Nuestra mamá hacía unos pancitos de manteca a los que solíamos llamar con su apodo: “pancitos de Grace”. Eran tan pero tan deliciosos y se dejaban comer tan fácil que familiares y amigos los aclamaban en las reuniones. A mí me gustaban tanto que siempre que mamá los preparaba yo le decía “podría vivir a pancitos de Grace”. Esa era la exacta sensación.
Cuando mamá murió no sólo dejó tristes nuestros corazones, también nuestros estómagos porque, como buenas niñas malcriadas, #lasveganashermanas no sabíamos preparar casi ninguna de sus recetas. Por fortuna, mi amiga Flor -una de las fans de estos pancitos- guardó la receta y me la compartió en uno de esos días en que extrañaba mucho a mi mamá (y a su comida).
Cuando me hice vegana, fue una de las primeras recetas que convertí. La primera vez que los hice usé leche de soja en lugar de la de vaca, margarina en vez de manteca y semillas de chía para reemplazar los huevos. ¡Quedaron espectaculares! Y, dado que probé también la versión original, puedo decir que los veganos no tienen nada que envidiarle a los no veganos.
Se pueden hacer así de chiquititos -como los hacía nuestra madre- o más grandes. También se pueden hacer con harina integral superfina o saborizarlos con especias. Son aptos relleno dulce, salado o solos. A mí me gusta mucho rellenarlos con dulce de leche vegetal y espolvorearlos con azúcar impalpable: parecen mini facturas y son geniales para acompañar el mate de la tarde.
No sé si ustedes van a disfrutarlos tanto como yo, porque para mí son una alegría al corazón, pero espero comentarios!!!
Maru Vegana
Pancitos de Grace
Ingredientes
- 1 kg. harina de trigo 0000
- 6 grs. levadura seca
- 1/2 litro leche vegetal (yo usé de avena casera)
- 150 grs. azúcar (yo usé orgánica)
- 125 grs. margarina (se puede reemplazar por aceite de coco)
- 1 cda. sopera Sal marina
- 2 huevos veganos (yo usé una cucharada de harina de soja y una de fécula de maíz, que ayudan a ligar y a hacer la masa más esponjosa)
Elaboración paso a paso
- Disponer los ingredientes secos en un bol y agregar de a poco la leche tibia hasta formar una masa.
- Sacar la masa del bol y agregarle la margarina cortada en cubos. Amasar sobre mesada hasta integrar por 10 minutos mínimo. Si es necesario, agregar un poco más de harina.
- Llevar el bollo al bol, tapar y reservar en la heladera por al menos 2 hs. A mí me gusta dejarla toda la noche, como hacía mi mamá.
- Pasado el tiempo, prender el horno y aceitar y enharinar las fuentes.
- Retirar la masa de la heladera (tiene que haberse duplicado) y armar pequeñas bolitas, aplastarlas un poco y colocarlas en la fuente separadas por 1/2 cm entre sí. Tapar con repasador y dejar fermentar cerca del horno para que dupliquen su tamaño. Opcional: se pueden pintar con leche vegetal, margarina o aceite de coco derretido para que se doren un poco.
- Hornear al máximo por 5 o 10 minutos, retirar, dejar enfriar y degustar!
Belen dice
Hola! Los huevos veganos se puede reemplazar por harina de garbanzo?
Estefanía dice
Hola,si reemplazó la margarina por aceite de coco es la misma cantidad? Se ven muy tentadores!
soledad dice
Hola chicas!! gracias por la receta, quedaron increíbles, todos fascinados. Como no tenia aceite de coco lo reemplace por aceite de girasol.
Lorena Raffaelli dice
Qué bueno Soledad!
Gracias por compartir tu experiencia.
berenice delupi dice
Hola!! se puede reemplazar la harina de trigo por harina de arroz o sin gluten? si lo hago tengo que agregar algo mas?
porque siempre me pasa que cuando reemplazo me cuesta mucho que quede esponjoso.
Sayi dice
El huevo vegano lleva agua o es solo los secos?
maruraffaelli dice
En este caso, solo los secos. Ayudan a dar esponjosidad.
Carolina dice
Tengo dudas con los huevos veganos. Es imprescindible la harina de soja o puedo reemplazarla por almidón de maíz? Cuánta agua llevan?
maruraffaelli dice
Se pueden omitir Caro, son solo para aportar esponjosidad!
Gina dice
Holaaaa! Llegué a esta receta leyendo la de la crema pastelera. Les cuento que mis pancitos se están levando junto al horno en este momento.
En mi caso, utilicé leche de soja y aceite de coco.
Después les cuento cómo me salieron..
Gracias por compartir!
Veronica dice
Hola Gina, como calculaste la proporción de aceite de coco? 125 no es mucho? Mil gracias.