Las galletas María son unas galletas muy populares en todo el mundo, depende del país donde vivas pueden variar su nombre, pero básicamente, se trata de una galleta liviana y crujiente de sabor a vainilla.
En casa nos encanta merendar con galletas y siempre trato de evitar paquetes, por lo que me dispuse a preparar una versión vegana, casera y un poco mejor que las ultraprocesadas. Además, cabe aclarar que en Argentina no hay ninguna marca vegan friendly, así que 🤷🏻♀️
Más allá de que no las puedo calificar como «saludables» por lo menos sé lo que les puse, no usé aditivos de ninguna clase, usé parte de harina integral, azúcar orgánico y aceite de coco.
Lo único que hice fue veganizar una receta que daba vueltas por internet, reemplazando el huevo, la leche y la manteca. Listo. Son fáciles de preparar y se cocinan muy rápido, así que no hay excusas.
Los reemplazos
HUEVO
Yo usé un huevo de lino, si nunca usaste, te cuento que es tan simple como mezclar una cucharada de semillas de lino molidas con 3 cucharadas de agua y dejar reposar por 10 minutos.
Si no tenés semillas de lino, podés usar psyllium en polvo, en este caso, solo 1 cucharadita y 3 cucharadas de agua.
Si no tenés ninguno de estos ingredientes podés usar aquafaba (unas 3 cucharadas). Y si no tenés ninguno, pues obviás este ingrediente. La masa quedará un poco más quebradiza, pero saldrán ricas igual.
MANTECA
Yo usé directamente aceite de coco, en este caso, como me gusta el sabor a coco en una galleta, usé aceite de coco virgen (el que tiene olor y sabor a coco), pero también podés usar el neutro.
Si no querés usar aceite de coco, podés usar una manteca vegetal o una margarina.
LECHE
Simplemente usás una leche vegetal, la que tengas. Yo usé de coco, porque era la que tenía.
Si no tenés leche vegetal, simplemente usá agua.
HARINA
Yo siempre trato de usar una parte de harina integral en mis masas, en este caso, usé harina de espelta integral mezclada con la harina 0000.
Podés reemplazar por premezcla sin TACC para pastelería para una versión gluten-free.
La idea es estirar la masa lo más fina que puedas sin que se rompan, para que queden super crujientes, a mi me quedaron un poco más gorditas que las compradas, pero muy deliciosas y crocantes!
Con esta receta salen bastantes galletas, así que si te sobran, te recomiendo guardarlas en un frasco hermético para que conserven todo su esplendor.
Ahora si, RECETA!
Galletas «María»
Ingredientes
- 1 huevo de lino (1 cucharada de lino molido + 3 cucharadas de agua) ver reemplazos en el post
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 150 g de azúcar orgánico
- 50 ml de leche vegetal
- 300 g de harina 0000
- 200 g de harina de espelta integral
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 150 g de aceite de coco derretido
Elaboración paso a paso
- En un cuenco, colocar las semillas de lino molidas, cubrir con el agua, mezclar y dejar reposar durante 10 minutos.
- En un bol, colocar el "huevo" de lino, la vainilla, la leche vegetal y el azúcar y batir hasta disolver el azúcar.
- Tamizar las harinas y polvo de hornear sobre el bol anterior. Luego incorporar el aceite de coco fundido y mezclar hasta formar una masa.
- Estirar la masa sobre la mesada hasta que quede de unos 5 mm de espesor y cortar las galletas con cortante.
- Acomodar las galletas en una placa para horno con papel manteca o placa de silicona y cocinar en el horno precalentado a 180 °C por 10 minutos o hasta que las galletas estén levemente doradas.
- Retirar del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla.
- Conservar las galletas en un frasco hermético.
[…] receta lleva harina de trigo, pero si quieren una versión un poquito más saludable, les dejo estas que compartió Loli hace muy […]