Cuando éramos chicas, el Biznikke era la golosina favorita de nuestra prima Pau, a quien cariñosamente llamamos «La Prim». O tal vez no lo era, pero yo tengo el recuerdo de que sí y eso bastó para que estuviera pensando en ella todo el rato que le estuve dedicando a la versión vegana de este chocolate, incluso ahora, que estoy escribiendo este posteo.
Es que con la La Prim no sólo nos une la sangre, también miles de recuerdos y el gusto por el chocolate. Aunque en eso ella nos gana a las tres porque es una chocolatera profesional y entre su oferta hay opciones veganas que son un fuego. Pueden encontrar sus delicias acá: Le Petit Monde -de Paula Estévez-.
Volviendo a este chococlate nevado tipo «Biznikke», les cuento que a mí nunca me había resultado demasiado atractivo porque, como lleva galletita, es medio como un chocolate aireado y yo siempre preferí el chocolate más bien contundente. Pero al igual que me pasó con tantas otras comidas, me empezó a tentar la idea de veganizarla y sabía que las ganas no se me iban a ir hasta que lo consiguiera. Así que busqué su composición y puse manos a la obra.
QUÉ LLEVA
El que se compra en los kioscos lleva mil y una porquerías, claramente. Pero para hacer la versión casera sólo necesitamos:
- Chocolate con leche. Yo usé la fórmula que había hecho acá en el Block. Pero es más bien como un chocolate negro alivianado. Si quieren que quede bien chocolate con leche, entonces hay que mezclar 50 % de chocolate negro y 50 % de chocolate blanco.
- Chocolate blanco. Usé esta misma receta que enseñé el año pasado. El chocolate blanco vegano acá en Argentina es medio imposible, así que siempre lo hago casero.
- Galletitas de chocolate. Esas las compré, jaja. Pero pueden hacer la receta de estas tipo Rumba o de estas otras tipo Tentación.
El resultado me encantó, pero no tanto por el sabor -que es deli- sino por la lluvia de recuerdos amorosos que invadieron mi mente. Qué flash lo que puede provocar la comida, no?
VIZNIKKE
Ingredientes
Para el chocolate con leche
- 100 g de chocolate amargo en barra
- 50 g de manteca de cacao
- 1 cda. de leche de coco en polvo
- 2 cdas. de azúcar impalpable
- 1 chorrito de extracto de vainilla
Para el chocolate blanco
- 100 g de manteca de cacao
- 2 cdas. de leche de coco en polvo
- ⅓ taza de azúcar impalpable
- 1 cda. de manteca de castañas de cajú (o manteca de maní, o tahine)
- 1 pizca de sal marina
- 1 chorrito de extracto de vainilla
Además
- Galletitas de chocolate
Elaboración paso a paso
Para el chocolate con leche
- Derretir el chocolate amargo y la manteca de cacao a baño maría.
- Una vez fundido, agregar la vainilla, la leche de coco en polvo y el azúcar impalpable. Integrar bien.
Para el chocolate blanco
- Derretir la manteca de cacao a baño maría.
- Añadir el resto de los ingredientes y batir hasta integrar bien.
- Esperar a que temple un poco y vaya cobrando consistencia antes de verterlo en los moldes.
Para el armado
- Colocar un poco de chocolate negro y otro poco de chocolate blanco en la base de los moldes correspondientes. Refrigerar.
- Colocar las galletitas y cubrir el molde intercalando chocolate blanco y negro para que quede "nevado". Refrigerar nuevamente.
- Una vez sólidos, desmoldar y disfrutar!
El Rincón de Ika dice
Me gusta mucho la filosofía de esta página, ¡me la apunto para estar ahí!