Liviano, crocante & gluten-free, pero súper chocolatoso y bombístico para que no sientas que estás comiendo un telgopor bañado en chocolate 🤣
Por que sí, para mí el típico alfajor de arroz es un telgopor relleno y bañado en chocolate. Nunca me gustó, como tampoco nunca toleré las galletas de arroz hasta que Loli hizo éstas.
Esta «receta» surgió de una charla de hermanas donde Sabri dijo que teníamos que hacer un alfajor tipo choco-arroz pero rico, Loli agregó que con estas galletas de arroz iba a ser imposible porque son muy crocantes y yo dije que por qué no retomábamos la idea de las trufas crocantes para armar las tapas y bueno, me tocó llevarla a cabo.
EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO
Las tapas las preparé ya bañadas, de alguna manera, porque lo que amalgama la quinoa pop es chocolate (en este caso, negro, pero puede ser blanco). El baño posterior, es adicional y si no querés, no lo hacés.
Para el relleno simplemente mezclé pasta de maní con chocolate. No quería usar la pasta de maní a secas, porque hasta la más firme es medio chirle y quería evitar que el relleno se desbordara al morder el alfa-pop. Pero se pueden rellenar con lo mismo que estos otros alfajores, con dulce de leche, etc.
En cuanto a la forma, usé unos moldes de muffin de silicona que son rectos y armé el alfajor en capas. Iba refrigerando cada capa antes de sumar la siguiente. No mucho, aproximadamente durante 5/10 minutos. Me resultó tan práctico que incluso después del baño final volví a meterlos en los moldes para evitar el clásico chorreado que se extiende por tooooda mi cocina, cada vez que baño alguna cosa en chocolate.
Con estas proporciones salen 6 alfajores grandes, pero recordá que entre las ventajas de hacer tus propias golosinas podés:
- Adaptarlos a tu gusto y antojo, de tamaño, forma y sabor.
- Ajustar la calidad de los ingredientes a tus capacidades y circunstancias.
- Evitar la cantidad de conservantes y aditivos que suelen tener estos productos y buscar alternativas para hacerlos más nutritivos.
ALFA-POP
Ingredientes
- 250 g de chocolate amargo
- 1 y ½ tazas de quinoa pop
- 4 cdas. de manteca de maní
- 2 y ½ cdtas. de aceite de coco
Elaboración paso a paso
- Derretir 50 g de chocolate a baño maría, agregar ½ cucharadita de aceite de cooc y mezclar con 3/4 tazas de la quinoa pop. Repartir la preparación en seis moldes para muffins. Refrigerar.
- Derretir otros 50 g de chocolate a baño maría, agregar ½ cucharadita de aceite de coco y sumar la manteca de maní. Integrar y repartir en los moldes. Refrigerar. Este será el relleno.
- Derretir 50 g de chocolate a baño maría, agregar ½ cucharadita de aceite de cooc y mezclar con las otras 3/4 tazas de la quinoa pop. Repartir la preparación en seis moldes para muffins. Refrigerar.
- Este paso es opcional: el baño final. Derretir 100 g de chocolate amargo, agregar 1 cucharadita de aceite de coco y sumergir los alfajores para que queden todos envueltos en chocolate. Se pueden dejar secar en los mismos moldes de muffins.
- Refrigerar nuevamente, por al menos 1 hora antes de consumir.
Elisabet dice
Tiene muy buena pinta esta receta que habéis creado.
En anteriores ocasiones, había elaborado este postre solamente con chocolate y mantequilla de maní pero, nunca se me ocurrió ponerle algún elemento crujiente como la quinoa hinchada.
¡El contraste de texturas sabe interesante!
Muchas gracias por la idea. ¡Voy a probarlo!