Esta receta es una de las tantas que nos quedaron fuera de Comida Típica Argentina Vegana, aunque no es un plato exclusivo de nuestro país, sí es uno de los que recordamos que se hacía en casa.
Ojo, no hay que confundir el pan o pastel de carne con el pastel de papa, cosa que puede pasar. Si quieren preparar pastel de papa, acá tienen la receta! Y en nuestro libro también.
Ahora, volviendo a este pan que originalmente lleva carne y yo hice, obviamente, a base de carne vegetal, les cuento un poco de qué se trata, así, de no tener todos los ingredientes que yo usé, lo pueden hacer igual, reemplazando por otros que sugiero.
Qué lleva?
- Carne vegetal. Yo usé 6 churrasquitos de seitán pequeños que tenía en el freezer y que había hecho con esta otra receta. Pero también pueden usar lentejas, soja texturizada, hongos.
- Vegetales. Cebolla y ajo (salteados previamente). Ají rojo, zanahoria y perejil. No tenés alguno? Omitilo o reemplazalo. La cebolla puede ser verdeo, puerro, podés sumarle hinojo. El ají rojo, puede sustituirse por otro de cualquier color. La zanahoria (que se usa rallada) puede ser zapallo, zucchini, papa… La idea es que los vegetales aporten sabor y color.
- Huevos. Obviamente nosotras no usamos huevo por las razones que contamos en este post. ¿Qué usé para sustituirlos? Una mezcla de polvos que por unidad lleva: 1 cucharadita de harina de garbanzo, 2 cditas. de fécula de maíz, 1/2 cdita. de kala namak, 1/4 cdita. de cúrcuma en polvo y 1/4 cdita. de bicarbonato de sodio, mezcladas en 4 cucharadas de agua. Pero pueden usar el reemplazo de huevo que más les apetezca.
- Pan rallado. Esto es para que la consistencia de la pasta sea «amasable». Yo preferí usar un poco de gluten, pero pueden usar una tacita de pan rallado tranquilamente.
- Queso. A modo de relleno. Es completamente opcional, ya que puede hacerse sin, pero como yo tenía sobras del queso de avena (la receta está en nuestro libro), le sumé. Ahora bien, puede ser queso de cajú, de papa, de tofu o el queso vegetal que quieran.
La capa de queso va en el medio, luego hay que agregar un poco más de la pasta que armamos para cubrir y llevar al horno.
Para servir, se puede desmoldar perfectamente. Sugiero dejar entibiar un poco antes de hacerlo, para evitar el riesgo de que se desarme estando muy caliente.
Como guarnición mi opción preferida son las papas en todas sus formas: puré, al horno, fritas, tipo mil hojas, rosti… Pero también queda bien con arroz o ensalada.
Les dejo la receta!
Maru
Pan de -no- carne
Ingredientes
- 6 bifecitos de seitán pequeños (o 3 grandes)
- 1 Cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 zanahoria rallada
- 1 ají rojo o 1/2 si es muy grande
- 4 huevos veganos arriba tienen la explicación
- 1 cucharada de gluten o 1/2 taza de pan rallado
- aceite de Oliva
- Sal y pimienta a gusto
- queso vegano opcional
Elaboración paso a paso
- Picar la cebolla y el ajo y rehogar en una sartén con un poco de aceite de oliva, hasta que se transparente.
- En un bol, desgranar los bifecitos de seitán, mezclar con el ají y el perejil picados, la cebolla y ajo rehogados y la zanahoria rallada.
- Añadir los 4 huevos veganos y la cucharada de gluten. Salpimentar a gusto. La consistencia debe ser de una masa como para armar hamburguesas.
- En una budinera, previamente aceitada, colocar 3/4 de la preparación.
- Agregar el queso -si es que se desea sumarlo- y cubrir con el resto de la preparación de carne.
- Llevar a horno moderado, entre 30 y 40 minutos, para que se concentren los sabores y se compacte el pan.
- Desmoldar una vez tibio, servir con guarnición.
Dėbora dice
Voy a probarlo, después les cuento que tal salió!
Julia dice
si uso lentejas cuanta cantidad seria? gracias