Cuando decimos que TODO en el mundo vegano tiene reemplazo, nos referimos a TODO.
Para mí era algo difícil de imaginar, cuando recién empecé a transitar el camino del veganismo. Lo que más se me complicaba era pensar cómo volvería a preparar esos platos que para mí eran irremplazables. Entre ellos estaba el pastel de papa.
Con mis hermanas decimos siempre que no nos hicimos veganas porque no nos gustara el sabor de la carne, lo hicimos por empatía. Porque una vez que conectamos el sufrimiento y la muerte con el trozo de carne asada, nos fue imposible que el gusto le ganara al conocimiento.
Aunque progresivamente fuimos domando la necesidad de consumir algunos sabores, para nosotras recrear platos que emulen aquellos que tanto nos gustaban, es todo un desafío. Los que conocen nuestro libro «Comida Típica Argentina Vegana» saben de qué les hablo.
Para reemplazar la carne picada hay varias opciones. En lo personal, creo que la soja texturizada es la que más se acerca al resultado. Es importante destacar que la soja texturizada es una proteína que se obtiene mediante el proceso de extrusión de la harina desgrasada de soja obtenida principalmente como subproducto de la extracción de aceite de soja.
¿CÓMO UTILIZAR LA CARNE VEGETAL?
Hidratamos la soja con agua caliente y luego enjuagamos muy bien. Hay que tener en cuenta que el volumen se duplica. Así que debemos hidratar la mitad de lo que necesitamos.
HABLEMOS DEL SABOR:
Es importante, una vez que cocinamos el relleno, dejar que descanse como mínimo 1 día en la heladera. Eso resaltará el sabor de los condimentos que usemos y el gusto a soja no se sentirá.
En esta receta podrán ver los tips para que esté relleno les quede IDEAL.
En cuanto al puré aconsejamos prepararlo con aceite de coco como reemplazo de la manteca y leche de avena. Yo le agregué este queso para hacer una versión más completa y aún más nutritiva, pero es opcional. También pueden agregar un scrambled tofu,en reemplazo del huevo duro.
PASTEL DE PAPA
Ingredientes
- 2 tazas de texturizado de soja
- 2 cebollas
- 100 g de aceitunas
- 100 g de queso de maní opcional
- 3 cdas de salsa de soja
- 1 chorrito de caldo vegetal opcional
- 1 chorrito de salsa de tomate o un tomate rallado
- 1 cdita de sal marina
- 1 cdita de cayena o ají molido
- 1 cdita de pimentón ahumado
- pimienta molida
- 1 cda de mostaza opcional
- c/n de aceite de oliva
- 1/2 kilo de papas
- c/n de leche de avena o alguna otra leche vegetal
- 1 cda de aceite de coco o de girasol
- levadura nutricional opcional
Elaboración paso a paso
- Hidratar la soja texturizada con agua caliente. Dejar en reposo hasta que duplique su tamaño. Enjuagar bien y colar.
- Volcar la soja sobre una sartén con un poco de aceite de oliva a fuego medio. Remover constantemente hasta que se vuelva “crocante”. Este paso es muy importante para que quede con buena textura el relleno.
- Por otro lado, rehogar las cebollas con una pizca de sal. Agregar la soja texturizada, el caldo y la salsa de soja.
- Incorporar todos los condimentos. Revolver bien y agregar las aceitunas.
- Una vez frío, colocar el relleno en un recipiente con tapa y llevar a la heladera por 24 o 48 hs.
Para el puré
- Pelar las papas y cocinarlas al vapor.
- Cuando estén tiernas escurrir el agua y agregar la leche de avena, en lo posible tibia, y la cucharada de aceite de coco. Pisar con pisapapas.
Para el armado
- Colocar el relleno en una fuente, colocar el queso y esparcir el puré por encima. Volcar un chorrito de aceite de oliva y espolvorear levadura nutricional.
- Llevar a horno fuerte, durante 15 a 20 minutos.
Claudia dice
Me encantan sus recetas tengo dos de sus libros..y lo s uso mucho..
maruraffaelli dice
Qué alegría Claudia! Gracias!