En principio quiero aclarar que esta no es una receta, es más bien una idea. Como tantas otras que hemos ido compartiendo en este maravilloso blog, esta idea busca hacer en casa algo que tal vez solemos comprar hecho, reduciendo no sólo los costos, sino también evitando producir más basura con los envases de todo tipo y aportando así nuestro pequeño granito de arena que, sumado a otros tantos pueden convertirse en miles! Y ademaaaaaaás es IDEAL para hacer un presente amoroso, ahora que se viene la época navideña -qué vértigo, porque en 3, 2, 1 llega 😱-.
Existen muchas maneras de aromatizar aceites, se puede hacer através de método caliente, infusión en frío, baño maría, infusión al sol, o de la manera más fácil y simple que es la que hoy te traigo.
Esta «receta» no es más que la fusión de hierbas aromáticas que tengo en mi huerta: ajo, pimienta y nuestro aceite de oliva de cabecera Oh! perooo, a continuación te voy a dejar un par de ideas de combinaciones para que puedas hacer, según tus gustos y preferencias.
Arrancando con las hierbas
Podés usar frescas, como hice yo, pero si no tenés podés usar secas. En mi caso agregué 2 clases de orégano, tomillo, romero, perejil y cedrón. Agregué un diente de ajo machacado y pimienta negra en grano. Podrías usar también albahaca, cilantro, curry, etc.
Podrías usar cítricos
Si tu idea es darle un toque más ácido y frutal a tus ensaladas, por ejemplo, podrías colocar en la botella la piel de tu fruta favorita, podría ser limón, naranja, pomelo, una mezcla de todas. Para darle un toque picantito podrías agregar jengibre. Como verás, las variantes son muchísimas!
Y si lo hacemos primaveral?
Otra opción podría ser la de agregar flores, se me ocurren, lavanda, la flor del ciboullette, unas hojas de menta, manzanilla para darle el toque amarillo y así obtener un aceite súper colorido.
Seguramente se te ocurren muchísimas variables y combinaciones más, obvio que después quiero que me cuentes! Por último y como REGLA GENERAL, es importante tener en cuenta que la botella que vayas a usar debe estar esterilizada, para que el aceite se conserve mucho mejor! Por otro lado, ya mencioné que usé aceite de oliva, OJO, éste es un aceite suave, no tiene sabor invasivo, pues, si no tuvieran uno de sabor ligero te recomiendo usar uno neutro, como de maíz o girasol, sobre todo en los de sabor cítrico o frutal.
En cuánto al tiempo de macerado, lo ideal sería dejarlo estacionar como mínimo 5 días. Y al tiempo de conservación, hasta 30 días, es importante conservarlo en un lugar fresco y oscuro y ante cualquier variable sospechosa, como cambio de color, viscocidad, etc, desecharlo.
Aceite saborizado
Equipment
- 1 botella esterilizada
Ingredientes
- 250 ml de aceite de oliva
- 1 diente de ajo
- hierbas aromáticas
- granos de pimienta
Elaboración paso a paso
- Esterilizar la botella o frasco que vayas a utilizar.
- Colocar el diente de ajo machacado y las hierbas que te gusten.
- Agregar algunos granos de pimienta.
- Dejar macerar unos 5 días antes de consumir.
- Conservar en lugar fresco y oscuro.
Deja una respuesta