El risotto es uno de los platos más simples pero a la vez sofisticados que hay. Siempre lo preparo cuando tengo ganas de una cena glamorosa. No requiere de mucho trabajo previo y se prepara en el momento, así que si tenés invitados a tu casa, es importante que regules los tiempos de cocción para que no se te pase. Se pueden adelantar pasos, pero el montado final debe hacerse unos minutos antes de servir la mesa.
El risotto se prepara con un arroz de grano corto, variedad Arborio o Carnaroli, que contiene gran cantidad de almidón, lo que produce un guiso de consistencia cremosa.
Se puede preparar con diferentes ingredientes. El que hoy les traigo es un clásico, hongos y vino tinto.
La diferencia con el risotto tradicional son los ingredientes del montado, el clásico se monta con manteca y queso parmesano. En la versión vegana, yo usé aceite de oliva y levadura nutricional, para dar ese toque a queso.
La receta pide caldo de verduras natural, no te asustes, lo podés hacer muy rápidamente usando 1 zanahoria, 1 puerro y 1 cebolla, picar groseramente y colocarlos en una olla. Incorporar 1 o 2 litros de agua hirviendo y ponerla al fuego. Agregar pimienta en grano, sal gruesa y hojas de laurel. Dejar hervir por 10 o 15 minutos y listo! Tenés un caldo vegetal 0% grasa para cocinar lo que quieras (este risotto, una sopa crema, un guiso, etc).
- 2 tazas de arroz Arborio o Carnaroli
- 1 cebolla morada
- 1 taza de vino tinto
- 400 grs. de hongos frescos
- 1 litro de caldo de verduras natural
- 1/2 taza de levadura nutricional
- Sal, pimienta y aceite de oliva
- Cúrcuma, páprika, ají molido
- Poner el caldo a hervir.
- Picar la cebolla.
- En una sartén con un chorrito de aceite de oliva, saltear la cebolla.
- Agregar el arroz crudo y saltear apenas en el aceite, moviéndolo con cuchara de madera. No debe dorarse, solo sellarse.
- Calentar el vino.
- Agregar el vino caliente al arroz y remover hasta que se evapore.
- Empezar a incorporar el caldo caliente de a cucharones, siempre revolviendo el arroz.
- Cuando se evapore todo el líquido, hay que volver a agregar y seguir revolviendo, este paso hay que repetirlo hasta que el arroz se cocine por completo.
- Debe quedar al dente.
- Mientras tanto, cortar los hongos en cuartos y saltearlos en otra sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén dorados, reservar.
- Una vez el arroz esté cocido, dejar evaporar el líquido que quede y apagar el fuego, agregar un buen chorro de aceite de oliva y la levadura nutricional.
- Condimentar con pimienta, cúrcuma y páprica, batir enérgicamente para que quede cremoso.
- Incorporar los hongos.
- Servir inmediatamente.
Natalia dice
Gracias por todos los tips. Son lo más!!
Lorena Raffaelli dice
Gracias a vos Natalia!