La semana pasada vino a visitarme mi amiga Nadia con su hija Paulina, que tiene la misma edad que la mía. Mientras nuestras hijas juegan nosotras intentamos charlar, tomar mate y pasarnos data de jardines, pediatras, algún taller a donde concurrir con nuestras hijas y demás. Hablamos de todo, pero de lo que más hablamos es de la alimentación. Nadia tiene un emprendimiento muy lindo, se llama Armonía que brinda catering y viandas vegetarianas y veganas LIBRES DE GLUTEN.
Siempre que viene a casa trae algún budincito, alfajores o tortas de su marca, pero esta vez me trajo una bolsa REPLETA de insumos tales como: Harinas (sarraceno, pre mezcla, de almendras), tahine, porotos, rebozador, etc!
Entre todas las cosas que trajo había un frasco con granos de trigo sarraceno. La verdad es que nunca los había usado, así que me puse a investigar un poco para ver en qué preparaciones usarlo.
Entre las recetas que encontré, está esta que les voy a compartir (un tantito modificada y adaptada) y es de Vicky Jackson ella tiene un blog llamado The Wellbar Journal y también un restaurante de comida saludable.
Este porridge es, a parte de riquísimo, absolutamente NUTRITIVO ya que el trigo sarraceno es un pseudocereal rico en hidratos de carbono, vitaminas del grupo B, vitamina E, calcio y hierro. Y, como si fuera poco, previene enfermedades cardiovasculares, es regulador del tránsito intestinal y del sistema inmune entre tantos otros beneficios que ofrece.
Así que espero que te animes a alternar la avena de tus desayunos y también a adaptar la receta a tu gusto, porque las variantes de combinaciones son infinitas!
De yapa te cuento que los granos de trigo sarraceno pueden emplearse del mismo modo que la quínoa, el amaranto, o el arroz, para usarlos como guarnición de platos, como parte de guisos, ensaladas, salteados, batidos, etc!
PORRIDGE de trigo sarraceno
Ingredientes
- 3/4 taza de trigo sarraceno en granos
- 1/4 de banana Podés usar 1/2
- 2 cdas de pulpa de arándanos o un puñado de arándanos frescos
- 1 cda de semillas de chía
- 1 cda de pasta de maní o de almendras
- 2 cdas de azúcar mascabo
Además
- 1 puñado de escamas de coco
- 1/2 pera
- 1/2 kiwi
- 1/2 barrita de chocolate amargo
Elaboración paso a paso
- Colocar los granos de trigo sarraceno en un bol con abundante agua y dejar en remojo durante toda la noche.
- Escurrir el agua con la ayuda de un colador fino y enjuagar nuevamente los granos hasta que el agua salga transparente.
- Colocar la mitad de los granos en una licuadora junto con la banana, la pulpa de arándanos, las semillas de chía, la pasta de maní y el azúcar mascabo. Pulsar por unos segundos. No es necesario que quede una consistencia lisa.
- Trasladar la mezcla a un bol de desayuno, agregar el resto del trigo y la fruta cortada en cuadrados pequeños.
- Tostar las escamas de coco y agregarlos al bol junto con el chocolate rallado.
Silvana dice
Hola!! Una pregunta, el trigo no lo cocinan primero? Y luego se hace el batido ….?? O lo usan crudo?? Mil gracias!! Cariños.Silvana
Nadia dice
Aaaaay que lindo post jajaja Vine a ver cómo lo hiciste y nos encontré en el texto las queremossss
Valentina dice
Hola! Se deja crudo el sarraceno?