La primera vez que comí estas peras fue en casa de mi tía Sonia, cuando ella vivía en Bahía Blanca y fuimos con toda la parentela a visitarla. Yo tenía unos 12 años y me acuerdo hasta de lo que llevaba puesto: un vestido rosa largo con florcitas blancas que solía ser de mi mamá. ¿Les conté alguna vez que en el catálogo de mi memoria, los eventos se clasifican por lo que llevaba puesto? Supongo que tendrá que ver con el hecho de que soy diseñadora de indumentaria y que considero a la ropa un poco mi piel…
Bueno, me fui por la tangente, como para no perder la costumbre. Les decía que estas peras son para mí, mi tía Sonia y ya ven que recuerdo muy bien toda la situación. Hubiera jurado que este postre era su sello de distinción. Pero resulta que, cuando el otro día fui a pedirle la receta, ella me dice: «las debo haber hecho una sóla vez en mi vida». Qué loco no? Cómo algo que para mi tía fue un postre que hizo una vez, para mí fue «el» postre de mi tía. Por suerte, conservaba la receta que sacó de su librito de recetas «de toda la vida», así que ¡acá están!
ALGUNAS ACLARACIONES
- Aclaro que a las peras se les puede sacar el corazón con ayuda de un sacabocados. Como a mí me ha pasado que se me deformaran todas, decidí dejarlo y quitarlo al comerlas, porque quería que se vieran lindas para la foto.
- Las hice con malbec, pero pueden hacerlas con otro vino tinto que les guste.
- Las serví con la crema de castañas de cajú que enseñamos acá, pero pueden usar otra crema chantilly vegan, como las otras que aparecen en ese posteo o la que enseñamos en el Curso de Lácteos Vegetales II, alguna comprada, o crema pastelera y hasta también quedan muy bien con flan de vainilla o chocolate.
- El praliné que les agregué lo hice caserito siguiendo esta receta de Sabri.
SOBRE LOS VINOS
Remember remember, que el vino no es vegano per se, así que si necesitan ayuda, acá les dejo algunas marcas de vinos APTOS que se consiguen en Argentina:
- Amalaya malbec, salteño (mi favorito y el que usé para estas peras).
- Doña Paula: 1350, Estate malbec, Sauvage Blanc, Los Cardos Chardonnay, Selección de Bodega
- Santa Julia Varietal (línea completa) y Santa Julia Orgánica Malbec. El Burro, Flores Blancas y Flores Negras, Tensión La Ribera, Malbec del Mercado y Alambrado (línea completa)
- Cordero con piel de lobo malbec
- Santa Irene tempranillo tinto
- Vinecol malbec y chardonnay
Peras al malbec
Ingredientes
- 4 peras
- 1 taza de vino malbec
- 1 taza de agua
- ½ taza de azúcar (aprox 85 g)
- 1 cdta. de extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
- Pelar las peras dejándoles el cabo.
- Colocar en una cacerola, el azúcar, el vino y el agua. Llevar a fuego hasta que rompa hervor.
- Agregar el extracto de vainilla y las peras.
- Cocinar hasta que estén tiernas (aprox. 15 minutos). El líquido se habrá reducido formando una especie de almíbar.
- Esperar a que entibien y refrigerarlas con el "jugo" resultante.
- Servir las peras sobre crema chantilly, bañadas en su jugo.
Deja una respuesta