En mis épocas de no vegana, cada vez que iba de veraneo o de fin de semana a Mar del Plata, pasaba por la emblemática tienda a comprar una caja de alfajores para mi abuela. Pero para mí, elegía siempre una caja de las galletitas de limón.
Alfajores ricos podía conseguir en otro lado, peeeeeerooo, estas galletitas las consideraba ÚNICAS. Por eso, decidí hacerlas en versión vegan. Porque extrañaba comerlas y porque ya saben, lograr una receta igual de rica en versión libre de crueldad tiene un valor agregado, ¿no?
CONSEJOS
La receta es súper sencilla. El único ingrediente que lleva la masa y tal vez no tengan en su alacena es la melaza. Sólo lleva una cucharadita, pero recomiendo que no la eviten. Si nunca la usaron, puede ser una buena oportunidad para adquirir un frasco, ya que en este blog hay otras recetas que la requieren, como la de las melitas y puedo asegurarles que les va a durar mil años!
Si les sobra relleno, no se preocupen, ¡también dura mil años en la heladera! Pueden guardarlo para la próxima tanda de galles, les juro que las volverán a preparar muy pronto!
Galletitas tipo Havanna
Ingredientes
Para la masa:
- 150 g de harina leudante
- 70 g de aceite de coco
- 50 g de azúcar impalpable
- 1 cucharadita de melaza de caña
- Ralladura de un limón
- Leche vegetal cantidad necesaria
Para el relleno:
- 250 g de azúcar impalpable
- Jugo de ½ limón
- 70 g de aceite de coco
- Ralladura de ½ limón
Para la cobertura:
- 150 g de chocolate para cobertura
Elaboración paso a paso
Para la masa:
- En un bol colocar el aceite de coco a temperatura ambiente, la melaza, la ralladura de limón e integrar bien.
- Agregar la harina y el azúcar y formar una masa. Si estuviera muy seca agregar un chorrito de leche vegetal. Llevar a la heladera por ½ hora.
- Pasado el tiempo, estirar con palo de amasar hasta llegar a 2 o 3 milímetros de espesor y cortar con molde cuadrado de aproximadamente 5 x 5 cm. (salen entre 20 a 24 unidades).
- Acomodar los cuadrados en una placa de silicona o placa enmantecada. Llevar a horno pre-calentado 180° por unos 8 a 10 minutos, retirar cuando estén dorados por abajo.
Para el relleno:
- En un bol mezclar el aceite,el limón y la ralladura de limón.
- Agregar de a poco el azúcar impalpable hasta formar una crema -es importante que quede una crema consistente-.
- Reservar en la heladera.
Para el armado:
- Derretir el chocolate a baño maría.
- Armar las galletitas con el relleno frio y pasarlas por el chocolate derretido, tratando que todos los lados queden cubiertos.
- Reposar sobre rejilla unos minutos y llevar a la heladera durante 1 hora por lo menos, antes de consumirlas.
Antonella dice
Nunca probé las galletas Havanna xq ya era vegana cuando las conocí 😉 pero siempre pense que sabor tendrán, jaja. Mañana hago está receta!!! Muchas gracias por compartir estás recetas maravillosas!!
Ivana dice
Hola . Donde se consigue la melaza??
Emi dice
Hola! En dietéticas o casas de productos «regionales». También se puede hacer, comprando la rapadura.
maruraffaelli dice
Exacto! Gracias por responder!
Silvana dice
Hola… cuantos días dura el relleno??