A ver, esta ensalada tiene varios pros y no puedo elegir solo una característica de por qué puede ser una de las mejores que haya probado. Primero: se hace rápido. Segundo, es saciadora, porque lleva pasta. Tercero, la combinación de sabores no falla e, incluso, se le puede añadir algo más como aceitunas, o semillas tostadas, o palta, o todo eso y más. Cuarto, es ideal para llevarse como VIANDA al laburo. Y, en quinto lugar, es fresca, es liviana y es MUUUUY RICAAA!!!
Esta receta me la enseñó Clau, una fotógrafa con quien compartí mucho tiempo cuando trabajé en «LA» revista femenina. Me acuerdo que un día se acercó a mi escritorio y me dijo: «me traje una vianda que es re para vos» y me explicó de qué iba la cosa. Así que el otro día, que tenía unas berenjenitas baby a punto de pasar a mejor vida, me acordé de esta ensalada y puse manos a la obra.
Como todas nuestras recetas, vale adaptarlas a gusto, placer, necesidad y LO QUE TENGAS EN LA HELADERA. Así que, si no tenés berenjenas baby, usás las comunes; si no tenés berenjenas frescas, le podés poner berenjenas en escabeche; si no tenés o no te gustan las berenjenas (no entiendo cómo, la verdad) ¡no te preocupes! le podés poner atún vegano como el que hicimos acá, o este tofu o tempeh u hongos, o lo que quieras.
Yo le puse tomates peritas frescos y cubeteados, pero también le podés poner cherrys o tomates confitados. Y de hojas verdes, lo ideal es abundante rúcula, pero también se pueden sumar unas hojas de albahaca o el verde de tu preferencia.
Pasta: la que te gustes o tengas. Yo usé mostacholes, pero puede ser cualquier otro. Lo ideal es que sean fideos cortos (no tallarines o espaguetis). Y, para llevarla como vianda, mi consejo es que vayan los cocidos por un lado (ya condimentados con aceite de oliva, sal y pimienta) y los crudos por otro. En mi caso, puse los tomates con las berenjenas, porque los puse cubeteados. Lo bueno es que, al mezclar todo, no se necesita agregar condimento extra al momento de comerla.
Ensalada Mediterránea
Ingredientes
- 100 gr de pasta seca (yo usé mostacholes)
- Agua para la pasta
- 1 berenjena chica o un puñado de berenjenas baby
- 1 tomate perita
- 1 puñado de rúcula fresca
- 1 diente de ajo
- aceite de Oliva
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Hervir agua con sal para cocinar la pasta. Cocinar siguiendo las instrucciones del paquete. Colar y condimentar con un poco de aceite para que no se peguen.
- Cortar las berenjenas y precalentar una sartén con aceite de oliva.
- Partir un ajo a la mitad y saltear junto a las berenjenas. Agregar sal y pimienta a gusto. Desechar el ajo una vez doradas las berenjenas.
- Cubetear los tomates.
- Mezclar los fideos, las berenjenas, los tomates y la rúcula en un plato o cuenco.
Deja una respuesta