Nunca hubiera comido este postre si no fuera porque Loli lo traía como presente, entre otras tantas delicatessen, cada vez que venía de visita a Argentina, el tiempo que vivió en Ámsterdam. Entonces el halva se convirtió en parte del ritual de llegada de Loli y en uno de los dulces favoritos de todes.
Se trata de un postre tipo el «mantecol» (del cual siempre fui fanática y gracias a que Sabri creó la mejor versión del mundo mundial y plant based, puedo decir que sigo siendo la fan number one). Sólo que, en lugar de maní, este postre está hecho con sésamo (más específicamente con tahine) y, en vez de nueces, se decora con pistachos.
Estoy en condiciones de afirmar que la receta es una PAVADA pero, nobleza obliga, debo advertir que presenta algunas dificultades que exceden las habilidades culinarias:
- El temita económico. Este es un postre CARO, así que amerita una celebración especial, no es cosa de todos los días. Ojo, no vengan ahora a decir «¿ven que comer vegano es más caro?» porque este postre lo es en versión no vegana también (de hecho en versión original es más caro porque al usar «productos» que derivan de animales, hay que sumar el costo altísimo para los animales y el ambiente). Los pistachos suelen ser caripelos (aunque en Vitalcer se consiguen a buen precio) y el tahine también.
- El factor búsqueda del tesoro. Ja! Es que conseguir leche en polvo VEGANA es una figurita difícil y esta versión facilonga de este postre NECESITA leche en polvo vegetal. Yo usé una de coco muy buena que compro por Mercado Libre.
- La cuestión del dulzor. Este postre resulta bastante dulce y puede empalagar fácilmente. Mi secreto es usar pistachos tostados y salados para contrastar y también aconsejo reemplazar un cuarto taza de azúcar y de leche en polvo por harina de almendras o de castañas de cajú. para hacerlo menos empalagoso.
HALVA
Ingredientes
- 1 taza de tahine
- 1 taza de azúcar impalpable
- 1 taza de leche en polvo de coco
- 1 chorrito de extracto de vainilla
- 1 pizca de sal
- ½ taza de pistachos tostados, salados, pelados y picados
- Aceite de coco para el molde
Elaboración paso a paso
- Colocar el azúcar, la leche en polvo y la pizca de sal en un bol. Integrar.
- Agregar la taza de tahine y el chorrito de vainilla. Mezclar con las manos haciendo un arenado. No va a quedar una masa compacta, sino como una arena húmeda.
- Por otro lado, aceitar un molde estilo budinera. Puede ser de vidrio, enlozado, etc. También puede usarse papel manteca en lugar de aceite.
- Colocar los pistachos picados en el fondo, de manera que cubran toda la superficie.
- Agregar el arenado y compactar bien con ayuda de las manos o bien con la base de un vaso. En esta instancia, también se pueden colocar unos pistachos enteros en medio de la "masa".
- Una vez que haya quedado bien compacto, tapar con tapa o film y llevar a la heladera durante 12 horas.
- Pasado ese tiempo, desmoldar con mucho cuidado, cortar y disfrutar!
- Se conserva en heladera durante aproximadamente 10 días.
Silvana dice
Hola ,cual es la leche de coco que compras en mercado libre?
maruraffaelli dice
Hola Silvana. Es una que figura en ML como apta vegana, viene por kilo. No tiene marca (creo que te pasamos el enlace por DM de Instagram)