Recuerdo que en casa los panqueques siempre estaban a cargo de nuestro papá. Mi mamá decía que a ella no le quedaban tan prolijitos. Se ve que, al seguir la receta de mi padre, también seguí su ejemplo: no suelo esforzarme mucho en la cocina pero ¡hacer panqueques me encanta! Es como si una paciencia divina se apoderara de mí y, aunque demore una eternidad, empleo el mismo esmero para el primero que para el último. La torre de panqueques final equivale a una sesión de terapia, ja!
Claro que la receta de mi señor padre no es vegana, así que yo elimino el huevo, uso leche de avena o alguna otra leche neutral (soja, arroz o quinoa) y en vez de manteca, aceite de coco.
Después de integrar bien todos los ingredientes con batidor de alambre, aconsejo dejar reposar la mezcla unos 15 o 10 minutos. Ah, y se les gusta el delantal que estoy usando, recuerden que pueden comprarlo en nuestra tienda!
Para que los panqueques salgan perfectos, la mezcla debe tener el punto justo, ni muy acuosa, ni muy densa. Si el primero no sale bien, no se desalienten. Agregan harina si no cuajó bien o leche si quedó muy gordito. Baten todo y vuelven a la carga. Además, recomiendo untar unas gotas de aceite de coco sobre la panquequera CADA VEZ que arranquen con un nuevo panqueque. Así no se pegan jamás y quedan con un doradito hermoso.
Éste (el de la foto de arriba) es el momento en que hay que voltear el panqueque. Yo apenas lo dejo unos segundos del otro lado, como para que se termine de cocinar, sin que llegue a secarse. Así que un lado queda doradito y el otro blanco, con la cocción justa.
Quedan esponjosos, suaves… Diría un amigo «no se nota que no llevan huevo». Una maravilla.
Para guardarlos, si vas a comerlos en el día, basta con envolverlos con un lienzo o con un repasador. ¡Mejor si es con el repasador vegano! Si no, recomendamos taparlos con film, bolsa o guardarlos en un recipiente hermético.
Estos panqueques no son ni dulces, ni salados, así que sirven para hacer canelones o para comer con dulce de leche o para ambas cosas si es que hacen una torre tan alta como la mía!
Paso la receta para 8 unidades. Yo la tripliqué: hice 24!!!
Panqueques
Ingredientes
- 8 cucharadas de harina de trigo 1 por panqueque
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 1 cucharadita de sal yo usé Kala Namak
- 1 cucharadita de azúcar rubio
- 1 pizca de cúrcuma en polvo para darle color
- 400 ml de leche vegetal sin endulzar
Elaboración paso a paso
- Tamizar los polvos para que queden bien integrados.
- Sumar la leche vegetal. Batir con batidor de alambre para que la mezcla quede lisa, sin grumos. Dejar reposar 15 o 10 minutos.
- Precalentar la panquequera. Untar unas gotas de aceite de coco con ayuda de un pincel. Verter un cucharón de la mezcla, girando la panquequera para que se esparza bien.
- Una vez que burbujea la superficie, voltear el panqueque con una maniobra o con ayuda de una espátula.
- Cocinar apenas unos segundos y retirar.
- Volver a untar la panquequera con aceite cada vez que se empieza con un nuevo panqueque.
- Una vez finalizados, utilizar para la preparación que más te guste o simplemente disfrutar untados con dulce de leche!
abril dice
Para le leche vegetal, podría usar leche de coco?
maruraffaelli dice
Podés usar la leche que quieras, pero considerá que la leche de coco es medio dulce. Si los querés para hacer luego unos canelones, no te va a servir.
Beso!
Sofia dice
Me encanto!!! Pero… puedo reemplazar el aceite de coco por aceite neutro? Gracias!
maruraffaelli dice
Claro que sí. También podés usar aceite de coco sin sabor (es el que yo uso siempre). Besos!
Noelia dice
Tenéis la receta del dulce de leche vegano por favor? Gracias
Lorena Raffaelli dice
Hola Noelia,
En nuestro blog tenemos dos recetas de dulce de leche
Dulce de leche de coco
Dulce de leche de almendras
Podés usar el buscador y buscar por ingrediente o nombre de la receta.
Saludos!
Carolina dice
Hola! Antes que nada felicitaciones x el blog!. Te cuento que hice los panqueques hoy y se me pegaron todos! No logré sacar uno bien. Eso sí estaban riquísimos… usé teflón y aceite de coco entre panqueque y panqueque, alguna idea de qué pudo haber pasado? Gracias 😉
Maru dice
Hola Carolina! Tal como aclaro en la entrada de la receta: «Para que los panqueques salgan perfectos, la mezcla debe tener el punto justo, ni muy acuosa, ni muy densa. Si el primero no sale bien, no se desalienten. Agregan harina si no cuajó bien o leche si quedó muy gordito. Baten todo y vuelven a la carga». Puede ser que les haya faltado harina o, tamién puede ser que tuvieras el fuego muy bajo y tardaran en hacerse. Si el primero no salió bien, conviene siempre revisar la mezcla y volver a empezar, para que no se siga multiplicando el error. Contame si te fue útil esta info. Abrazo!
María Estela Castro dice
me.pasó lo mismo! hoy tuve que tirar todo, y hacer los comunes no veganos con huevo….hice tal cual la receta , la consistencia era la justa….para mí que el polvo de hornear no va…
Lucia dice
Hola! Tengo una consulta. Dice 1 cda por cantidad de de panqueques. Entiendo que en este caso era para 8 panqueques. El resto de los ingredientes mantienen la misma proporción? O cada 8 de harina duplico el resto ? Gracias!!
Romina dice
Hola, voy a intentar de hacerlo. Tengo una sola pregunta, la harina tiene que ser de trigo? Yo tengo una de coco (esta la uso para cosas dulces), una de centeno ahhh y trigo integral?? Puedo usar cualquiera?
Muchas gracias.
MILAGROS dice
Buenas! mi consulta es si se puede reemplazar la leche por agua… Queda la misma consistencia? Gracias!
Melisa dice
Hola puedo usar harina integral? O harina de arroz?
Manuela dice
hola! hice la receta y me quedan con un tinte medio rosado. puede ser por la sal que tiene sabor a huevo? (que es medio rosa), la cúrcuma o algún condimento en mal estado?
gracias!