Título más largo no había, jaja. Es que hoy les traigo dos ideas bien distintas pero que me ENCANTAN por igual para tunear el queso crema y servirlo en una picada o como tentempié cuando viene alguien de visita. Y cuando digo «queso crema» estoy hablando de un queso crema vegano 🌱 por si a alguien le sirve la aclaración, aunque sea algo obvio, pues este es un blog de recetas veganas, pero nunca se sabe quién cae por acá.
Para la no vegan pipol advierto que no es que no se puedan llevar a cabo estas ideas con queso crema de leche de vaca (o de «teta de vaca» como dice mi sobri Simón). Pero qué ganas de andar robándole el alimento a un ternero, un alimento que no fue creado para nuestro consumo, con todo el malestar que eso conlleva para nuestro organismo, para el ternero, para la vaca madre y para el planeta entero, aunque la industria láctea quiera vendernos lo contrario tal como expliqué un tiempo atrás en este otro posteo.
Volviendo a lo que nos compete, como queso crema base usé el que enseñamos en nuestro curso de LÁCTEOS VEGETALES 1, también en el curso de QUESOS VEGETALES y también en nuestro hermoso, flamante y nuevo libraco HOLA VEGAN. Es mi favorito en la vida, lo hago todas las semanas y me encanta convidarlo a gente no vegana porque siempre se sorprenden y tiran un «¿cómo lograste ese gusto a lácteo?», jijiji. Y medio que la sonrisa que se asoma en mi cara grita silenciosamente: VEN QUE NO HACE FALTA USAR ANIMALES PA COMER RICOOOOO!!!!
CLARO QUE PUEDEN USAR CUALQUIER QUESO CREMA VEGANO
Acá hay uno de tofu, pueden usar el que suelan hacer en sus casas o uno comprado. De hecho hay algunos muy buenos en el mercado local como los de Augusta o Crudda (esto no es chivo, es servicio porque realmente me parecen muy copes).
PARA EL QUESO CREMA ORIENTAL
Usé salsa de soja (pueden usar una gluten free) y semillas de sésamo integrales tostadas. Para tostarlas simplemente las pongo en una sartén ya caliente sobre la hornalla a fuego máximo por unos segundos. Dos advertencias: se hacen rapidísimo y saltan mucho.
Queso crema estilo oriental
Ingredientes
- 200 g de queso crema vegano
- ¼ taza de salsa de soja
- ¼ taza de semillas de sésamo integrales tostadas
Elaboración paso a paso
- Colocar el queso en un cuenco.
- Echarle encima la salsa de soja.
- Espolvorear con las semillas de sésamo tostadas.
- Refrigerar por 2 hs. antes de servir.
PARA EL PATÉ DE HONGOS
Usé un polvo de gírgolas que ya venía así. Lo compré en Carlos Keen la otra vez que fuimos de paseo y de hecho la idea para este paté me la dio el señor que me vendió el producto (su comercio se llama Mirando al Sur). Pueden hacerlo ustedes mismos comprando hongos secos (gírgolas o cualquier otro, aunque guarda con los de pino que son muuuy fuertes) y moliéndolos en la licuadora, mixer o procesadora. Por arriba, le tiré ciboulette picada y realmente quedó DELICIOSO!
Paté de hongos
Ingredientes
- 200 g de queso crema vegano
- 2 cdas. de polvo de gírgolas
- Pimienta opcional
- 1 cda. de ciboulette picada
Elaboración paso a paso
- En un bol mezclar el queso crema con el polvo de hongos (y la pimienta) hasta integrar bien.
- Colocar el resultado en un cuenco y espolvorear con la ciboulette picada.
- Refrigerar por 2 hs. antes de servir.
[…] Este es un queso untable, fresco, crudivegano y fermentado. Su sabor es intenso -producto de la fermentación- y su consistencia es un tanto áspera -más parecida a una ricota-. Es delicioso para untar tostadas y se le puede dar un toque dulce con mermeladas o siropes, pero también va bien para condimentar en versión salada con lo que más te guste y volverlo protagonista de una picada -tipo como hicimos acá-. […]