Pocas cosas son tan reconfortantes como una sopita bien calentita en un día frío de invierno. Nuestra mamá, cuando éramos chicas, siempre hacía litros de un delicioso caldo dorado que dividía en recipientes herméticos y conservaba en el freezer para tener a mano cuando se lo necesitara. Ese mismo caldo de verduras es el que les enseñamos en Comida Típica Argentina Vegana, junto con el suculento puchero.
Mi problema actual es que mi freezer no es tan grande, por eso, busqué una alternativa para hacer ese caldo, pero concentrado, para que no ocupe más espacio que una cubetera o frasco. Ustedes se preguntarán ¿por qué hacer algo que puedo comprar hecho, cierto? Bueno, la respuesta es simple: porque de este modo sé los ingredientes de lo que estoy comiendo.
Los caldos comerciales DE VERDURA suelen tener muy poca verdura -en su mayoría deshidratadas- apenas un 7,5 %!!! Tienen, en cambio, mucha sal, grasas y aceite de vegetales (entre estos, grasa de palma totalmente hidrogenada), potenciadores del sabor (glutamato monosódico, inosinato y guanilato disódicos), extracto de levadura, almidón de papa, azúcar, especias y jarabe de caramelo. El que yo hice tiene SOLO DOS INGREDIENTES: verduras frescas y sal.
Este caldo concentrado, además de para preparar sopa de fideos, puede usarse para hacer risotto, seitán, locro, guiso de lentejas, paella, sopa crema y más. Mi recomendación: mezclando 1 cucharadita en una taza de agua fría, obtenés una excelente colación: sana, rápida y riquísima!
Para la receta es importante que sepas que:
- Podés usar CUALQUIER VERDURA! Cuanto más variadas, mejor. Yo usé cebolla común, verdeo, puerro, brócoli, calabaza (zapallo anco), zanahoria, zapallito y perejil. Lo importante es pesar la cantidad de verdura que ponés, porque en función de eso, agregaremos la sal.
- Otro dato no menor, es que las verduras de hoja, no se agregan al mismo tiempo que el resto.
- La proporción verdura/sal recomendada es por cada 1/2 kilo de verdura, 100 gr de sal, pero yo soy terca y puse 1.3 kilos de verdura y 200 gr de sal y salió bárbaro.
Para conservarlo, probé colocarlo en cubeteras para que cada cubito me sirviera para 2 o 3 platos de sopa. El tema es que, con tanta sal, no se termina de congelar, así que tranquilamente podés guardarlo en un frasco o recipiente plástico e ir sacando lo que vayas a usar.
Ahora sí, la receta!
Caldo concentrado
Ingredientes
- 1 kilo de verduras limpias y cortadas
- 200 gr de sal marina
- 1 chorrito de aceite Yo usé de oliva
Elaboración paso a paso
- Colocar las verduras cortadas en trozos pequeños en una sartén con aceite, a fuego máximo.
- A los 10 minutos, aproximadamente, bajar el fuego, añadir las verduras de hoja y cocinar por 10 minutos.
- Añadir la sal. Por cada 1/2 kilo de verduras 100 gr de sal, aproximadamente. Las verduras comenzarán a largar su jugo. Cocinar hasta que se evapore todo el líquido.
- Triturar en mixer, procesadora o licuadora y volver a cocinar el puré resultante durante 5 minutos en la sartén. Conservar en frascos o recipientes plásticos en el freezer.
María Ester dice
Hola chicas!!!! Se puede hacer sin sal?
maruraffaelli dice
Hola María Ester. No se puede hacer sin sal, si se puede usar alguna sal de bajo sodio.
Lucy dice
Si se puede! Pero se te va a congelar en el freezer así que ponelo en cubetera para que puedas sacar la porción y usarla.
Luli dice
¡Hola! Una consulta, ¿cuánto tiempo dura en el freezer aproximadamente? Gracias.
maruraffaelli dice
Tranquilamente un año!
Graciela dice
Hola hermanas veganas!!! Gracias por tan simple y original soluciön en pos de nuestra alimentaciön= salud= bienestar. Las leo. Cariños!!!!
Lorena Raffaelli dice
Un abrazo! Te llamás como nuestra mamá
Maria Eugenia dice
Hola! Si en lugar de sal marina uso sal común, la proporción es la misma?
Gracias por la receta
Estela dice
Alguien probó de hacerlo usando el bagazo de verduras de la juguera?
Romina dice
Yo tambien quisiera saber, no se que hacer con todo el descarte de la juguera….
maruraffaelli dice
Vamos a idear algo, por lo pronto te diría que podés usarlo en crackers o galletitas o meterlo en budines o panes. Dependiendo los ingredientes que uses!
Romina dice
Hola,
Se puede poner en el deshidratador y luego pasar por un molinillo para que quede como una sopa en polvo, como la de sobres?
Gracias!
maruraffaelli dice
Hola! Calculo que sí, pero en ese caso podrías ahorrarte el paso de cocinar todo y directamente poner las verduras al deshidratador, o no?