Con este post/receta doy por inaugurada la sección «IDEAS»
Les cuento de qué se trata. Hace tiempo que tenía ganas de crear una sección que no fueran recetas sino más bien ideas. Es decir, combinaciones de ingredientes que dan buenos resultados, pero que no necesariamente se tienen que hacer al pie de la letra. Esto se debe a que gran parte de mi cocina es así, al TUN TUN (como diría mi mamá) un poco de esto, otro poco de aquello y ya, el resultado nunca es el mismo porque no hay fórmulas exactas y creo que es la mejor manera de aprender a cocinar con lo que hay.
Si me pongo a medir y a pesar ingredientes es porque quiero crear recetas para ustedes, mis queridos seguidores, pero si por mi fuera no tendría ni balanza ni medidores. Pongo todo a ojo y voy probando.
Es un poco raro tener un blog de recetas y no ser usuaria de recetas, me podrán decir. Pues bien, yo soy seguidora de blogs de recetas y poseo una gran cantidad de libros de recetas, leyendo recetas aprendo y me inspiro, pero seguir una receta al pie de la letra me da mucha fiaca, me aburre.
Bien, para todos aquellos que son como yo, que aman cocinar o buscan inspiración en libros y blogs, pero que después hacen las cosas como les da la real gana, es que creé esta sección.
Es solo inspiración y la prueba de que ciertos ingredientes o productos quedan bien juntos, es el disparador para ver qué hacer con ese poquito que te sobró de una cosa y ese otro poquito que tenés de otra.
Espero que les guste y les parezca divertido.
Ahora bien, les voy a contar cómo creé estas espectaculares hamburguesas mezclando sobras que había en la heladera.
Por un lado, tenía un poco del paté de porotos rojos que subí hace muy poco, aproximadamente una taza. También tenía unos trozos de seitán que me habían quedado de otra comida. Había preparado milanesas de berenjena y me había sobrado panko y la liga (noooooooo, no lo tiré).
Mezclé todo eso, algunos condimentos y para unir, fui agregando gluten de trigo hasta que me quedó una masa. Dividí la masa en 4 y formé las hamburguesas con mi espectacular coso para hacer hamburguesas que me regaló mi queridísima amiga/hermana menor postiza Flor.
Como usé gluten para unir, decidí darles un pequeño hervor a estas burgers para asegurarme de que el gluten se cocine bien. Las sumergí en una olla con agua hirviendo por unos 3 minutos y luego las grillé como lo hacemos con cualquier hamburguesa. Quedaron increíbles.
Resumiendo:
El paté tiene porotos y pimentón ahumado, así que podés usar eso directamente.
El seitán molido lo podés reemplazar por soja texturizada, por lentejas, por hongos, por tempeh, por tofu, por nueces.
La liga de las milanesas y el panko podés no usarlo, yo lo usé porque me había sobrado y esto quizás te hace acordar la próxima vez que hagas algo rebozado, de no tirar las sobras y convertirlas en algo más. Está bueno, si no usás esto, que agregues a las hamburguesas ajo y perejil picado.
Por último el gluten, podés reemplazarlo por harina y si no querés consumir gluten, podés usar harina de garbanzos o almidón de maíz.
Les paso la NO-receta, la idea, las cantidades son aproximadas y ningún ingrediente es obligatorio, los reto a que experimenten armarlas con lo que tengan en la heladera. Se puede hacer hamburguesa de casi todo! A jugar!
Hamburguesa de seitán
Ingredientes
- Casi una taza de paté ahumado (link a la receta en el post)
- Casi un puño de seitán (lo molí con la procesadora)
- Unas cucharadas de la liga de las milanesas de berenjena (link a la receta en el post)
- Sobritas de panko
- Un poco de extracto de tomate
- Otro poco de cebolla disecada
- Bastante levadura nutricional
- Lo que te lleve de gluten o harina de trigo para formar una masa
Elaboración paso a paso
- Unir todos los ingredientes hasta formar una masa
- Dividir y formar las hamburguesas
- Cocinar por unos minutos en una olla con agua hirviendo
- Grillar y servir en pan o al plato
Alejandrina dice
Hola Sabri, soy Ale de la Trinidaf ayer estuve con vos en el nacimiento de Roma. Entre al blog, esta buenísimo, pero hay muchas cosas q no conozco. El seitan como se puede utilizar? Que es? Y el Panko?? Me gustan las comidas veganas, cocino y quiero aprender…muchas gracias!!!
Lorena Raffaelli dice
Hola Alejandrina,
Soy Lolét, la hermana de Sabri. Gracias por tu mensaje! El seitán es una especie de «carne» vegetal hecha a base de gluten de trigo, se puede utilizar para muchas cosas, hacer tipo bifecitos, en cubos salteados, en hamburguesas, albóndigas, empanadas, pensalo como reemplazo de la carne. Podés comprarlo ya hecho o hacerlo casero con esta receta.
El panko es un tipo de pan rallado, de estilo japonés, son escamas de pan que sirven para rebozar y quedan super crocantes. Se consiguen en el barrio chino y en algunos supermercados chinos.
Espero haberte ayudado.
Saludos!