No sé si han visto la viralidad que tuvieron en las redes estos panqueques de avena, la verdad han llamado mi atención. «¿Cómo con sólo mezclar agua y avena iban a quedar ricos?» era mi pregunta. Entonces no me quedó otra que probar!
Y ahora habiéndolos probado, la verdad es que la respuesta a mi pregunta es ¡NO LO SÉ! Jajaja! Porque no me limité a mezclar agua y avena, sino que quise ir un poco más allá de la simplicidad de esta receta -sin entrar a poner ingredientes raros ni nada- y me pareció una idea genial fermentar la avena con kéfir, para que le aporte ese sabor ácido y particular y, en lugar de agua, usar leche vegetal.
Como los iba a comer con este dulce de leche y no con algo salado, agregué extracto de vainilla, y si no le puse azúcar fue porque la leche que usé estaba endulzada. Pero, tal vez, si los van a usar para comer solitos o con algún otro relleno que no sea tan explosivo, le pueden agregar una cucharadita -siempre incorporando también una pizquita de sal para lograr un balance perfecto-.
Les cuento que
Quedan flexibles, no se parten, por lo que se pueden enrollar perfectamente o doblar como pañuelitos, pero obviamente el grosor no va a ser muuuuy finito como un panqueque de harina de trigo. Tengan en cuenta que la avena es mucho más pesada que la harina y más gruesa.
Se podría probar ajustar la cantidad de líquido para que queden más fluidos, pero a mí me gustan así gruesitos!
También fueron un éxito en casa y, si les suma este dato, les cuento que quedan súper si los guardan en la heladera, en recipiente hermético o en bolsa para que no se sequen. Aunque, si hacen cantidad, lo ideal es guardarlos en el freezer, así aseguran su frescura a la hora de comerlos.
Panqueques de avena fermentada
Equipment
- Licuadora o mixer
- panquequera
Ingredientes
- 1 taza de avena
- ½ taza de kéfir de agua
- ½ taza de leche vegetal yo usé de almendras endulzada
- Un chorrito de extracto de vainilla opcional
- Una pizca de sal marina puede ser kala namak
Además
- Aceite de coco para cocinar
Elaboración paso a paso
- Colocar la avena en un recipiente y agregar el kéfir. Dejar fermentar toda la noche.
- Colocar la avena fermentada en el baso de la licuadora y agregar el resto de los ingredientes.
- Pulsar hasta lograr una mezcla homogénea.
- Calentar la panquequera y pincelar con aceite de coco.
- Volcar la mitad de la preparación, cuando se despegue de la base voltear y cocinar unos segundos más.
- Repetir con el resto de la mezcla.
Deja una respuesta