Hoy les comparto un budín basado en nuestra maravillosa fórmula budinera (la misma que venimos compartiendo hace años y pueden verla aquí) pero con un twist, les cuento:
Cuando hacía budín de limón, siempre tenía el mismo problema, me quedaba pálido. Claro, es un budín que no lleva huevos, con lo cual, su miga es mas tirando a blanca. Pero como ustedes saben, yo me dedico al diseño y a mí TODO me entra por los ojos, con lo cual, me puse a pensar la manera de darle color al budín pero sin cambiar mucho su sabor.
Hice varias pruebas, usé cúrcuma, mezclé el jugo de limón con jugo de naranja, pero el color seguía sin convencerme. HASTA QUEEEEEEEEEEEEEEE
Decidí emplear jugo de zanahoria. Solo unas gotas de esta maravilla mezcladas con el jugo de limón harán que tu budín se vea de un hermoso color dorado sin aportar sabor.
El contraste con los arándanos es ARRRRRMOSO y la capa de glaseado de limón por encima le da el toque final.
Antes de poner la receta completa dejo algunos tips!
- Al hacerlo de limón, necesitamos un toque más de endulzante, el que sea que uses. Nuestra fórmula dice 1/2 taza de azúcar cada 2 tazas de harina, pero en este caso lo subí a 3/4 taza.
- Usamos el jugo de 1 limón y el resto lo completamos con agua, el gusto a limón se lo da la ralladura. Si ponemos demasiado jugo de limón, necesitaremos más azúcar para contrarrestar la acidez. Te gusta más limonoso? Ponés más ralladura.
- Si le vas a poner arándanos, podés usar frescos o congelados, siempre rebozalos con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la budinera.
- El horno debe estar SIEMPRE precalentado y a temperatura moderada a baja. Solo vos conocés tu horno, si ves que levanta mucho, ponelo muy al mínimo. Si es más suave, mantenelo moderado. Si el horno está demasiado caliente, el budín se quema por fuera y queda crudo por dentro. Ante la duda, horno bajo y que demore más tiempo en cocinarse.
- Para que te quede una capa pareja de glaseado, lo ideal es glasearlo dentro del molde, así las paredes del mismo evitarán que el glaseado chorree para los costados y harán que se quede todo arribita.
ENJOY!
Budín de limón y arándanos
Ingredientes
Para el budín
- 2 tazas de harina leudante
- 1 taza de líquido (lo que salga de jugo de 1 limón, si no llega a una taza, completar con agua)
- 1 cucharada de jugo de zanahoria *opcional para dar color
- 3/4 taza de azúcar orgánico
- 1/4 taza aceite neutro (yo usé de coco)
- ralladura de 2 limones
- 1 cucharadita de extracto de vainilla *opcional
- 1/4 cucharadita de canela o cardamomo en polvo *opcional
- 1 taza de arándanos frescos o congelados
- 1 cucharada de harina para rebozar los arándanos
Para el glaseado
- 1 taza de azúcar glass
- 1 cucharada de jugo de limón
Elaboración paso a paso
Para el budín
- Encender el horno a fuego moderado (180 °C).
- En un bol, mezclar el azúcar y la harina. Reservar.
- En otro bol, mezclar el líquido (el jugo de limón + agua + jugo de zanahoria) con el aceite, la ralladura, la vainilla y la canela.
- En otro bol, colocar los arándanos y rebozar con la harina. Reservar.
- Incorporar los ingredientes secos a los húmedos y mezclar hasta integrar con una espátula. (NO BATIR)
- Agregar los arándanos e integrar con movimientos envolventes.
- Volcar la mezcla en una budinera previamente aceitada y enharinada (o de silicona).
- Hornear a fuego medio por aproximadamente 40 minutos o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.
Para el glaseado
- En un bol, mezclar el azúcar glass con el jugo de limón hasta obtener una mezcla homogénea y sedosa. Si queda demasiado seca, ir añadiendo de a muy poquito jugo de limón hasta lograr la consistencia deseada.
- Glasear el budín una vez haya alcanzado la temperatura ambiente y dejar secar el glaseado antes de desmoldar.
Sofía dice
Hola! Cómo realizas el jugo de zanahoria?
Lorena Raffaelli dice
Hola! Necesitás un extractor de jugos. Si no tenés, podés hacerlo con la licuadora y luego pasarlo por filtro de leche para separar la pulpa y solo obtener el jugo. Saludos!
Leonar dice
Hola chicas sigo sus recetas porque no puedo comer huevos leche ni harina de trigo estoy en el horno,,,,podré reemplazar la harina leudante por premezcla y polvo de hornear
Lorena Raffaelli dice
Hola! Podrías usar pre-mezcla para repostería y agregar goma xantana o psyllium en polvo para que no se desgrane. Saludos!
Ana dice
Hola! Hice este budín sin gluten y les quería comentar mi experiencia, primero tuve que usar más líquido que el que indica la receta porque la mezcla quedaba con textura de masa tirando a bollo de pizza, elástica pero compacta. Cuando lo hornee estaba hermoso, hinchado con aroma a limón, lo dejé a horno mínimo casi 1 hora. Cuando lo saqué se “desinfló” y la textura es esponjosa pero muy húmedo. Pero de sabor riquísimo pero la textura no se parece a la de un budín. Espero puedan ayudarme a mejorar para la próxima. Saludos!!!
Lourdes dice
Hola Ana. Al ser sin huevos y sin gluten no hay estructura. Por ahi agregar polvo para hornear ayudaría a que sea menos compacta.
Ana dice
Gracias Lourdes!! Cuanto debería usar de polvo leudante? Leí que en otras recetas sin gluten usan polvo leudante y bicarbonato. Que te parece mejor? Gracias y besos
Laura dice
Hoy las descubro y me estoy haciendo fan de sus recetas.
Veré como adaptar el uso de azúcar (vegana+ gordita mala combinación) pero las ideas que proponen ME ENCANTAAAAAN!
Felicitaciones! ❤️
Daniela dice
Hola! Con pasas de arandanos? Me quedara bien?
maruraffaelli dice
Sí!
Silvia dice
Hola! Divina la receta ya la hice mil veces, de naranja, de limon y de mandarina! Podre hacerlo con peras? Gracias!!!
Vanina dice
Yo lo hice con cuadraditos de pera y queda FANTASTICO
maruraffaelli dice
Qué rico!
Flor dice
Hola !
Lo hice con azucar integral y un poco de avena molida porque no tenia harina blanca y quedo barbaro ! Le agregue 1 cda de polvo de hornear por taza de harina ya que no era leudante.
Muchas gracias por la receta ! Muy rica !
Ana dice
Muchas gracias! Salió exquisito y ya me lo están pidiendo de nuevo
Mary dice
Me ha sorprendido mucho los resultados!! Me encantó