En el afán de seguir aprovechando el alimento en su totalidad, como lo hicimos en esta receta que compartimos hace unas semanas atrás, hoy les traigo estas PENCAS DE ACELGA en escabeche.
En la medida que puedo trato siempre de consumir acelga orgánica, pues hace poco arranqué un nuevo emprendimiento (ya que estoy paso el chivi) se llama @masmerkenporfavor y es de viandas veganas.
Pero a qué voy con todo esto, a que lo mismo que me gusta comer en casa y darles a mi familia es lo que cocino para vender. Por eso, elijo comprar frutas y verduras agroecológicas. Puedo asegurarles que la diferencia se nota, sobre todo en el sabor de las hojas, como en este caso. Ya sabemos que una fruta la podemos pelar, pero las verduras como la espinaca, acelga o la lechuga (que usamos cruda) se deben lavar muy muy bien y aún así van a tener un gusto medio raro, resultado de los agrotóxicos que traen consigo.
Ahora bien, volviendo a la receta, quizás se preguntarán porqué no uso los tallos junto con las hojas, que OBVIAMENTE se puede hacer perfectamente, por ejemplo en una tarta como ésta. Y la respuesta es porque los tallos son más duros, (eso es obvio no?) pero además tienen hilos, y a veces puede resultar medio molesto encontrarlos en el plato.
A mí no me molestan, pero recordemos que estamos hablando de viandas que vendo y consumen otras personas.
Entonces, para no caer en la clásica receta de pencas empanadas, decidí hacerlas de esta forma. Claro que no la inventé yo, pero estoy segura que muchos y muchas de ustedes ni sabían que se podían preparar de esta manera, que es igual a la clásica que se prepara con berenjenas y les puedo asegurar que quedan ESPECTACULARES!
SE PUEDEN COMER
Sobre una tostada,
Acompañando una milanesa,
En sánguches,
Ensaladas,
Picadas, etc!
Se animan?
Pencas de acelga en escabeche
Ingredientes
- los tallos de 2 atados de acelga
- 1 taza de vinagre de alcohol
- c/n de agua para cubrir los tallos
- 2 dientes de ajo
- laurel, pimienta, sal, orégano, ají molido, merken a gusto
- c/n de aceite de oliva o girasol
Elaboración paso a paso
- Lavar los tallos y quitarles los hilos.
- Cortarlos de la medida deseada.
- Colocarlos en una olla y agregar la taza de vinagre, llenar de agua hasta cubrir las pencas.
- Cocinar hasta que estén blandas. Aproximadamente 20 a 30 minutos.
- Machacar los dientes de ajo y quitarles la piel.
- Escurrir el agua de la olla y agregar el ajo y resto de los condimentos. Integrar bien.
- Colocar los tallos ya condimentados en un frasco esterilizado y agregar el aceite hasta cubrirlos. Yo uso mitad aceite de oliva y mitad aceite de girasol.
- Refrigerar por al menos 4 horas. Siempre quedan más sabrosos con el transcurso de los días.
Priscilla dice
Hola chicas!! Quisiera saber si una vez que se termine de comer se puede volver a usar el aceite para hacer nuevamente la receta.. espero puedan responder. graciaas
Ría dice
Hola, yo no lo hago. El aceite de los escabeches los uso para condimentar ensaladas o guisos, pero la vez que probé usarlo para otro escabeche se me puso feo.