Crocantes, frescas y muy, muy, MUY FÁCILES DE HACER!
La mayoría de las talitas del mercado tienen OLEOMARGARINA, un ingrediente con un nombre que podría sonar a vegetal, pero no es otra cosa que grasa de vaca refinada. Sí, cuando yo me enteré, me hice la misma pregunta: qué necesidad de engalanarle el nombre, no? y por qué usar grasa de vaca, cuando se podría hacer el mismísimo producto 100% vegetal e incluir en la potencial clientela a la gente que lleva una dieta plant based?
De todos modos, les agradezco, porque hacerlas es un placer y porque, además, muchas de las harinas refinadas tienen un aditivo llamado E920 que, a simple vista parece sólo un número, pero es de ORIGEN ANIMAL! Ese código designa a la L-cisteína, un aminoácido esencial, es decir, que es necesario por el cuerpo humano, que se obtiene de las proteínas, incluyendo proteínas de origen animal y el cabello humano!!! Según una investigación de The Vegetarian Resource Group, el 80% de L-cisteína que se consume hoy en día es derivada a partir de las plumas de pato. O sea, otro componente que bien podría ser vegano, pero no, la industria prefiere hacer sufrir a los pobres patitos.
Vuelvo a mis talitas 100 % vegetales y les voy a dar mis tips para que les salgan tan crocantitas como las compradas:
- La masa lleva apenas un poco de levadura para «relajarse» y que cueste menos estirarla con palote. No te sarpes con la levadura, porque se van a hinchar y no van a quedar chatitas.
- Como materia grasa, usé margarina. Pero pueden usar aceite de coco, de oliva, girasol, mezcla, etc.
- El extracto de malta es 100 % reemplazable o prescindible. Se puede sustituir por un poco de algún sirope o lecitina de soja. Estos ingredientes se usan para darle a la masa un poco más de elasticidad y mejor color.
- Para armarlas hay que estirar mucho la masa hasta que quede más o menos de 1/2 centímetro de grosor, para que queden bien finitas.
- Para hornearlas no uses una placa de silicona, ni papel de horno. ¿Por qué? porque provocarán que se despeguen y levanten las puntas de las talitas y no quedarán chatitas. Confieso que me pasó con la primera fuente que horneé! En su lugar, mejor aceitar la placa para horno y aplastar bien las puntas de las talitas al colocarlas.
- El horno debe estar al minimísimo. El fuego más bajo que tengan. Así se secan bien sin quemarse y quedan crocantitas y frescas por más tiempo. Demoran más o menos 40 minutos.
- Se pueden conservar largo tiempo en un frasco o recipiente plástico. Aunque no suelen durar mucho porque son DEMASIADO RICAS!
Talitas
Ingredientes
- 500 g de harina 000
- 250 ml de agua
- 1 pizca de levadura seca (o 15 g de fresca)
- 10 g de sal marina
- 1 cucharada de extracto de malta se puede reemplazar u omitir
- 50 g de margarina
Elaboración paso a paso
- Tamizar la harina, la sal y la levadura en polvo. Colocar los polvos sobre la mesada en forma de corona.
- Agregar el agua, la margarina y el extracto en el centro e integrar con las manos o con ayuda de un cornet.
- Amasar durante aproximadamente 10 minutos o hasta que quede un bollo liso. Dejarlo reposar en un bol tapado, en un ambiente cálido durante 30 minutos.
- Pasado este tiempo, precalentar el horno al mínimo y desgasificar la masa con golpes de puño.
- Estirar con palo de amasar hasta formar un rectángulo de no más de 20 cm de alto y 0,5 cm de grosor. Cortar bastones de 1,5 a 2 cm de ancho.
- Colocar los bastones en placa para horno previamente aceitada y achatar bien las puntas.
- Hornear a fuego mínimo durante 40 minutos hasta que queden bien sequitas.
Concepcion rodriguezc dice
Me encanta vuestra pagina muchas felicidades desde España
maruraffaelli dice
Gracias!
walter dice
tenes idea que harina en argentina no tiene este bendito ins 920 ? que bronca que todo tenga que ser a costa de animales cuando los animales somos nosotros por como los tratamos, me encantan sus recetas, y me cambio la vida tomar conciencia abrazo!
Fernanda dice
Chicas, revisen las conversiones a medidas exactas porque una pizca de levadura equivale a un paquete y medio de levadura seca según la receta, y cada paquete de levadura seca equivale a uno de levadura común, entonces hay algo que está mal porque sería un montón de levadura eso me parece.