Las llamé de quínoa porque llevan quínoa, pero deberían llamarse
Milanesas de sobras…
Pero bueno, lo que más tenía de entre las sobras era la quínoa. Se me ocurrió hacerlas para probar que se pueden hacer milanesas y hamburguesas de lo que sea, solo hay que tener en cuenta algo importante y es usar un ingrediente que unifique la preparación y arme como una «masa» y acá vienen varias ideas:
Estos son los tips para que nunca más se te desarmen las milanesas, hamburguesas y albóndigas
Se trata de agregar a la preparación de la «masa» uno de los ingredientes de la lista que sigue, para que quede unida, moldeable y no se desarme.
- Semillas de lino molidas (es lo que usé para estas milanesas, no hace falta hidratarlas, porque están molidas y en contacto con un ingrediente húmedo se activarán y funcionarán como pegamento)
- Harina de garbanzos (la utilizo mucho en el falafel, cuando la mezcla de todos los ingredientes me queda medio despegada)
- Harina de arroz (también sirve como unificador en las pastas de vegetales y legumbres, para poder armar milanesas, hamburguesas o albóndigas)
- Harina de avena (simplemente avena procesada hasta polvo, te une lo que quieras, ojo que esta opción tiene gluten)
- Gluten de trigo / harina de trigo (lo mismo que la anterior, tiene gluten, pero unas cucharaditas de esta harina a la mezcla que estés haciendo y se te une en segundos)
- Lecitina de soja en polvo (se aplica de la misma forma, vas agregando cucharaditas y comprobando el estado de la pasta/masa y se trabaja con las manos hasta integrar)
Super milangas!
Volviendo a estas milas, tenía un poco de quínoa ya cocida que me sobró de otra preparación. Yo siempre siempre, cocino la quínoa en agua sin sal, porque si me sobra, la puedo usar tanto para recetas dulces como saladas. En este caso era quínoa roja, pero es lo mismo si tienen la común.
En un rincón de mi heladera había un pedacito de tofu ahumado. Pa’dentro, lo metí también, esto le aportó a las milanesas textura y sabor. Pueden usar tofu común, es mejor si está prensado (se deja unas horitas bajo peso para que pierda agua)
Acá es donde cada uno decide qué otra cosa poner, quizás tenés algún vegetal cocido por ahí que haya sobrado, o podés poner hierbas frescas o secas, lo dejo a la imaginación de cada uno, porque en esta sección no pongo recetas, pongo ideas. Y qué va bien para la base de una Milanesa-Hamburguesa-Albóndiga? (lo podría abreviar llamándolas MHA)
- Legumbres (lentejas, porotos, garbanzos, lupines)
- Hongos frescos o secos
- Seitán, tempeh, fainá
- Arroz, quínoa, trigo burgol, amaranto, mijo, trigo perlado
- Vegetales crudos o cocidos (zanahoria, brócoli, batata, zucchini)
- Tomates secos
- Semillas y frutos secos
No hay límites, jugá, probá, experimentá, creá!
Les dejo la fórmula para estas milanesas de quínoa, lo bueno, buenísimo, es que las preparé en minutos! Armé y pasé por panko para rebozar directamente, sin pasar por liga. Con esta misma «masa» podés armar hamburguesas o albóndigas.
No dejen de probar y cuéntenme sus experiencias!
Con amor, Lolét
Milanesas de quínoa
Ingredientes
Para la "masa"
- 1 taza quínoa ya cocida
- 1 taza tofu ahumado
- 2 cdas. semillas de lino molidas (colmadas)
- 1 cdita. Sal marina
- 1 cdita. Pimentón
- las hierbas que te gusten
Además
- panko o rebozador
Elaboración paso a paso
- Colocar todos los ingredientes (excepto el rebozador) en la procesadora y pulsar hasta formar una masa
- Formar las milanesas y pasar por panko
- Colocar en una placa para horno aceitada y cocinar en horno fuerte hasta que estén doradas
Deja una respuesta