Así, a secas, porque acá cada vez que decimos QUESO nos referimos al QUESO VEGETAL 🌱, obviamente. Y este parmesano que usé como ingrediente estrella es el que enseñamos en nuestro CURSO DE LÁCTEOS VEGETALES 1 y en nuestro CURSO DE QUESOS VEGETALES. Pero, claro que puede reemplazarse por otros quesos vegetales rallables o por levadura nutricional.
Estas crackers llevan buena proporción de materia grasa, por lo que decidí usar aceite de coco neutro -aunque también se puede usar margarina-. Y también en la receta original llevaban huevo, que tranquilamente se puede obviar y usar algún chorrito de agua o leche vegetal, pero decidí reemplazarlo por el huevo de lino dorado.
EL HUEVO DE LINO DORADO
Es muy simple de hacer, van a encontrar diferentes proporciones y métodos. El que a mí mejor me funciona es así:
1 cucharada de lino dorado a remojar en 4 cucharadas de agua tibia durante 15-30 minutos
Luego procesás con el mixer y se forma una especie de pasta espumosa y viscosa que recuerda un poco a la clara de huevo.
Claro que se pueden triturar primero las semillas y luego remojar y también se puede hacer la misma mezclita huevil con lino marrón, MI GENTE. En general usamos las doradas porque estéticamente «pegan más» por decirlo de alguna manera, pero casi no hay diferencia entre las propiedades de una y de otra más que el color, el precio y tal vez un poco el sabor (que parece ser un poco más fuerte en las doradas).
LA FORMA 🧀
La forma de quesito la vi en varias recetas y me encantó porque le da ese toque especial. Sólo hay que cortar la masa en triángulos y sustraerles círculos pequeños. Como no tengo ningún cortante taaaaaan chiquito en mi cocina, usé la tapita del Agua de Rosas de Terra que tanto amo, jaja! Se las tiro por si les sirve la data.
Crackers de queso
Ingredientes
- 80 g de queso rallado vegano
- 100 g de harina de trigo 000
- 60 g de aceite de coco neutro sólido
- 1 huevo de lino dorado (1 cucharada de lino dorado + 4 cucharadas de agua)
- 1/2 cucharadita de sal
Elaboración paso a paso
- Mezclar la harina con la sal.
- Agregar el aceite de coco sólido y formar un arenado con ayuda de las manos, integrando el aceite y la harina.
- Agregar el huevo de lino y formar una masa.
- Una vez que la masa esté formada, incorporar el queso rallado y amasar hasta integrar.
- Estirar la masa con palo de amasar hasta que quede de 3 a 5 mm de espesor. Cortar triángulos y con ayuda de un cortante pequeño, sustraer círculos de los triángulos. Los bordes y sobrantes se pueden unir y volver a amasar para cortar más galletitas.
- Colocar las galletitas en una placa para horno y cocinar en horno precalentado moderado durante 12-18 minutos hasta que estén sequitas y apenas doradas.
- Dejar enfríar sobre rejilla antes de servir.
Anandapausas dice
Hola! Salen igual con harinas sin gluten? Recomendás alguna?