No sabemos muy bien por qué, en Argentina se popularizó esta terrina de helado tricolor con el nombre de Cassata.
La Cassata siciliana es una tarta a base de ricota, azúcar, mazapán y fruta confitada, o seaaaaaaaa, naaaaaaaa que ver con un helado de tres sabores! Será otro misterio culinario por resolver 🧐
Cuestión que, este postre helado, es muy popular en las fiestas, así que decidimos hacer nuestra versión libre de lácteos y azúcar.
De hecho, la hicimos solo con frutas y un toque de cacao.
Las frutas no son postre
Toda la vida sostuve esta teoría. Cuando iba a casa de alguien y me preguntaba: ¿Qué querés de postre? Hay manzana, naranja, pera 🤭
NO MICIELA, la fruta es un snack, a lo sumo es desayuno (no sola, claro está) pero NO ES POSTRE.
Para que la fruta sea postre, hay que ponerle onda. La manzana, la tenés que cubrir con un crumble. La banana, la tenés que rellenar con manteca de maní o bañar en chocolate. La frutilla, la tenés que acompañar con crema batida y así.
El famoso NICECREAM
No es novedad que procesando bananas congeladas sale un helado natural super cremoso y delicioso, el famoso NICECREAM, tampoco es novedad que agregando otra fruta como frutilla, te queda un helado cremoso de frutilla sin azúcar que es la gloria. Tampoco inventamos nada extraordinario al agregarle cacao y hacer helado de chocolate, con lo cual, esta receta es un rejunte de cosas que ha hemos hecho, solo que le dimos una nueva forma:
LA CASSATA
Simplemente, congelás bananas y frutillas, hacés los diferentes helados y ponés las capas en un molde de silicona o en un molde de metal cubierto con papel (para poder desmoldarlo después, cachás?)
NECESITAS UNA BUENA PROCESADORA O LICUADORA HIGH SPEED
Hemos quemado mixers por hacer este helado. Si no tenés licuadora potente o procesadora, te recomiendo dejar unos minutos ablandar las frutas para que sea más suave el batido.
PACIENCIA
Entre capa y capa hay que dejar solidificar para que las capas de colores te queden bien separadas. Así que preparás una, ponés al molde y al freezer por media horita antes de continuar y al terminarlo, dejarlo por lo menos 2 horas más para que quede perfecto.
IDEAL PARA LES PEQUES
Mi hijito Simón AMA el helado, puede comer helado todo el tiempo. Con esta opción, hasta se lo doy de desayuno, porque… ES FRUTA SEÑORA!
Además, le encanta ayudarme a prepararlo, mezclar los ingredientes y ver el resultado. Les recomiendo MUCHO que cocinen con sus hijes, claro que ensuciás más y demorás más, pero para elles es un juego y después, al menos por curiosidad, quieren probar lo que elles mismes prepararon.
MANOS A LA OBRA!
Antes de la receta, te doy un tip! Si nunca hiciste helado de banana, sabé que cuanto más madura la banana, más dulce queda el helado. Además, cuando comprás las bananas ya maduras, que tienen muchas manchas negras en su piel, cuestan más baratas! Yo pagué 50 pesos el kilo de bananas maduras y el helado no necesitó ningún endulzante.
Cassata
Equipment
- Licuadora de alta velocidad o multiprocesadora
Ingredientes
Para la capa de chocolate
- 3 bananas maduras congeladas (se congelan peladas y cortadas en rueditas)
- 2 cucharadas de cacao amargo
Para la capa de vainilla
- 3 bananas maduras congeladas (se congelan peladas y cortadas en rueditas)
- unas gotitas de extracto de vainilla
Para la capa de frutilla
- 3 bananas maduras congeladas (se congelan peladas y cortadas en rueditas)
- 6 frutillas grandes congeladas (se congelan enteras y sin el tálamo)
Elaboración paso a paso
Para la capa de chocolate
- Colocar las bananas y el cacao en el vaso de la licuadora o procesadora. Procesar hasta lograr una crema.
- En un molde para budín de silicona, colocar la mezcla y esparcir para formar la capa de helado de chocolate. Llevar al freezer por media hora.
Para la capa de vainilla
- Colocar las bananas y la vainilla en el vaso de la licuadora o procesadora. Procesar hasta lograr una crema.
- Incorporar la mezcla encima de la capa de helado de chocolate y esparcir para formar la capa de helado de vainilla. Llevar al freezer por otra media hora.
Para la capa de frutilla
- Colocar las bananas y las frutillas en el vaso de la licuadora o procesadora. Procesar hasta lograr una crema.
- Incorporar la mezcla encima de la capa de helado de vainilla y esparcir para formar la capa de helado de frutilla. Cubrir con un trozo de papel manteca. Llevar al freezer por dos horas.
Para servir
- Desmoldar la terrina sobre un plato y cortar porciones. Se puede bañar con salsa de chocolate o servir con más fruta fresca.
Guillermina dice
Soy super fan del helado de banana, pero siempre me lo como en el momento que lo hago, por eso, ¿Cuánto duraría esta Cassata en el freezer? Para ir sabiendo si lo puedo hacer con anticipación jaja
Magali dice
En el freezer quise poner jaja
Magali dice
En frente, meses te dura. Congelador, menos tiempo. Pero para las fiestas, podes ya hacerlo. No te lo comas antes, claro. Jaja
Silvia ana Rodríguez dice
hola!!! chicas,me encantan todas las recetas!!! les pido si pueden poner la capacidad de los moldes así es más fácil calcular medidas gracias!!!!! me surgió en esta la duda tengo un molde de 21 otro de 24 y uno de 30 cuál uso? jajaja