No van a poder creer lo que son estas vainillas veganas sin huevo ¡y sin gluten! Quedan esponjosas, livianas, azucaradas y riquísimas.
Desde hace semanas tengo unas ganas locas de comer tiramisú. Y aunque en nuestro hermosísimo libro Comida Internacional Vegana tenemos una receta que es una bomba, yo tenía ganas de hacerlo con las clásicas vainillas. En el libro hacemos un bizcocho que queda muy similar y también es sin gluten, pero no es lo mismo que usar vainillas. Y yo quería vainillas.
Quería además que las vainillas fueran sin gluten, porque me topé con varias recetas veganas en internet y quería que la nuestra aportara alguna novedad. Además, me costó cero trabajo, porque salieron bien a la primera, bueno, a la segunda. La primera vez me quedó muy seca la masa debido a que la harina sin gluten absorbe más agua. Como consecuencia no se me expandieron las vainillas en el molde y más que vainillas quedaron unos grisines incomibles. Por eso aviso que las proporciones son para las harinas que yo usé, si usan otras, probablemente deban hacer una prueba antes (lo mejor es hacer la mitad de ingredientes por las dudas).
LA FÓRMULA
- Para reemplazar al huevo, usé aquafaba para las claras y una pizca de cúrcuma y sal kala namak para dar el sabor y color de las yemas.
- Para reemplazar la harina de trigo, usé nuestro mix para repostería sin gluten que es un golazo.
EL MOLDE
¿Es necesario tener molde? No, pero sí. O sea, yo probé las dos versiones: la que ven en la foto -con molde- y la que no quedó apta para fotografía -sin molde-. Las del molde quedaron espectaculares, altas, esponjosas, tiernas. Las sin molde se achataron bastante, se me quemaron los bordes y se me secaron por demás. Mi recomendación es que si las van a hacer sin molde, estén bien alertas al horno y no agueguen más harina a la fórmula para que no se «deslice» la masa porque, como les conté más arriba, no queda bien. Lo mejor es ponerlas pegaditas -sin dejar espacio intermedio- para que no se achaten. Ojo que tal vez se puede improvisar algún tipo de molde separador casero con papel manteca o papel aluminio,
Ahora sí, les dejo con la receta y para una próxima entrega, anoto el tiramisú!
Vainillas -gluten free-
Ingredientes
- ½ taza de aquafaba
- 1 cdta. de cremor tártaro
- ¼ cdta. de goma xantana
- Un chorrito de extracto de vainilla
- ¾ taza de azúcar
- 1 taza de premezcla sin gluten para repostería
- 2 cdtas. de polvo para hornear
- Una pizca de sal kala namak
- Uuna pizca de cúrcuma en polvo
Además:
- màs azúcar para espolvorear
Elaboración paso a paso
- Colocar el aquafaba a temperatura ambiente en un bol. Agregar el cremor tártaro y el extracto de vainilla. Batir hasta formar una espuma.
- Incorporar el azúcar de a poco y en forma de lluvia mientras se continúa batiendo.
- Agregar la goma xantana para darle estabilidad al merengue. Batir hasta formar picos.
- Por otro lado, tamizar la premezcla sin gluten con el polvo de hornear, la cúrcuma y la sal. Integrar bien.
- Incorporar los polvos al merengue. Hacerlo de a poco y en forma de lluvia, mientras integramos con ayuda de una espátula realizando movimientos envolventes.
- Colocar la mezcla en una manga y formar las vainillas sobre molde o placa de silicona.
- Espolvorear azúcar por encima.
- Llevar a horno precalentado a temperatura máxima durante aproximadamente 10/15 minutos.
- Dejar entibiar antes de desmoldar ¡y disfrutar!
Gloria dice
buenas tardes Primero q nada quiero agradecerles tantas recetas Buenísimas y fáciles
pero en particular en esta, los q cocinamos sin tacc tenemos varios ingredientes imposibles de utilizar
1- cremor tártaro
2- sal kala namak
Motivo? no son productos aptos, q vengan con logo sin tacc
es por ello q me gustaría saber, si tienen algún sustituto
más q nada para la sal
el cremor, suelo reemplazarlo por limón o vinagre
gracias nuevamente
maruraffaelli dice
Hola Gloria, gracias por tu comentario! El cremor tártaro es el medio ácido que usamos para montar el aquafaba como clara de huevo. Podés reemplazar por una cucharadita de jugo de limón o vinagre, tal cual ponés en el mensaje. La sal, no hace falta, podés usar sal común, una pizca, para resaltar el dulzor. No influye demasiado en la receta. Contanos si la hacés!