Nos venían pidiendo más versiones de tartas y acá estamos, una vez más cumpliendo con sus deseos.
Si bien en este blog hay algunas recetas como esta deliciosa Pascualina o esta espectacular tarta de berenjenas, hoy les traigo una versión diferente de las típicas tartas de verdura y además la masa es casera y muy muy saludable. Está hecha con harina de espelta, (ya hemos hablado en otra oportunidad de sus beneficios) y también tiene harina de lentejas (en menor proporción) que le aporta gran sabor, color y obvio que algo de nutrientes también!
Si quisieran reemplazar la espelta, les recomiendo usar algún tipo de harina integral, o centeno, ya que contienen algo de gluten (como la Espelta) pero en mucha menos cantidad que la de trigo, y así no dejaría de ser una masa saludable!
Para el relleno usé espinaca salteada, podrían reemplazarla por acelga o también le podría quedar muy bien los zucchinis.
El tofu es irremplazable en esta receta, peeeeeeeeerooooooooo, para aquelles que no consumen soja se me ocurre que unas castañas de cajú + leche + los condimentos podrían ir muy bien.
En cuanto a los portobellos, son opcionales, a mí me gusta la textura, sabor y color que le aportan, si no los van a usar, les recomiendo agregar más espinaca a la preparación. Y si quisieran agregarle queso obviamente es válido. Ya saben que la muzza que enseñamos en nuestro CURSO ON-DEMAND de Lácteos Vegetales l es ideal, pero también podrían usar este súper queso derretible de arroz.
TARTA DE TOFU Y ESPINACA
Ingredientes
Para la masa
- 100 g de harina de espelta
- 50 g de harina de lentejas
- 1 cucharada de psyllium en polvo
- 2 cucharadas de aceite de coco
- c/n de leche vegetal o agua
- sal a gusto
Para el relleno
- 2 atados de espinaca
- 1 diente de ajo
- 170 g de tofu medio paquete
- 1 cucharada de levadura nutricional
- 3 portobellos opcional
- 3/4 taza de leche vegetal o agua
- sal y pimienta
- un chorrito de aceite de oliva
- pizca de cúrcuma
- unas gotas de jugo de limón
Elaboración paso a paso
Para la masa
- Tamizar los polvos, agregar la sal, el aceite de coco y por último la leche vegetal de a poco, hasta lograr una masa homogénea.
- Colocar la masa en la placa o fuente (25×15) pinchar con tenedor y llevar a horno fuerte (precalentado) durante 10 minutos aprox.
- Sacar del horno y reservar.
Para el relleno
- Lavar y escurrir muy bien la espinaca.
- Saltearla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva y el diente de ajo pelado y cortado a la mitad.
- Por otro lado, colocar el tofu, la sal y pimienta, la cúrcuma, la levadura nutricional, las gotas de limón, el aceite de oliva, la leche vegetal y (si quisieran medio diente de ajo que usaron para saltear la espinaca) en la licuadora. Pulsar hasta que se forme una crema. No debe estar muy espesa, pero tampoco muy ligera. debe quedar como la consistencia de una crema para cocinar.
- Por otro lado, con la otra mitad del diente de ajo, saltear los portobellos previamente fileteados, agregar una pizca de sal y unas gotas de limón.
- Mezclar la crema obtenida con las espinacas y los portobellos y volcar la preparación sobre la masa que reservamos. TIP IMPORTANTE: Para que la masa no se humedezca espolvorear un poquito de harina sobre la superficie y luego volcar el relleno.
- Si van a agregarle queso, este es el momento.
- Llevar a horno moderado a fuerte, durante 15 minutos, o hasta que veas que el tofu está cocido.
[…] puede usar en masas de tarta, panes, espolvorear encima de un plato de pastas, de guiso o de sopa. Nosotras nos hicimos FANS, […]