Hoy quiero hablar de un tema bastante polémico. Es saludable la dieta vegana durante el embarazo?
Cuando quedé embarazada hace poco más de un año, la pregunta que más solían hacerme cuando contaba de mi embarazo era si iba a continuar siendo vegana.
Al principio debo confesar que me molestaba mucho, porque, cuando uno hace el click es como muy difícil borrar las ideas de la cabeza, de repente pensar que la crueldad animal está bien?, me parecía una pregunta muy tonta. Pero entendí que la gente lo hacía desde la preocupación, porque está la idea de que alimentarse a base de plantas no es suficiente, que el cuerpo «necesita proteína» (como si las plantas no tuvieran), que en el embarazo necesitás más hierro, calcio (de nuevo, como si las plantas carecieran de éstos).
Mi respuesta era un rotundo: Obviamente!
Pero luego me veía en la necesidad de defender mi postura diciendo que había leído libros y me había informado sobre nutrición, simplemente para no ser juzgada o atiborrada a preguntas.
Hubo gente que hasta llegó a decirme que si tenía antojo de carne debía comerla y olvidarme de mis ideas «extremistas» por el «bien» de mi bebé (¿?)
Las cosas que tiene uno que escuchar!
Vamos a ver, tuve un embarazo hermoso, sin náuseas, sin vómitos, sin falta de hierro, calcio, B12 ni ninguna vitamina o mineral.
Comí super saludable? Mmmmmmm, no siempre. También comí cosas no tan saludables, pero en general mi dieta era a base de frutas, vegetales, cereales, legumbres, nueces.
Tomé suplementos? Si, como todas las embarazadas sean veganas o no, tomaba (y sigo tomando porque amamanto a mi hijo) un suplemento multivitamínico para embarazo y lactancia.
Llevaba un diario de comidas y estaba obsesionada por ingerir todo lo necesario? No, simplemente comiendo variado y saludable la mayoría de las veces fue suficiente.
Mi bebé creció muy bien. Tuve un parto maravilloso, natural, sin anestesia, sin intervención médica alguna, ah! Y a mis casi 40 años!
No quiero decir que todos los embarazos y partos de mamás veganas sean perfectos. Yo tuve la dicha de que sean perfectos. También hice un trabajo mental y espiritual, no sólo me preocupé por lo que entraba en mi cuerpo físico, para explicarlo mejor. Pero lo que busco con este post es derribar el mito de que para tener un embarazo y bebé saludables hay que consumir productos animales. Eso no es verdad, es más, hay más riesgos de contraer enfermedades consumiendo por ejemplo carne mal cocida. Los antibióticos presentes en los productos animales impactan directamente en la placenta, es decir, van a parar al bebé. Lo mismo que el mercurio en el pescado y los organismos genéticamente modificados con los que se alimenta a los animales.
Y aún no estoy hablando de la baja vibración energética que produce la ingesta de seres que han muerto aterrorizados.
Hoy, mi bebé tiene casi 6 meses, y lo he alimentado a leche materna exclusivamente. Así que otro mito derribado, no necesitamos consumir productos animales para tener más leche o mejor calidad de leche.
El consejo que puedo darle a futuras mamás: Lean sobre nutrición, infórmenle al obstetra o partera el tipo de alimentación que siguen, pidan ayuda de un nutricionista que respete sus valores y que esté actualizado (porque no faltan los que aún creen que NECESITAMOS comer carne).
Sobre todo, no dejen que les inculquen miedo, una madre por su hijo hace cualquier cosa y si nos dicen que la salud de nuestro bebé está en riesgo, haremos hasta lo imposible para evitarlo, por eso es importante leer, aprender, investigar, poner en duda.
Yo no digo que hagan lo que hice yo, cada persona es única y deben hacer lo que les dicta su consciencia y su corazón. Yo solo quiero contar mi experiencia para ayudar a derribar estos mitos tan arraigados.
Por último, vuelvo a aclarar, yo no soy nutricionista ni médico. Mis consejos o mis experiencias son solo eso, consejos y experiencias. Siempre se debe consultar al médico en caso de dudas.
Les vuelvo a escribir pronto con la experiencia que en breve comenzaremos de alimentación complementaria, vamos a practicar BLW, lo que dará lugar a una nueva sección de recetas en el blog: Comida apta para bebés! Estén atentos!
Un abrazo y hasta la próxima!
Lolét
Cindy dice
Hola, interesante post, gracias por compartir tu experiencia.
Estoy interesada en el tema, me podrías decir que libros has leído o material donde pueda aprender mas del tema?
Muchas gracias!
Lorena Raffaelli dice
Hola Cindy, gracias por tu comentario.
Leí este libro (está en inglés)
También el libro Cómo criar niños sanos, felices y veganos (tiene una parte dedicada a embarazo y lactancia) del deportólogo y nutricionista Victor Suarez
Estos artículos:
https://www.vrg.org/nutrition/veganpregnancy.php
https://www.pcrm.org/health/diets/vegdiets/vegetarian-diets-for-pregnancy
Y mucho más.
Internet está repleta de información, también te recomiendo el grupo de Facebook Vegan Pregnancy & Parenting.
Espero haberte ayudado, cualquier duda, estoy a tu disposición.
Un abrazo,
Coral dice
Hola, me interesa mucho este tema. A mi las pastillas vitaminicas que me han mandado contienen aceite de pescado. Me gustaria saber alguna marca vegana que recomiendes?
Muchas gracias!