harina de coco o coco rallado licuado o procesado
- 1/2 cdita de psyllium en polvo o semillas de lino procesadas
- 1 chorrito de leche vegetal
Elaboración paso a paso
- Colocar en la procesadora el aceite de coco y el azucar impalpable. Pulsar unos segundos.
- Agregar las harinas y el psyllium. Procesar nuevamente, si no quedó una masa lisa, agregar un chorrito de leche vegetal.
- Llevar la masa a la heladera por unos 10 minutos.
- Sacar y estirar con palo de amasar, usando papel manteca o papel film para evitar que se quiebre o se marque la masa.
- Cortar de la forma deseada.
- Espolvorear por encima azúcar.
- Colocar sobre papel manteca en una placa y llevar a horno precalentado 180° por 10 a 12 minutos.
- Deben quedar blanquitas, cuando los bordes empiezan a estar dorados es el momento de sacarlas!
- Dejar enfríar en rejilla y disfrutar!
Victoria dice
Hola! hice la chocolindas y fueron un exito. Estas tambien se puden hacer con la premezcla sin gluten?