La semana pasada hice mi compra habitual en VITALCER y recorriendo la sección de granos y arroces vi este hermoso arroz negro que hoy te vengo a mostrar.
Me dispuse a investigar un poquito acerca de sus propiedades, ya que nunca antes lo había comprado y parece que comparado con el arroz blanco común, el arroz negro es un 20% más rico en fibras y un 30% más rico en proteínas. Además, comparado con el arroz integral, tiene bastante menos grasa, más hierro y menos calorías.
Se conoce también como arroz Venere, porque rinde homenaje a una diosa Romana que tenía la piel del mismo color, pero en realidad, este arroz no es negro, si no que tiene un tono morado muy intenso gracias al elevado nivel de antocianitas (lo que da color a los arándanos, por ejemplo).
Como estamos en semana festiva y en este blog contamos con receta de mazamorra, se me ocurrió transformar el clásico arroz con leche en este exótico POSTRE THAI que básicamente es igual, solo que la cocción dura un poquito más (ya que el grano es más duro) y en este caso, en lugar de canela usé chocolate rallado y copos de coco para el toque final. La combinación con la leche de coco es simplemente EXPLOSIVA y realmente me gustó mucho más que el postre tradicional.
Yo lo hice con leche casera de coco, pero la preparé mas bien espesa, es decir, usé 1 taza de coco, pero en 1/2 litro de agua.
También se puede servir frío, y si quisieras que quede más cremoso se puede cocinar unos minutos más. A mí, particularmente me gusta que haya presencia de líquido. Porque además, si te sobra y querés comerlo al día siguiente va a estar más espeso.
Quién se anima?
Arroz negro con leche de coco
Ingredientes
- 1/2 litro de leche de coco casera
- 1 taza de arroz
- 2 cucharadas de azúcar orgánica
- 1 chorrito de extracto de vainilla opcional
Además
- c/n de chocolate rallado
- c/n de coco en copos
Elaboración paso a paso
- Remojar el arroz durante 1 hora o lavarlo bien.
- En una cacerola colocamos el arroz y la leche de coco a fuego fuerte hasta que comience a hervir.
- Una vez que hierve, bajar el fuego al mínimo y dejar que se cocine por unos 30 a 40 minutos más. Ir removiendo cada tanto para evitar que se pegue.
- Si durante la cocción el líquido se ha consumido y el arroz sigue crudo, agregar más leche.
- Pasado ese tiempo agregar el azúcar y el extracto de vainilla, cocinar durante 5 minutos más y probar el punto del arroz. Esto es bastante personal, la idea es que esté bien blandito, pero si te gusta más al dente podés ir probando a los 20 minutos de cocción.
- Servir agregando el chocolate rallado y coco tostado por encima.
arroz venere mercadona dice
nos sirvio mucho…
Soli dice
Chicas! Leí por ahí que el arroz negro se tiñe con tinta de calamar. Ahí ya no sería vegano… ¿Algún modo de saber identificarlo? Gracias!
maruraffaelli dice
Hola Soli, este arroz negro no es teñido (para teñirlo con tinta de calamar habría que cocinarlo). Acá tenés más info: https://www.cocinista.es/web/es/enciclopedia-cocinista/ingredientes-del-mundo/arroz-negro.html