A quién no le gustan los rollitos primavera?
Son crocantes por fuera, jugosos por dentro, sabrosos y llenos de vegetales. Lo malo es que cuando los comés en un restaurante están fritos y pueden caer medio pesados. Por otro lado, están hechos con masa de trigo.
Esta versión casera está hecha con papel de arroz, con lo cual es libre de gluten, además no hay que andar amasando ni estirando la masa para formarlos, simplemente se hidrata el papel de arroz en agua fresca y se arma.
Obvio que el papel de arroz se puede comer así, crudo, pero claro, eso sería lo que conocemos como summer rolls, no spring rolls. Los rollitos primavera deben tener masa crocante.
Debo confesar que al principio intenté cocinarlos en una sartén con un poco de aceite, pero se desarmaban, así que la mejor opción de crocantar esta masa de papel de arroz fue ponerlos al horno. Claro que también podrías freirlos, pero ya dejarían de ser livianos y saludables.
Para el relleno usé lo que a mi me gusta llamar loquehay esto es, los vegetales que haya en tu heladera. Claro que hay vegetales que van a darle un toque más chino que otros. Por ejemplo, yo tenía pimiento rojo, cebolla de verdeo y brotes de soja. También tenía tempeh, que piqué muy chiquitito y salteé con los vegetales. Siempre está bueno saborizar con ajo y jengibre picados y por supuesto, salsa de soja (para que sea completamente sin gluten, usar tamari o salsa de soja gluten free)
Entonces, resumiendo, picás los vegetales que tengas en la heladera bien chiquitos, los salteás en un wok con un poco de aceite por unos minutos (al estar cortados pequeños se cocinan en nada!) y mientras dejás que se enfríe un poco, vas hidratando las hojas de papel de arroz. Las hojas se hidratan en un bol con agua a temperatura ambiente, se sumerjen las hojas en el agua hasta que estén flexibles, no blandas blandas del todo, apenas flexibles. Se sacan del agua y se apoyan en una superficie en donde no se peguen, lo que mejor resultado da es una placa de silicona o una silpat.
Luego se coloca una o dos cucharadas del relleno en el centro del círculo, se doblan primero los dos costados (derecha e izquierda) para hacer un rollito cerrado y que el relleno no se escape. Finalmente se enrolla comenzando por el extremo más cercano a uno, enrollando hacia arriba.
En este momento se pueden poner en la placa que va a ir al horno, recomiendo que también tenga encima una placa de silicona o una silpat, para no usar aceite y para asegurarnos que no se van a pegar.
Como se puede ver en la foto, se arrugan un poquito, esto es porque el papel de arroz es muy fino y muy pegajoso, entonces al acomodar los rollitos siempre se hacen arruguitas.
Bien, creo que les di todos los tips respecto al armado, así que vamos a la receta!
Rollitos primavera gluten free
Ingredientes
- 1 pimiento rojo
- 2 ramitas cebolla de verdeo
- 1 taza Brotes de soja
- 1 pedacito tempeh o tofu
- 1 diente ajo
- 1 monedita jengibre fresco
- 1 chorrito aceite
- 1 chorrito salsa de soja o tamari
- 8 hojas de papel de arroz
Elaboración paso a paso
- Picar los vegetales
- Saltear en el wok con un poco de aceite
- Incorporar la salsa de soja y dejar enfriar
- Ir hidratando de a una las hojas de papel de arroz y armando los rollitos (explicación de como se arman arriba en el post)
- Colocar en una placa para horno con placa silpat o de silicona y cocinar en horno moderado hasta que estén dorados y crocantes (dependiendo el horno, unos 10 a 15 minutos)
- Servir calientes, con salsa de soja o teriyaki
Deja una respuesta