Esta mousse es dueña de una textura súper untuosa, mantecosa, majestuosa. Está hecha a base de bananas, chocolate y crema de coco, así que anticipo que no es una receta barata. ¡Es que está inspirada en una receta de Osvaldo Gross y Dolli Yrigoyen!
Si quieren una versión de mousse económica, deliciosa y también ecológica (porque reutiliza el agua de cocción de los garbanzos), recuerden que aquí tenemos esta receta, que también pueden encontrar en Comida Típica Argentina Vegana, dicho sea de paso.
Volviendo a la receta que hoy les comparto, les decía que está hecha a base de esos tres ingredientes. Sólo agregué una cucharada de aceite de coco (opcional), una cucharadita de agar-agar, una pizca de goma xantana y extracto de vainilla. No endulcé, no hizo falta, porque usé bananas muuuuy maduras. Si necesitaran, recomiendo hacerlo con algún sirope o azúcar impalpable.
BAÑO MARÍA Y BAÑO MARÍA INVERTIDO
Esta receta lleva los dos. El baño maría clásico -para derretir el chocolate-, que consiste en colocar el chocolate picado en un bol y ese bol dentro de otro más grande al que le hemos agregado agua hirviendo. Debemos revolver el chocolate hasta que se derrita completamente gracias al calor que emana el agua.
Y el baño maría invertido que es lo mismo pero diferente porque, en lugar de usar agua hirviendo, usamos agua helada -es decir, agua con cubitos de hielo-. Este baño lo usaremos para batir toda la mezcla y generar burbujas de aire, dándole una consistencia de mousse.
CÓMO DISFRUTAR ESTA MOUSSE
Pueden consumirla así solita, combinarla con fruta, usarla de relleno para tortas u otros postres y también usar esta mezcla para hacer helados de palito. ¡Es una bomba de sabor!
Mousse de banana y chocolate
Equipment
- Mixer o licuadora
- Batidora eléctrica
Ingredientes
- 2 bananas bien maduras casi pasadas
- 150 g de chocolate amargo
- 300 g de crema de coco Yo usé el total de la parte sólida de una lata de leche de coco de 400 ml enfriada en heladera
- 1 cucharada de aceite de coco opcional
- 1 cucharadita de agar-agar
- ⅛ cucharadita de goma xantana
- 1 pizca de sal para resaltar el dulzor
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
- Pelar y trocear las bananas. Mixearlas o pasarlas por la licuadora.
- Colocar la crema de banana en un bol y agregar la crema de coco. Mezclar y reservar.
- Por otro lado, picar el chocolate y derretirlo a baño maría junto con la cucharada de aceite de coco (opcional).
- Una vez que esté derretido agregar el extracto de vainilla, el agar-agar, la goma xanana y la pizca de sal.
- Sumar el chocolate derretido a la mezcla de crema de banana y coco y colocar el bol a baño maría invertido (con agua fría con hielo). Batir durante 10 a 15 minutos aproximadamente, con batidora hasta que la mezcla espese un poco.
- Colocar en compoteras o frascos y refrigerar por al menos 3 horas.
- Servir fría y disfrutar!
[…] derretí a baño maría -tal como explico en este otro posteo– y le agregué un chorrito de extracto de vainilla y una cucharada de aceite de coco para […]