Con esta receta inauguramos oficialmente la sección Leches Vegetales de nuestro blog, hemos estado experimentando con diferentes recetas, usando semillas, frutos secos y cereales, así que estén atentos porque vamos a ir subiendo diferentes opciones para todos los gustos!
Esta nueva sección dará lugar sin dudas a otra especial de recetas usando el bagazo (la pulpa que queda luego de filtrar la leche) se viene… se viene…
Pronto también estaremos publicando quesos, cremas y yogures, pero paso a paso.
Hoy les traigo esta leche súper nutritiva y llena de proteína. Es ideal para cocinar porque su sabor es muy sutil, también para tomar sola, así como sale de la bolsa, aunque para tomar sola yo la endulzaría un poquito (con un chorrito de agave, por ejemplo)
Yo solo le puse una pizca de sal de Himalaya, para resaltar el sabor de la quínoa. Pueden no ponerle nada de sal. También pueden saborizarla con unas gotas de extracto de vainilla o una pizca de canela, si saben que la van a tomar así. Si la van a usar para cocinar, es mejor dejarla natural.
Como ya sabemos, la quínoa es un superalimento, posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos. Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas, complementando de este modo a otros cereales y/o legumbres.
Puede consumirse por celiacos al no contener gluten.
Espero que se animen a hacerla, lo único importante es siempre activar las semillas y granos antes de elaborar las leches, esto quiere decir, que dejaremos la quínoa en un recipiente con agua filtrada durante toda la noche. En el caso de la quínoa, hay que lavarla varias veces para quitar las saponinas.
El agua del remojo se descarta, se vuelve a lavar un par de veces y ya está lista para preparar esta sabrosa leche.
Dura en la heladera hasta 3 días.
A probar!
Leche de quínoa
Ingredientes
- 3/4 taza quínoa (activada)
- 1 litro agua filtrada
Elaboración paso a paso
- Descartar el agua del remojo y lavar nuevamente
- Colocar la quínoa en la licuadora con la mitad del agua, licuar por 1 minuto
- Añadir el resto del agua y licuar otro minuto
- Filtrar con bolsa de tela y guardar en una botella de vidrio limpia
- Tapar y conservar en la heladera hasta 3 días
- Agitar antes de servir
GRACIELA dice
Hola chicas!!! Fue todo un descubrimiento sus recetas, me encantan. Ya he probado varias . Ahora probaré esta leche ya que no me había animado a hacerla con la quinoa cruda porque he leído en algunos lados que no es buena consumirla cruda, pero les tengo tanta confianza que la problaré. luego les cuento. Muchas gracias por conpartir sus recetas!!!
Lorena Raffaelli dice
Hola Graciela,
Gracias por tu mensaje y por tu confianza.
La quínoa se puede consumir cruda siempre y cuando se la lave muy bien y se la active. Un abrazo!
Lina dice
Como se activa la quinoa?
Carlos dice
Para activar la quinoa yo la dejo toda la noche en agua, para ya en la mañana colarla, lavarla y a la juguera ! Incluso si no la usas para leche, luego de colarla la dejas semi tapada uno o dos dias y ya tienes brotes de quinoa !
Ludmila dice
Hola , chicxs les cuento que estoy incorporando las distintas leches veganas y estoy por probar la de quinoa ,se puede calentar ? Muchas gracias ☺️
maruraffaelli dice
Sí, se puede calentar! Siempre las mejores para calentar y cocinar son las que llevan cocción en su elaboración. Las que no llevan cocción (como ésta) conviene tomarlas «vivas» -sin calentar- para incorporar toooodos sus nutrientes, pero todo depende de lo que quieras hacer y el sabor que quieras obtener!
Julieta dice
Hola! Que puedo hacer con el bagazo restante? Se puede secar en el horno y hacer harina? Gracias
maruraffaelli dice
Hola Julieta. Tenemos esta receta súper fácil: https://holavegan.com/recipe/milanesas-de-quinoa/
Luzmarina dice
hola gracias por receta,voy hacer la leche cruda
Lau dice
Me encantan todas sus recetas!!!
Soy vegana y no como gluten, y todo lo que proponen, experimentan, y recomiendan me viene de diez!
Felicitaciones por un gran gran laburo!
Paula Sack dice
Hola chicas!! tremenda esta leche!!!! que puedo hacer con el bagazo que me queda??? Ya me compre el libro!!! espectacular!!!