En nuestro libro Hola Vegan, tenemos toooda una sección dedicada a la papa: «potato / patata», que tiene 8 recetas -una más rica que la otra- con esta hortaliza como protagonista. Ayer, en nuestra cuenta de Instagram, enumeramos nuestras cinco favoritas y les pedimos que nos ayudaran a tomar la decisión sobre qué receta compartir, ¡porque ya bastante nos había costado dejar a tres afuera! La cosa estuvo peleada entre las BOMBAS y las ACORDEÓN, pero ganaron estas últimas, así que ¡lo prometido es deuda!
Los cortes precisos en estas papas permiten que la salsa de cocción se cuele por todos sus rincones, logrando una corteza dorada, crocante y exquisita.
SOBRE LA MANTECA
La manteca que usamos en la receta del libro, es la misma que enseñamos en nuestro Curso de Lácteos I, PEEEEEEEEEEEERO, no es la única que se puede usar. Acá en el blog tenemos tres opciones que van perfecto: la de leche de almendras, la de porotos y la de avena.
Papas acordeón
Equipment
- Palitos de brochette
Ingredientes
- 6 papas medianas
- ½ taza de manteca – vegana, ver opciones en la entrada- derretida (90 ml)
- 1 diente de ajo
- Romero fresco
- Jugo de ½ limón
- Sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- Lavar las papas ya que las utilizaremos con su cáscara.
- Con delicadeza, rebanarles una fina lámina de uno de sus lados para que queden planas y se puedan apoyar sobre una superficie.
- Aproximadamente a 1 cm del lado de apoyo, atravesarlas de un extremo a otro con el palito de brochette, de modo que este quede paralelo al lado de apoyo. El palito de brochette cumplirá dos funciones: evitar que atravesemos la papa completa al hacer los cortes y evitar que se desarme durante la cocción.
- Realizar cortes con 2 a 3 milímetros de distancia en cada una de las papas.
- Disponer las papas en una asadera previamente aceitada y llevar a horno precalentado moderado a bajo.
- Por otro lado, mixear la manteca con el ajo, el romero y el jugo de limón. Salpimentar.
- Una vez que las papas estén tiernas -aproximadamente a los 30/45 minutos-, pincelar generosamente con la crema obtenida, tratando que penetre entre los tajos de las papas.
- Hornear durante 15 minutos más hasta que estén doradas por fuera y tiernas por dentro.
- Servir calientes.
Deja una respuesta