¿Se acuerdan que hace poco les dije que había descubierto este tubérculo y les compartí esta receta? Bueno, como muches comentaron que lo comían en sopa, me aventuré a prepararla.
Encontré varias recetas en internet, algunas lo combinan con cosas no veganas tipo lácteos de origen animal, otras con zanahoria u otros vegetales, pero yo fui con mi fórmula básica y rápida de sopas cremosas que ahora paso a contarles.
LA FÓRMULA FAST SOUP
Lo que hago es tener SIEMPRE caldo concentrado en el freezer. La última vez lo hice con 3 kg de verduras, por lo que me salieron dos frascos GIGANTES para pasar el invierno. Con ese concentrado, agua, el vegetal de tu preferencia y algunas especias, condimentos y aceite, ya tendrán un súper caldo para hacer una súper sopa crema. Del resto se encargará el mixer o la licuadora.
¿Pueden usar otro caldo? Sí pueden, siempre y cuando sea apto vegan. De todas formas, creo que vale el esfuerzo dedicarse un día a hacer su propio caldo concentrado porque, de esta manera se evitarán todos los aditivos y conservantes que suele tener el comprado y eligen qué vegetales ponerle y cuáles no y hasta en qué proporción. Incluso, hasta pueden usarse los «desperdicios» de vegetales como los tallos de las zanahorias, los troncos del brócoli, etc. También pueden variar la proporción de sal, eso sí tengan en cuenta que a menor cantidad de sal, más se congelará la mezcla, por lo que guardarla en un frasco no será una opción.
LA PROPORCIÓN
Esta proporción es para 2 porciones y se puede variar en función de los comensales o los ingredientes que tengamos a mano.
- 1 litro de agua
- 1/2 kilo de verdura (en este caso yo usé sólo topinambur)
- 2 a 3 cucharadas de caldo concentrado
- 1 cucharada de aceite de oliva Oh! -opcional-
- Sal (probar antes de rectificar, ya que el caldo es salado), pimienta
- Y, en este caso, sumé un poco de jengibre para potenciar el picor y 1/2 cucharadita de cebolla en polvo
Es importante destacar que los vegetales los pesé sin pelar y que también se puede sumar, cebolla, verdeo, puerro, perejil o ajo si quisieran. Yo cuando utilizo el caldo concentrado no lo hago, para cocinar de modo más rápido y simple y porque el caldo ya aporta toda la complejidad de sabor que una sopa requiere.
Al momento de servirla, sólo agregué un chorrito de oliva y ciboulette picado. Y eso de fondo que se ve en las fotos es nuestro parmesano vegano del Curso de Lácteos Vegetales 1 y también le sentó muy bien a esta sopita, lo recomiendo!
Espero que se animen a probarla con topinambur y, caso contrario, no dejen de hacer esta sopa rápida ideal para combatir el frío este invierno.
Sopa crema de topinambur
Equipment
- Mixer o licuadora
Ingredientes
- 1/2 kg de topinambur
- 2 a 3 cucharadas de caldo concentrado el enlace a la receta está en la entrada del blog
- 1 litro de agua
- ⅛ cucharadita de jengibre en polvo
- ½ cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Sal y pimienta a gusto
Elaboración paso a paso
- Lavar y pelar cada topinambur.
- Colocarlos en una cacerola junto al litro de agua, el caldo concentrado y el aceite de oliva. Sumar el jengibre y la cebolla en polvo.
- Cocinar a fuego fuerte hasta que rompa hervor. Luego bajar un poco el fuego.
- Una vez que el topinambur esté tierno, retirar la cacerola del fuego y licuar los tubérculos con todo el caldo.
- Llevar a fuego nuevamente y rectiricar sal, pimienta y condimentos.
- Servir bien caliente con un chorrito de aceite de oliva, pimienta y ciboulette picado.
Paula dice
Excelente receta. La sopa queda muy cremosa.
Muchas gracias