¿Si todavía no desarmamos el arbolito, podemos seguir compartiendo recetas festivas? Yo creo que sí y más si son una BOMBA como esta!
Tiempo atrás, cuando hice este pionono, les dije que en una próxima entrega me animaría a hacer esta versión dulce. Bueno, me demoré más de un año, pero acá está.
El pionono
Cambié un poco la receta, porque lo hice de chocolate y, aunque en el primer intento sólo reemplacé la harina de arroz por cacao, el resultado no me convenció: queda bastante salado y con mucho sabor azufrado por la harina de garbanzos, así que la seguí modificando hasta dar con la que les comparto hoy. Sale delicioso, eso sí, sigue siendo una masa muy frágil, así que recomiendo lo mismo que en la receta anterior: paciencia para batir, más paciencia para desmoldar y muuuuuucho cuidado para enrollar.
La crema
Yo quería hacerlo tooooooooodo de chocolate, así que hice la crema de tofu con chocolate que Lolét nos había compartido en esta serie de cremas tipo chantilly, pero ustedes pueden elegir la que más les guste. Esta de chocolate es una cosa de locos: lleva un montón de chocolate pero, les confieso que yo le puse un poco menos: para 500 g de tofu usé solo 300 g de chocolate amargo y en vez de dátiles endulcé con azúcar impalpable, sólo porque ya me había gastado todos los dátiles que tenía en endulzar el yogur que hacemos en el curso on demand de lácteos vegetales. Quedó genial. Recomiendo dejarla enfriar en heladera para que tome consistencia y batirla antes de rellenar el pionono para aflojarla un poco y que no esté tan densa.
Realmente es un postre muy rico, fue sensación en nuestra mesa dulce del 31, así que espero que se tienten y la prueben.
Ah y ojalá hayan comenzado amorosamente este 2021!
Brazo de gitano
Ingredientes
Para el pionono:
- 1 y ½ taza de harina de trigo
- ½ taza de cacao amargo
- ¼ taza de fécula de mandioca
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 pizca de sal
- 1 y ½ tazas de agua
- ¼ taza de aceite neutro girasol, maíz o coco
- 1 chorrito de extracto de vainilla
- 6 cucharadas de azúcar impalpable
- 1 taza de aquafaba
- 1 cucharadita de cremor tártaro
- ¼ cucharadita de goma xantana
Para la crema:
- 500 g de tofu firme
- 300 g de chocolate amargo en barra
- 3 cucharadas de azúcar impalpable
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 cucharadas de aceite de coco opcional
Además:
- Frutillas frescas para decorar
Elaboración paso a paso
Para el pionono:
- En un bol, mezclar la harina de trigo, la fécula de mandioca, el cacao, la sal , el bicarbonato, el polvo para hornear y 3 cucharadas de azúcar impalpable.
- Añadir la taza y media de agua, el aceite, la vainilla y batir con batidor de alambre. Reservar.
- En otro bol, colocar el aquafaba previamente reducido (hay que llevarlo a fuego y esperar que reduzca a la mitad. Dejar enfriar a temperatura ambiente). Agregar una cucharadita de cremor tártaro y batir con batidora eléctrica hasta que espume.
- De a poco, agregar las tres cucharadas de azúcar impalpable, mientras se continua batiendo. Es mejor si utilizar un jarrito cernidor.
- Batir hasta que la mezcla forme picos. Agregar la goma xantana y batir un poco más.
- Con ayuda de una espátula y movimientos envolventes, agregar la primera mezcla al "merengue". Hacerlo con mucho cuidado para evitar que la espuma se baje.
- Colocar la mezcla en una placa rectangular (30 x 40 cm) para horno con placa de silicona o bien aceitada y enharinada.
- Llevar a horno precalentado al mínimo durante 15 minutos aproximadamente. Supervisar! Hay que evitar que la mezcla se cocine de más.
- Retirar del horno y esperar a que entibie. Desmoldar con mucho cuidado.
Para la crema:
- Colocar el tofu trozado en el vaso de licuadora. Pulsar hasta obtener una pasta.
- Por otro lado, derretir el chocolate a baño maría y añadir las dos cucharadas de aceite de coco (si se desea) y el extracto de vainilla.
- Incorporar el chocolate derretido al baso de la licuadora, agregar el azúcar impalpable y pulsar hasta obtener una crema. Refrigerar por al menos 1 hora para que tome consistencia.
Para el armado:
- Cortar los bordes del pionono para que quede parejo.
- Untar la superficie generosamente con más de la mitad de la crema de chocolate. Reservar el resto para decorar.
- Enrollar el pinono con mucho cuidado. Con ayuda de papel film es ideal para que no se rompa. Envolver en papel film y refrigerar por al menos 1 hora.
- Retirar de la heladera, quitar el papel film y decorar la superficie con la crema de chocolate restante y frutillas para darle un toque de color.
[…] huevo, para emular al pollo, para hacer salmón y seitán sin gluten, lo usamos como ricota, para postres y para mil cosas más. Pero hasta ahora, a excepción de una aproximación que hicimos la vez que […]