La primera vez que comí estos fideos, creo que fue la primera vez que Sabri -la vegana hermana menor- cocinó en su vida, jaja! Como les contamos en la introducción de nuestro libro Comida típica argentina vegana, nosotras éramos unas jóvenas bastante malcriadas: papá y mamá nos hicieron la comida hasta que abandonamos el nido, así que no sabíamos cocinar mucho. Esta receta Sabri la aprendió de su amiga Romi, por lo que nosotras solíamos llamarla -y todavía le decimos así- «fideos a la Romina».
¿De qué se trata?
Es como una especie de lasaña fácil o como una versión de fideos un tanto más compleja. O sea, un intento de pastitsio, salvando las distancias y los ingredientes. Es ideal para los días invernales en los que la pasta suele enfriarse apenas la servís en el plato; como esta se gratina al horno, levanta más temperatura y dura calentita toda la cena.
Este plato permite mil variantes pero hay dos puntos que hay que mantener fijos: 1) el queso y 2) la pasta. El queso tiene que ser uno que funda y se gratine. Mis recomendaciones son: queso cremoso, muzza de avena, de papa, de tofu o de maní. La pasta -seca-, por otro lado, tiene que ser tubular y corta: penne rigate, macarrones, coditos; pueden usarla en versión gluten-free, sin problemas.
En la receta de Romina, la pasta y la muzza se mezclaban también con tomate fresco. Otro punto que facilita la receta: no hay que hacer salsa. En mi caso, usé tomates perita, pero podés usar cherrys, redondos, secos (previamente hidratados) o estos deliciosos tomatitos confitados. También podés no usar tomates y sumar otro vegetal (brocoli, repollitos de bruselas, espárragos).
La pasta debe cocerse al dente primero y después, disponerse en una fuente para horno con un poco de aceite y en capas con los otros ingredientes (en este caso: pasta, tomate y muzzarella vegana).
La idea es que la muzzarella protagonice la última capa para que gratine bien en el horno. Cuanta más muzzarella se use, más compacta quedará la «falsa lasaña». En mi caso, quise rendir homenaje a esa receta que Sabri cocinó por primera vez y me gustó servirla un poco más desordenada. No me juzquen, sobre gustos no hay nada escrito, dicen por ahí.
Ay qué ricos esos fideos crocantitos y calentitos! Sin mucho más que agregar, acá les dejo la receta! Que coman rico!
Maru
Pasta gratinada al horno
Ingredientes
- 200 gr de penne rigate
- 2 tomates perita
- 1 taza de muzzarella vegana ver recomendaciones en la introducción
- Aceite de oliva
- sal y pimienta a gusto
Elaboración paso a paso
- Cocinar la pasta en agua hirviendo con sal hasta que esté al dente (aprox. 7 u 8 minutos).
- Una vez cocida, volcar la mitad de la pasta en una fuente para horno previamente aceitada.
- Añadir la mitad de los tomates cortados en rodajas y la mitad de la muzzarella.
- Agregar el resto de la pasta, los tomates y la muzzarella. Salpimentar, agregar un poco más de aceite de oliva y llevar al horno fuerte hasta que gratine.
- Servir con levadura nutricional y disfrutar!
Deja una respuesta