Con esto de revisar preparaciones que nos legó nuestra mamá, me acordé de estos palitos (originalmente de queso y manteca) que eran su debilidad. La receta la había sacado yo de una revista, un día que andaba aburrida y con ganas de cocinar. Hacía mil que no los preparaba, pero dicen que lo que se aprende en la infancia, se aprende mejor. Cocinarlos fue como subirme a una bicicleta después de años de no pedalear: me dejé llevar y salieron perfectos. Además, esta receta permite un montón de variedades, por ejemplo:
- Se hace con harina leudante pero, si no tenés, ni tampoco tenés polvo para hornear para agregarle a la harina común, podés optar por ponerle un toque de levadura o no ponerle nada. También podés usar harina integral.
- Se hacen rapidísimo porque no hay que dejar leudar la masa. Ni siquiera si optaste por agregarle levadura, porque es más para descansar la masa que para inflarla, en tal caso.
- Como materia grasa, originalmente la receta llevaba manteca. Yo la reemplacé por margarina pero, si no tenés o no querés usar margarina, podés reemplazar por aceite de coco, de girasol, de oliva o el que te guste.
- Lo ideal es ponerles un queso vegano rallado. Pero en Buenos Aires es difícil conseguir algo así, entonces usé levadura nutricional común y sabor queso.
ACTUALIZACIÓN: PUEDEN USAR EL QUESO DE LUPINES O LOS QUE ENSEÑAMOS EN EL CURSO DE LÁCTEOS Y QUESOS VEGETALES.
- También les podés agregar algo más de sabor: yo puse orégano fresco, pero también puede ser seco. O puede ser romero, o tomillo… lo que les guste!
- Yo agregué algo que en la receta original no estaba: una cucharada de extracto de malta para que se doren mejor. Pero pueden prescindir perfectamente de dicho ingrediente.
- La masa se estira , se unta con aceite de oliva, se espolvorea con el queso o las levaduras y se dobla a la mitad, pero si prefieren pueden hacerle un proceso de hojaldrado antes o ponerle el queso en el amasado.
- Los palitos son re fáciles de armar: se corta la masa en tiritas y luego se sostiene una punta sobre la mesada, mientras se hace girar en el aire la otra. Pero pueden no darles vueltas. Pueden hacer rosquitas. Pueden jugar y divertirse como yo cuando era chica y preparaba esta receta para mi mamá.
- Se pueden hacer del tamaño que gusten. Yo los hice de más o menos 20 cm de largo.
- Se hornean a fuego moderado. La idea es que se sequen bien para que se puedan conservar durante varios días. Pero tengan cuidado porque se hornean rapidísimo y se les pueden quemar. Así que nada de distracciones.
- Para la conservación recomiendo frasco de vidrio hermético. Aunque, si vas a salir de picnic o a merendar a otra casa, te recomiendo fuerte nuestro porta-sandwich que ahorra plásticos y bolsas que terminan en la basura!
Palitos de NO queso
Ingredientes
- 500 grs de harina 000
- 1 cdita cda. de polvo de hornear
- 1 cda de sal marina
- 80 grs de margarina vegetal
- 1 cda extracto de malta (opcional) o sirope de agave
- Agua cant. necesaria
- levadura nutricional
- levadura nutricional sabor queso (o queso vegano rallado)
- aceite de Oliva
- orégano fresco (opcional)
Elaboración paso a paso
- Colocar la harina, la sal y el polvo para hornear. Agregar la margarina a temperatura ambiente y el extracto de malta. Mezclar con las manos.
- Incorporar el agua (de a poco, para no pasarse) mientras intentamos formar un bollo. De agua lleva aproximadamente 250 ml (puede ser un poco más o menos).
- No se amasa demasiado, una vez que obtenemos un bollo uniforme, procedemos al estirado con palo de amasar. Estiramos la masa en forma de rectángulo hasta que quede más o menos de 1/2 cm de espesor.
- Untar la masa con aceite de oliva. Espolvorear con el queso o las levaduras y doblarla a la mitad. Aplastar con el palo de amasar, agregarle el orégano fresco y volver a aplanar con el palote.
- Cortar en tiras de más o menos 1 y 1/2 cm o 2 cm de ancho y 20 cm de largo. Sostener una de las puntas con una mano sobre la mesada y girar la otra punta en el aire, logrando la torsión.
- Acomodar en placa para horno (no es necesario que esté aceitada) aplastando las puntas. Llevar a horno moderado previamente precalentado. Se hornean súper rápido, así que no se distraigan!
Probaste esta receta?Menciona @holavegan o taguea #holavegan!
Ale dice
Horno 180? Cuanto es súper rápido? 5 minutos? Gracias!
Gabriela dice
También pregunto por la T° del horno! Gracias 😉
Lorena Raffaelli dice
Hola Gabriela,
Horno moderado 180 ºC, también puede estar más fuerte, se cocinarán más rápido.
Saludos,
Nancu dice
Hola se puede hacer con harina de arroz?
maruraffaelli dice
Hola! No, no quedan bien sólo con harina de arroz, tal vez puedas reemplazar por una premezcla para panificados.